arrow

Más allá de la alambrada: la memoria del horror (2005)

Más allá de la alambrada: la memoria del horror
83 min.
7,2
185
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Miles de republicanos españoles fueron deportados al campo de exterminio de Mauthausen. Tras la pérdida de la Guerra Civil, les esperaba un auténtico calvario, con su exilio, su paso por el ejército francés y su captura y traslado a Mauthausen. Este largometraje documental -rodado en 2005, año en el que se cumplía el 60º aniversario de la liberación del ignominioso campamento nazi por la fuerzas aliadas- es un merecido homenaje a los republicanos antifascistas que murieron en uno de los lugares más terribles de la historia del humanidad. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Holocausto Guerra Civil Española II Guerra Mundial Documental sobre Historia
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ España España
Título original:
Más allá de la alambrada: la memoria del horror
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
Un horror más cercano
Me ha parecido un documental con una emotividad muy cercana. Es cierto, que todos los documentales que tratan sobre la crudeza y dureza de la realidad de los que sufrieron este horror ya es emotivo de por sí. También es cierto que no es un documental que nos dé una gran información que ya nos hayan podido dar otros documentales.

Sin embargo, yo me quedaría con este sobre otros porque me ha tocado un poco la vena más familiar; el hecho de que los narradores de la historia sean españoles, la singularidad de que sean republicanos huidos de una guerra para irse a una guerra infernal. Quizás, me haya acercado más al sufrimiento del horror. Ver al vecino siempre marca más que a un desconocido.
En fin, felicito al equipo y doy gracias a las víctimas por contar su historia. MUY RECOMENDABLE
[Leer más +]
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El poder de la resiliencia
La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad, de adaptarse positivamente a situaciones adversas. Se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.

De esto trata este documental que nos muestra a una generación de españoles que no sólo vivieron la peor de las guerras, una guerra civil, sino que por estar en el bando perdedor, tuvieron que huir de la sartén de Franco para salvar la vida pero cayeron en las brasas de Hitler y los nazis.

El documental, bien trazado cronológicamente, nos narra a través de 8-10 testimonios en primera persona la odisea de miles de españoles a través de campos de concentración y cómo, casi inexplicablemente, lograron salvar la vida para dar testimonio de lo que allí vivieron de una manera muy personal con momentos en los que se destila mucho estoicismo... aceptando con resignación lo que les tocó vivir y cómo buscaron la forma de sobrevivir.

Siempre me ha resultado inexplicable que algo como la planificación sistemática de eliminación de judíos, comunistas, homosexuales y demás seres humanos pudo realizarse de manera tan efectiva. Qué tuvo que pasar en Europa, y concretamente en la sociedad alemana, para que algo así pudiera suceder. Hablamos de la creación de un proceso industrial para eliminar sistemáticamente a seres humanos sin mayor filtro que su raza o creencias.

Considero que este tipo de documentales deberían mostrarse en los institutos para recordar lo sucedido con el objetivo de que no vuelva a pasar. No hay que olvidar que el ser humano no sólo tropieza dos veces en la misma piedra, sino que puede hacerlo más veces.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Más allá de la alambrada: la memoria del horror
Fichas más visitadas