arrow

Santuario (TV) (2015)

Santuario (TV)
87 min.
6,1
627
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Entre 1984 y 1986, a la violencia de los atentados y asesinatos de ETA, se añadió la de los autodenominados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que actuaron principalmente en el País Vasco francés y en la ciudad de Bayona contra miembros conocidos o sospechosos de pertenecer a la banda terrorista y que provocaron el fin del 'santuario francés', título que hacía referencia al refugio que durante años constituyó Francia para los miembros de ETA. En este contexto, dos hombres, dos adversarios, van a aprender a conocerse y a respetarse el uno al otro a pesar de sus diferencias: Domingo Iturbe Abasolo, alias 'Txomin', exdirigente de ETA, y Grégoire Fortin, asesor del entonces Ministro de Justicia francés, Robert Badinter. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Años 80 Terrorismo ETA Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le sanctuaire
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
5
Telefilm sin pretensiones
Correcto telefilm en el que se muestra una página poco conocida de las negociaciones entre ETA y el gobierno español, todo ello con el trasfondo del GAL y las discrepancias internas existentes en el gobierno francés a la hora de decidir que papel debían jugar. Resulta entretenida aunque, al menos en mi caso, el interés fue decayendo.

Me choca la imagen "casi amable" de algunos dirigentes etarras frente a los auténticos halcones de la organización (siempre según el telefilm). Dudosa la elección de Juana Acosta para el papel de Yoyes. No es que lo haga mal es que no he podido desprenderme del conocimiento de que es una colombiana haciendo de vasca "profunda" y esto me ha pesado todo el tiempo.

Dura poco y se deja ver sin sensación de pérdida de tiempo. No es poco en los tiempos que corren. Pero nada más.
[Leer más +]
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Otra de brocha gorda sobre ETA.
Como si de una carrera contra el reloj se tratara, el ignoto director Olivier Masset-Depasse nos ofrece un breve relato superficial y deslavazado sobre el inicio de las conversaciones de Argel entre ETA y el gobierno de Felipe González "Señor X".

Mezclando algunos personajes reales y otros ficticios, somos testigos del acercamiento del Gobierno francés a la banda armada en su refugio de Iparralde. Su papel es hacer de intermediario entre España y el líder etarra Domingo Iturbe Abasolo "Txomin" a través de un enviado del Ministerio de Justicia galo.

Telefilm descafeinado con un Àlex Brendemühl correcto, una ambientación digna y unos etarras bastante creíbles en comparación con otras películas, aunque hay actores totalmente fuera de lugar, como es el caso de Rubén Ochandiano y Juana Acosta, que interpreta a una Yoyes insulsa y cuya muerte ni siquiera es fielmente representada.

Tampoco se molestan en indagar sobre la tremenda influencia que tuvo la policía francesa en el funcionamiento de los GAL ni en el papel que representaron Vera y Barrionuevo en toda esta trama.
[Leer más +]
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Santuario (TV)
Fichas más visitadas