arrow

El gángster (1971)

El gángster
98 min.
6,0
114
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Melodrama policíaco ubicado en los círculos criminales londinenses de los 60. Vic Dakin (Richard Burton) es un implacable gángster homosexual, incapaz de conmoverse por nada ni nadie, excepto por su anciana madre, a la que profesa un profundo y patológico amor. Vic es el jefe de una banda peligrosa y violenta; nunca ha sido detenido, a pesar de que vive del crimen; colabora con casas de caridad; se codea con la gente más influyente de la ciudad y algún que otro político; sabe guardarse las espaldas y aquel que le traiciona, es automáticamente liquidado. Ahora, planea un decisivo golpe a una fábrica. El inspector Robert Matthews le sigue los pasos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Crimen Policíaco Homosexualidad Mafia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Villain
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Gangsterismo británico, los orígenes de Guy Ritchie.
Esta película es notable por su temática, por la dureza de los personajes y la excelencia de las actuaciones de por lo menos dos de ellos. Por esa época Richard Burton se divorciaba y casaba con su mujer Elizabeth Taylor y no estaba rindiendo en el nivel actoral de la década anterior, mientras que ésta lo hacía en un plano superior. Problemas con el alcohol severos afrontaba la pareja pero mucho más marcados en el gran actor galés. Es en éste entorno que Burton se descuelga con una composición notable de un gangster inglés del ¨swinging¨ London. Los gemelos Kray, Ronnie y Reggie habían creado un imperio criminal con conexiones políticas en ambos partidos mayoritarios británicos, el conservador y el laborista.Originarios del East End habían desplazado su imperio criminal hacia el West End merced a un aprovechamiento de todas las circunstancias y un manejo cruel de sus intereses. Ronnie, bisexual y dueño una frialdad psicopática que asusta. El personaje de Deakin está basado en Ronnie Kray. Deakin un individuo sin amor por nadie excepto por su madre, a la cual se mantiene unido en una relación casi simbiótica, es cruel, ambicioso, sádico y tiene un partenaire interpretado por un notable MacShane, masoquista, humillado, que le sigue el juego a su jefe y con el cual mantiene una relación homosexual notablemente jugada. La actuación de Burton es impecable, su cara surcada por las cicatrices de los comedones juveniles, una impasibilidad hierática por momentos, muestra su crueldad y sus debilidades casi femeninas bajo la mirada de Mac Shane quién a pesar de su resentimiento muestra elementos de comprensión de su cruel jefe. Notable reivindicación de la capacidad interpretativa de Burton quien merced a un mal manejo de su carrera alguna vez hizo dudar de ella.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Villano
Arrebatado neonoir británico centrado en el sádico personaje del título original (y traducido), un hampón homosexual, edípico y misógino (inspirado en Ronnie Kray). Richard Burton lo interpreta con su magisterio habitual, siendo acompañado notablemente en el reparto por Ian McShane como su amante (la relación sadomasoquista entre ambos es otro punto de interés) La vertiente psicoanalítica se incorpora cómodamente en el relato policial y la narración avanza con buen pulso, pespunteada por violentas escenas de acción. Buena película, aunque no gozó de popularidad a causa de la sordidez asociada en el pasado a la homosexualidad.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El gángster
Fichas más visitadas