arrow

Tempestad sobre Washington (1962)

Tempestad sobre Washington
139 min.
7,7
3.265
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (Español)
Ver 2 más
Sinopsis
Robert Leffingwell es el candidato del Presidente de los Estados Unidos para ocupar la secretaría de Estado, pero antes debe someterse a una investigación del Senado, que decidirá si es la persona idónea para un cargo de tanta responsabilidad. Al frente del comité de investigación está el idealista senador Brig Anderson, que descubre que en su juventud Leffingwell estuvo vinculado a una organización comunista. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Advise & Consent
Duración
139 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1962: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1962: National Board of Review: Mejor actor secundario (Burgess Meredith)
1962: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor extranjero (Charles Laughton)
8
Estupendo retrato de la política (8.5)
Todo está muy bien pensado y no les ha temblado el pulso al ambientar esta autocrítica en el país que presume de ser arquetipo de democracia.

No pretende ser moralizante ni desprestigiar el modelo político de los EEUU, por mucho que algunos se empeñen en ver lo contrario. En ningún momento se apoya al comunismo, ni a las dictaduras, ni a otros regímenes o doctrinas políticas.
"Simplemente" se trata de humanizar a esos personajes como el presidente, los senadores, el secretario de estado y demás altos cargos; se trata de desmitificarlos (en Estados Unidos no es como en España, allí se le tiene mucho respeto, al menos en público, incluso dentro de la oposición), no de desprestigiarlos. Ni todos son asesinos –aunque alguno hay, como siempre– ni ninguno es la persona íntegra que debería ser. Todos se verán obligados a mentir por unas u otras razones, bien porque son unos mentirosos natos, o porque tienen que proteger a otras personas muy allegadas, o porque son amenazados, o porque creen firmemente que lo mejor para el país es lo que ellos piensan –lamentablemente, esto no aleja demasiado a algunos de lo que comúnmente se entiende por dictador–.

Me ha encantado el guión y su narración, diáfanos donde los haya. Esta no es de esas intrigas políticas en las que salen a relucir cien mil nombres y en ningún momento se aclara bien el papel que desempeña cada uno en la trama. Todo queda bien atado al final.

En cuanto a los actores, Laughton es uno estupendo que nació para interpretar a ese tipo de personajes poderosos, sin demasiados escrúpulos y meticulosos hasta el punto de infundir miedo en sus adversarios. En esta ocasión me recuerda a su Gracchus (pronunciado "Graco" en el doblaje español) de "Espartaco".
Fonda también vuelve a recordarme al papel de hombre bastante coherente que ya interpretara en "Doce hombres sin piedad". Aunque esta vez a su personaje las cosas no le salen como esperaba.
El resto de secundarios, menos famosos, también están fantásticos.
[Leer más +]
50 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Tempestad de actorazos
Una película en la que se juntan el enorme Henry Fonda, la bellísima Gene Tierney, el imponente Walter Pidgeon, el sólido Don Murray, el infravalorado Franchot Tone, un resto de reparto de gran altura, y sobre todo que sea la última película del más grande, Charles Laughton, puede llevar a pensar que es muy difícil que salga como se espera. Pero no, están todos magníficos. Una orgía interpretativa en toda regla. Y como siempre, Laughton lo borda en su caracterización de veterano senador cínico que ya está de vuelta de todo.

Si además la historia es realmente buena, los diálogos brillantes, el ritmo a pesar de su larga duración no decae en ningún momento, y la dirige un tipo que ha firmado "cositas" como "El hombre del brazo de oro", "Buenos días, tristeza", "El cardenal", y sobre todo "Anatomía de un asesinato"; entoces ya esa lluvia de estrellas te cala hasta los huesos.

Quizá no sea una obra maestra, pero sí es para verla y disfrutarla cada cierto tiempo.
[Leer más +]
36 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tempestad sobre Washington
Fichas más visitadas