arrow

Le deuxième souffle (1966)

7,6
792
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Gustave Manda es un peligroso criminal que, después de escapar de prisión, va a París para reunirse con sus socios y se ve envuelto en una matanza entre bandas rivales. Antes de abandonar el país, Gu necesita dar un último golpe para conseguir dinero, pero es perseguido por el inspector Blot. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le deuxième souffle
Duración
144 min.
Guion
José Giovanni, Jean-Pierre Melville (Novela: José Giovanni)
Música
Bernard Gérard
Fotografía
Marcel Combes (B&W)
Productora
Les Productions Montaigne
Género
Thriller Drama Crimen Policíaco Robos & Atracos Neo-noir
8
Todos los hombres nacen inocentes, pero les dura poco
Melville se despidió del blanco y negro con una obra salvaje, desmesurada y negra como el tizón. La historia de un criminal fugado persiguiendo un futuro que sabe que no podrá tener se vuelve a convertir en la eterna reflexión melvilliniana sobre la ética, el honor y la lealtad, aunque en esta ocasión la amoralidad vira hacia unos extremos despiadados poco habituales en la obra de Melville. Choca mucho ver a Lino Ventura convertido en ese frío asesino carente de compasión ante aquellos chacales que están haciéndose con el reino del crimen organizado desterrando a reliquias como él, “acabadas” en ese nuevo mundo que unos jóvenes carentes de toda noción de honor y elevados por su tendencia al gatillo fácil están creando.

“Hasta el último aliento” es una de las obras más largas y complejas de Melville. Durante la primera hora es probable que la mayoría de espectadores anden un poco perdidos, con el desarrollo paralelo de tres tramas (la fuga de Gu, el golpe de Ricci y la investigación de Blot) aparentemente inconexas, pero poco a poco el puzzle se va completando y la trama se convierte en una gloriosa sinfonía, acompañada siempre de la ominosa y brillante fotografía en blanco y negro y la dirección siempre elegantísima de Melville. La escena del robo al furgón es una de las cosas mejores rodadas que he visto en mucho tiempo. La imagen de esos cuatro hombres de negro, con gabardina y sombrero, al borde del acantilado, expresa perfectamente la esencia de un estilo de cine, y de una negrura, de la que han bebido muchos de los mejores autores del cine contemporáneo

Es curioso comprobar cómo aparentemente estamos ante una obra “menor” de Melville. Desde luego, si todas las obras menores fuesen así el mundo, al menos para los cinéfilos, sería un lugar mejor.
[Leer más +]
25 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Segundo aliento
Melville siempre-siempre es Melville aunque “Hasta el último aliento” no sea su mejor obra. Aquí lo que importa es ese enfrentamiento, más psicológico, entre Gu, un conocido del mundo del crimen que escapa de la cárcel y su antagonista, el comisario Blot. No faltan elementos como la chica, Manouche, interpretada por Christine Fabrega, como de elementos recurrentes en el género. Esa exploración en los recovecos “humanos” de “bestias” y “criminales” en un intrincado juego de traición y lealtad.

Basada en una novela de José Giovanni, autor también de la que fuera adaptada en una de las cumbres de Jacques Becker, “La evasión”, tuvo problemas con la censura por la secuencia donde se muestran torturas por parte de la policía dignas de la Gestapo.

En “Le Deuxième soufflé” siempre queda ese poso de claroscuros y de ese ‘golpe final’, de ese último y ansiado aliento. De envejecimiento por parte de un gangster que espera su última despedida. “Hasta el último aliento” es todo un filme noir crepuscular que va más allá en lo que refiere a una película de atracos. Una lección de cine de Melville en las secuencias de acción y absoluta planificación en el montaje, que consigue que el espectáculo no decaiga pese a sus más de horas de metraje.

El remake que se hizo en el 2007 con Auteuil, la Bellucci y Eric Cantona, por un Alain Corneau en horas bajas, tan sólo hace que aumente en crédito del material original.
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1