arrow

Valmont (1989)

Valmont
137 min.
6,6
4.116
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (VO Inglés)
Ver 2 más
Sinopsis
Nadie puede resistirse a los intentos de seducción de la Marquesa de Merteuil y del Vizconde de Valmont. Unidos en sus complots y sus secretos, ambos reinan en los salones y los gabinetes de la aristocracia. Como dos cazadores en el mismo territorio, estos perversos especialistas de la intriga amorosa acabarán por enfrentarse. En este duelo sin piedad, un sentimiento sincero es un error mortal. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama de época Siglo XVIII Venganza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Valmont
Duración
137 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Francia;
Grupos
Adaptaciones de Choderlos de Laclos
Links
Premios
1991: Premios BAFTA: Nominada a mejor diseño de vestuario
1989: Premios César: Mejor diseño de vestuario y diseño de producción. 3 Nomin.
1989: Nominada al Oscar: Mejor vestuario
1989: Asociación de Críticos de Chicago: Nom. a Mejor actriz revelación (Bening)
7
Otro interesante punto de vista (7.3)
De todas las adaptaciones, ésta es la que opta por el humor más gracioso. Son memorables personajes como la anciana Madamme de Rosemonde, el lacayo trotón o los tres borrachos contratados como testigos para el duelo.
Valmont, por ejemplo, desprende en ocasiones olor a patetismo. Éste es un peculiar seductor que no duda en emplear la táctica de la insistencia, que consiste en "atacar" constantemente, ridiculizándose él mismo si hace falta para arrancarle una sonrisa o un contacto físico a la presa –recuerden la escena de la barca–. En todo momento es manejado por Merteuil, no es un digno competidor suyo, como sí ocurría en la novela y en las demás versiones. (Ver SPOILER.)
Faizura hace un trabajo precoz hermosísimo. Realmente se la ve como una niña víctima de un juego maquiavélico, realmente se la ve desorientada y asustada ante una primera experiencia sexual tan inesperada. De hecho, este personaje adquiere en esta versión muchísimo más protagonismo que en otras.
Las motivaciones de la Marquesa de Merteuil quedan aquí perfectamente "justificadas" gracias a una introducción sin cabos obviados. Aunque no es algo que suponga una ventaja, pues, entre otras cosas, impide que el trabajo de la bella Bening se aproxime en intensidad y oscuridad al de Close.
Si en la versión del 88 "fallaba" el físico de la Thurman, aquí lo hace el de Meg Tilly, con una cara de pícara que para nada iba con el personaje.

Si a la excesiva duración y la estética más sobrecargada –incluso para la época en que se ambienta– de "Valmont" unimos los méritos de una producción tocada por la varita de la inspiración como lo fue "Las amistades peligrosas" de Frears, en mi comparación personal, Forman sale perdiendo. Y os aclaro que yo voy por libre, que a mí ni me van ni me vienen las opiniones de los críticos profesionales. Lo digo porque de joven me gustaba más ésta; pero, como ya había olvidado ambas (hace tiempo que se me estropeó el vídeo VHS), decidí volver a verlas la semana pasada, ya más maduro. Así que las tengo recientitas. Y, sí, estoy de acuerdo con la opinión de un usuario anterior: ésta es más asequible para el gran público, pues es menos agresiva, más ligera y dicharachera.
[Leer más +]
40 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Las comparaciones odiosas
Es una película muy bien interpretada y una historia innegablemente interesante. Es inevitable la comparación con la película de Stephen Frears (que para nada considero un bodrio). El mayor fallo de la película es la elección de la actriz Meg Tilly para encarnar a Madame de Tourvel no porque lo haga mal, que no es una mala interpretación, sino porque tiene unos rasgos demasiado raciales para el personaje.
Es menos vistosa que "Las amistades peligrosas " pero no es un rasgo determinante.
Otro fallo menor es la elección de los vestidos, ya que en ocasiones son demasiado modernos incurriendo en anacronismos evidentes (por ejemplo la bata de estilo japones que lleva al final de la película Annette Bening). Tal vez se trate de licencias deliberadas como las que se toman en "Mucho ruido y pocas nueces" como diciendo "Esto es literatura y lo importante es la trama". No entiendo esa postura.
Entrando en comparaciones con "Las amistades peligrosas" encuentro las interpretaciones mucho mas sobrias y creibles particularmente en el caso de Colin Firth frente a John Malcovich ya que el último sobreactua de manera escandalosa. La chiquilla seducida por Valmont es encantadora y su papel es mucho mejor que el interpretado por Uma Thurman. La única ventaja de la película de Frears es contar con la belleza de Michelle Pfeifer (que además hace un buen papel).
El personaje de Valmont en este caso y toda la trama en general es mucho más comprensible y cercana al espectador. Trata más de devaneos propios de amor mal llevados que de personajes viciosos y malvados como ocurre en la película de Frears. Annette Bening hace una interpretación magnfica y es victima de su própio orgullo sin, como en el caso de Glen Close, dar esa impresión de acérrima maldad. No es que Glen Close lo haga mal es el tratamiento del personaje el que en mi opinión es más acertado en esta película.
[Leer más +]
31 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Valmont
Fichas más visitadas