arrow

La rosa blanca (2005)

La rosa blanca
117 min.
6,9
5.662
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ALEMÁN con subtítulos en INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Munich, 1943. Mientras Hitler está devastando Europa, un grupo de jóvenes, sobre todo estudiantes universitarios, recurren a la resistencia pasiva como única vía efectiva para combatir a los nazis y su inhumana máquina de guerra. Nace así "La rosa blanca", un movimiento de resistencia cuyo objetivo es la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer del grupo. El 18 de febrero, cuando Sophie y su hermano Hans estaban distribuyendo panfletos en la Universidad de Múnich, fueron arrestados. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Nazismo II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Sophie Scholl: Die letzten Tage
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2005: Festival de Berlín: 2 Osos de Plata: Mejor director y actriz (Julia Jentsch)
2005: Premios del Cine Europeo: 3 premios incluyendo mejor actriz (Jentsch)
2004: 2 Premios del cine Alemán: 2ª mejor película y mejor actriz (Julia Jentsch)
8
Sorprendente
Me parece muy interesante y revelador el conocer la historia, no contada por parte de las industrias norteamericanas, o si lo hicieron de un modo superfluo, sin llegar a la profundidad y situación de lo que nos desea narrar este realizador, sobre los movimientos que surgieron en contra del régimen despótico e intransigente del nazismo, que aun a pesar de las represalias crueles e inhumanas lucharón por derrocar por medios pacíficos esa situación tan deplorable y sin miedo ni temor levantaron sus voces en contra de ese orden perverso establecido. La película es en todo momento inquietante, las interpretaciones naturales y espontáneas, llenas de expresión y transmisoras en sus miradas, gestos de lo que en todo momento sienten, particularmente la de la protagonista que nos va transmitiendo su entereza y dignidad, ante lo que fatalmente puede sucederle, su honor, amistad, impregnada de valores y sentimientos sin llegar nunca a la moralina, ni a una transmisión, sino a darnos cuenta de cuales son sus conflictos o mas bien su íntegra lucha hacia lo que considera erróneo y que genialmente el director sabe desarrolar en la película. Otro aspecto a destacar es el papel del policía que lleva a cabo el interrogatorio, que constantemente le ofrece la posibilidad de paliar su culpabilidad si ella delata a sus compañeros, y es de los pocos nazis que en algún momento muestra algún sentimiento humano, y plagado de contrariedades, ya que debe su puesto al advenimiento de Hitler. En algún momento en el juicio parece que el presidente del tribunal aunque sea en uno brevísimos instantes al mirar a los reos, si no me falla mi impresión, delata que en el fondo, él esta interpretando el papel de un duro, cruel y fatal dictaminador de su destino. En definitiva que la película es sorprendente y su visionado es una gran ocasión para disfrutar de buen cine, en todos los sentidos.
[Leer más +]
40 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Una heroína en el olvido
El cine alemán vuelve a sorprender con una película sobre el nazismo. Si el pasado año ‘El Hundimiento’ nos mostró una faceta desconocida de Adolf Hitler en sus últimos días, ‘Sophie Scholl: Los últimos días’ nos narra la lucha de unos jóvenes universitarios idealistas contra el régimen nazi, en especial Sophie Scholl, la más joven de ellos.
A primera vista puede parecer otra historia más como la de Anne Frank, pero es un relato de lucha más que de supervivencia, ambientada en una cárcel y no en un campo de concentración.
La película está sostenida en unas excelentes interpretaciones, sobre todo de la protagonista, Julia Jentsch, ganadora gracias a este trabajo del Premio de la Academia Europea, entre otros. La joven Sophie alterna su presencia en dos situaciones muy diferentes: por un lado, en tensos diálogos con el director de la prisión, donde se muestra reacia a proporcionar información sobre la Rosa Blanca, la organización clandestina dedicada a distribuir panfletos contra el régimen, a la que pertenecen ella y su hermano; por otra parte, unos diálogos serenos, pero no por ello menos expresivos, con su compañera de celda, reflexionando sobre el mundo con los pies en el suelo pero mirando hacia el cielo. Sophie se ve obligada pero al mismo tiempo satisfecha por haber madurado, aunque repentinamente, como se refleja en la carta de despedida que le escribe a su prometido.
El director de la prisión es la imagen del alemán nacido en la miseria de la posguerra, a quien el nazismo le ha dado la oportunidad de salir de la pobreza y ser alguien, y esto sobre todo se nota en como están arraigados en él los ideales nazis. Asimismo sucede con los jueces y abogados, auténticos cráneos de hierro.
En cambio, los personajes amables (si es que en esta película tiene sitio la amabilidad), son la compañera de celda de Sophie, una mujer ya adulta que se ha acostumbrado a la cárcel y tiene la única preocupación de llevar una vida normal, consciente de que, tarde o temprano, ese infierno acabaría; y su hermano mayor, solidario, que desde el primer momento la protege y la intenta sacar fuera de aquello (Sophie hace lo mismo), y al final lo siente más por ella que por él mismo.
Por último, están el padre de Sophie (que aunque se refieren a él muchas veces sólo aparece al final), hombre contrario al régimen pero silencioso por miedo, y un compañero de la Rosa Blanca, un joven padre de familia cuya circunstancia no le exime de ser condenado junto a ellos.
Estos jóvenes dieron a conocer al mundo las injusticias y atrocidades del régimen nazi, un compromiso que les costó la vida. ¿Mártires de la paz o simples víctimas de sus creencias? La película defiende lo primero y pide un reconocimiento para estos efímeros héroes.
[Leer más +]
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La rosa blanca
Fichas más visitadas