arrow

El último rey (2016)

El último rey
96 min.
5,2
2.196
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Año 1206. Noruega ha sido arrasada por una guerra civil. El Rey está muriendo, y mientras su hijo no reconocido nace en secreto. La mitad del reino quiere acabar con el bebé, pero dos hombres, Torstein Skevla y Skjervald Skrukka, lo defenderán hasta la muerte en una huida que cambiará para siempre la historia del país. El niño se llamaba Håkon Håkonsen y sería rey de Noruega. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Bélico Vikingos Siglo XIII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Noruega Noruega
Título original:
Birkebeinerne
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Noruega-Dinamarca-Suecia;
Links
6
Ambientada en el nacimiento de Noruega como nación
En 1202 muere Haakon Sverresson, rey de Noruega, según la leyenda, en la que se basa la película, envenenado por su segunda mujer, que quería coronar rey a su hijo de anterior matrimonio. Pero Haakon Sverresson dejó un hijo bastardo que se convertiría en Haakon IV, el primer gran rey de Noruega. Con él se pondría fin a las guerras civiles, a los señores feudales, se pondría control a las intromisiones de la iglesia en la política, construiría los primeros edificios en piedra que se han conservado y convertiría Noruega en un país respetado por sus vecinos.
La película arranca con este Haakon de bebé, al que un grupo de fieles protege hasta que crezca y se convierta en el gran rey que fue. Uno de esos fieles, te sonará por ser el actor que da vida a Tormund en "Juego de tronos"

Lo mejor son las actuaciones y la fotografía de paisajes nevados, lo peor para mi, está en que es una película que se deja ver ver, pero es sencillita, sin muchos extras ni grandes batallas. Para pasar un rato y aprender algo más de historia.
[Leer más +]
32 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Una pequeña lección de historia
Todo historiador o aficionado estará de acuerdo conmigo en que, de vez en cuando, se agradece poder acercarse a un relato histórico a través del cine para complementar aquel que aparece en los libros, aunque con matices.

Con esta película nos adentramos en la recta final de los años de inestabilidad en Noruega, derivada de los enfrentamientos civiles. El heredero al trono Håkon Håkonsson tiene sólo dos años y, como ocurre hasta en la mejores casas, alguien va a intentar arrebatárselo. Es por eso que necesita ser protegido por alguien, y aquí es donde comienza el relato de este filme.

Cinematográficamente no tiene nada destacable. Rescato las buenas actuaciones y, sobre todo, la gran ambientación lograda, pero la densidad de un relato totalmente lineal puede provocar que por momentos desconectes.
La crítica ha alabado en especial la fantástica fotografía en exteriores, siendo Noruega un país de una incomparable belleza natural, así como el trabajo en la escenas de persecución, ya fuera a caballo o sobre unos esquís rudimentarios. La película se aprovecha de la espectacularidad que el esquí ofrece al cine y es quizá eso lo que más haya gustado en su país de origen, pues aún hoy se conmemora estos acontecimientos con multitudinarias marchas populares sobre esquís.

Sin embargo, el filme no está exento de polémica. Si bien escapa de la conocida mitología nórdica, ya ha sido acusada de "exagerado nacionalismo" por intentar perpetuar los mitos fundacionales de la nación noruega de una forma idealizada pero, y esto es apreciación mía, los mitos y su tratamiento también son historia.

Sigo con spoilers.
[Leer más +]
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El último rey
Fichas más visitadas