arrow

Dave Chappelle: Sticks & Stones (TV) (2019)

Dave Chappelle: Sticks & Stones (TV)
65 min.
7,0
872
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En este especial, Dave Chappelle habla sobre la cultura de las armas, la crisis de los opiáceos y los muchos escándalos de los famosos.
Género
Comedia Stand-Up Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Dave Chappelle: Sticks & Stones
Duración
65 min.
Guion
Compañías
7
Humor negro.
Denso, directo y sin cortapisas. Stand up que combina bastedad y finura, golpes directos y soterrados, la sutileza de la inteligencia más punzante y la burda valentía de lo obvio. Un disparo en la línea de flotación de lo políticamente correcto, que no deja títere con cabeza y no se detiene ante nada, relajante.

Uno se pregunta cuanto tiempo le queda al humor libre en occidente antes de que sea proscrito definitivamente, cuando el régimen feminista de tercera ola supremacista, los grupos de presión LGTBI+++, el postmodernismo, extrema derecha, y la madre que los parió a todos rompan la baraja y se reinicie la partida una vez más.

Al final, en un mundo donde es fácil pensar que esto no lo podría hacer un hombre blanco cis-hetero sin consecuencias, donde el humor se escapa por pura falta de espacio, produce tristeza. Un mundo nuestro, donde ya no te puedes reir de todo y de todos, donde la libertad se perdió en algún lugar, en algún momento. La orquesta del Titanic, finales tristes.
[Leer más +]
14 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
El mejor stand up de Dave Chappelle desde su regreso
Quienes conocen a Dave Chappelle saben que probablemente sea el mejor comediante de stand up de la historia (o dejando mi fanatismo de lado, está en el top 3, pero siempre ahí arriba). Y sabrán que hay toda una leyenda detrás de este hombre: en el apogeo de su carrera haciendo stand up y un popular programa de televisión, rechazó 50 millones de dólares y sin dar motivos desapareció de la faz de la Tierra. Fue más de una década en la que no se supo nada de él, hasta que de la mano de Netflix regresó a los escenarios. Estaba cambiado: más grande de edad, había ganado musculatura, hasta su tono de voz es diferente, pero algo no cambió... seguía siendo uno de los mejores haciendo reír con su filosa lengua. Aunque claro, si comparabas sus 4 especiales del 2017, si bien eran excelentes, tampoco llegaban a la altura de Killin' Them Softly (2000), para mí, el mejor stand up comedy que se haya hecho en la historia. Por supuesto que no era un pecado no lograr la perfección de nuevo, pero para mí ya lo ha hecho. Con Sticks & Stones vuelve a demostrar que es el mejor y a estar a la altura de los mejores stand up de su juventud.

¿Qué van a encontrar en este especial? Muchísimo humor negro, quizás más que de costumbre. Hace reír con temas donde ninguno otro puede, como el suicidio, los abusos sexuales, la transexualidad, la comunidad LGBT, el Me Too, aborto, tiroteos masivos, la cultura de la cancelación, y lo que es un cásico en él, el tema del racismo. Pero espero que alguien que nunca haya visto a Chappelle no se confunda: su humor negro no se basa simplemente en ser provocador diciendo cosas desagradables, como lo puede hacer Anthony Jeselnik, lo cual también me encanta. Lo de Dave es diferente. No me gusta la expresión humor inteligente porque me parece muy narcisista, pero a falta de encontrar una expresión mejor, a su humor lo calificaría como tal. Es un humor que no solo es muy informativo de muchas cosas diferentes de la cultura norteamericana y mundial, sino que es un humor con ideología. Lamentablemente mucha gente que no sabe de humor confunde la ideología de este... creen que es homofóbico, o transfóbico o hasta machista. Y es justamente lo opuesto. Chappelle es tan progresista como cualquiera que ha luchado por los derechos de los afroamericanos, está tan desconstruido como es esperable en un hombre nacido en este sistema patriarcal. Está super alejado de la derecha y los republicanos y el trumpismo. Pero como el buen comediante que es, no tiene problemas con reírse de sí mismo, ni de sus ideologías más cercanas y personas más afines. Ahí es donde el progresismo falla y no es un problema menor, es un problema que lo aleja de la realidad y la sociedad, un problema que debe corregir si quiere tener éxito. Por ejemplo, vayan a Rotten Tomatoes y ven el puntaje de este especial. El público le dio una calificación casi perfecta, 99%, pero los críticos, apuesto que en su mayoría progresistas y demócratas, un puntaje bajísimo de 35%. Claramente hay una desconexión entre estos críticos y la sociedad. No son gente mala, solo son gente que no sabe reír. Gente que cree que siendo insoportablemente quejosos hacen lo mejor para los movimientos que apoyan pero no se da cuenta que aleja a las personas de ellos.

Dave no hace humor machista, conservador ni de derecha como yo siento que hace Bill Burr por ejemplo, pero está cansado de la cultura de la cancelación como muchos lo estamos. Por eso es posible que algunos confundan el mensaje. Pero para mí es claro. Lo ha dicho directamente "si mi humor te hace odiar a un trans probablemente seas un pedazo de mierda y no vuelvas a ver mis shows". Dave no odia a la comunidad LGBT ni al feminismo, todo lo contrario, en pasados shows ha dado mensajes y propuestas muy interesantes para el bien del movimiento. Pero no tiene problemas en hacer humor (con críticas constructivas) donde el progresismo dice que no se puede hacer. Humor que te deja pensando. Podés estar de acuerdo o no con su ideología, pero definitivamente va a hacer que debatas contigo mismo. Y para mí eso siempre es bienvenido.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dave Chappelle: Sticks & Stones (TV)
Fichas más visitadas