arrow

Martyrs (2008)

Martyrs
97 min.
6,4
11.790
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (FRANCÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
En Francia, a comienzos de 1970, Lucie, una niña desaparecida un año antes, es vista mientras camina por una carretera. Se encuentra en estado catatónico y es incapaz de contar nada de lo que le ha sucedido. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Gore Secuestros / Desapariciones Años 70 Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Martyrs
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Canadá;
Grupos
New French Extremity
Links
Premios
2008: Festival de Sitges: Mejor maquillaje
2009: Méliès d'or (Mejor película)
9
Sentimientos por doquier...
Salí de Sitges ayer con muy mal cuerpo, hacía tiempo que no me pasaba eso; y a pesar de todo lo agradezco. Porque últimamente el cine me deja siempre indiferente. Claro que puedo decir que una película es buena o mala, o me ha gustado o no; pero no me despiertan muchos más sentimientos y esta película lo ha conseguido después de mucho tiempo.
Algo totalmente inesperado y original es lo que me he encontrado, el que vaya a verla pensando que se encontrará una película Gore al uso no la va a encontrar; cierto es que la violencia a priori es gratuita y sin ningún tipo de fundamento, pero la manera tan realista y humana con la que es tratado el tema la aparta enseguida de cualquier película de violencia gratuita antes vista. Además de tener un guión impresionante y unas actuaciones fuera de lo común últimamente en el cine.

Las personajes como alguien ha dicho en otra crítica no son para nada esquizofrénicas ni mucho menos, como han dicho en otra crítica son unas muchachas que no han tenido una infancia como la del resto de los mortales. Anna una de las protagonistas (con la que acaba moviéndose el final de la trama) es una chica coraje, no sé, era envidiable su carácter y su insaciable bondad.

La película por momentos me hacía sufrir, incluso estoy a punto de llorar y no quiero y por eso sufro más aun, dios mío..., pero como puede alguien ver esta película solo como algo sangriento y cruel. Toda la película es una gran obra, le pongo un 9 porque creo que hay gente que la está valorando solo como una película macabra y sin sentimientos y no es así.
Siento si la crítica es pobre, no suelo hacerlas, porque creo que no se me da muy bien, pero después de leer las otras críticas tenía que poner algo positivo e intentar dar argumentos.


Saludos.
[Leer más +]
171 de 232 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Las cosas, claritas.
Los asiduos a Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, hemos visto cosas que vosotros no creeríais. Coprofagia y toda clase de aberraciones en el Saló de Pasolini. Hemos visto violaciones de 9 minutos ininterrumpidos en la Irreversible de Gaspar Noé. Hemos visto gente corriente cometer crímenes atroces en los films de Haneke. Autofelaciones con cabezas decapitadas en la Alta Tensión de Alexandre Aja... Todas estas escenas se perderán en el tiempo como lágrimas bajo la lluvia después de ver la fechoría de Pascal Laugier, segunda película del director galo que parece eliminar las barreras de la transgresión.

Una sociedad secreta que se dedica a torturar sin límites a sus víctimas (todas niñas y jovencitas). Una niña que consigue escapar del martirio y 15 años más tarde vuelve decidida a consumar su venganza con una escopeta bajo el brazo. Una experiencia tan infernal (la de la niña) que la asfixia y le quita las ganas de vivir. Una buena amiga que cae en poder de la misma organización. Palizas sin guión. Centenares de cortes alrededor del cuerpo. Bandas metálicas clavadas en la cabeza con clavos de 10 cm. Aislamiento. Oscuridad. Silencio. Aturdimiento.

El repertorio de elementos tortuosos que utilitza Laugier es cuanto menos variado. Su dominio de las escenas más dramáticas, a pesar de caer a veces en los excesos, es contundente. La estética visual coge lo mejor del nuevo cine de terror francés, con una fotografia de la que se desprende el espíritu del slasher de los 70, aunque mucho más limpio y estilizado.

Pero después de visionar el film, la sensación que le queda al espectador es la de que alguna cosa no acaba de funcionar. ¿El principal problema de Laugier? La ambigüedad a la hora de imprimir un tratamiento y tono determinados. ¿Se trata de pura diversión, de llamar la atención, o de brindar a la reflexión entorno al tema de la violencia? Por momentos, el espectador no sabe dónde situar la cinta, si en un territorio slasher de diversión y provocación (Alexandre Aja o Gaspar Noé) o, por el contrario, en un discurso serio sobre los fundamentos de la violencia no exento de polémica (Michael Haneke). Esta ambigüedad hace de Martyrs un arma de doble filo.

En la rueda de prensa posterior a la proyección del film en Sitges, un aficionado (o freak, mejor dicho) le preguntó al director francés por qué no había incluído ninguna escena de sexo, cuestión que Pascal respondió con un claro y contundente: ‘Mi película no trata el tema del sexo’. Este comentario nos hizo creer a muchos que el director tenía las ideas muy claras y había creado un producto muy coherente. Pero cuando uno se mueve por encima de la línea imaginaria que separa los dos mencionados tonos (diversión gore y discurso serio sobre la violencia), debe hacerlo sin que uno ensucie el otro. Y si hay algo que le podemos reprochar al director galo es, desgraciadamente, el hecho de ensuciar demasiado su discurso trascendental.

****3/5****
[Leer más +]
123 de 162 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Martyrs
Fichas más visitadas