arrow

El testamento del Dr. Mabuse (1933)

El testamento del Dr. Mabuse
Trailer
8,0
3.361
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Al inspector Lohmann lo llama por teléfono un antiguo miembro del Departamento de Policía para denunciar un caso de falsificación. Sin embargo, antes de que pueda testificar y revelar los detalles del delito, se vuelve loco a causa de un atentado. Las investigaciones de Lohmann en seguida lo conducen hasta el doctor Mabuse, pero el famoso criminal hace años que está recluido en una clínica mental, cuyo director, el doctor Baum, es un eminente psiquiatra que se ha dejado fascinar por el genio de Mabuse y por su legado: una especie de testamento donde describe el camino que hay que seguir para fundar el Imperio del Crimen. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Das testament des dr. Mabuse
Duración
122 min.
Guion
Fritz Lang, Thea von Harbou
Música
Walter Siebel
Fotografía
Fritz Arno Wagner (B&W)
Productora
Nero Films
Género
Thriller Policíaco Crimen Expresionismo alemán Secuela
Grupos  Novedad
Dr. Mabuse
Diez años después de su primera aparición, Lang recupera el fascinante personaje del doctor más perverso de la historia. Sin embargo, lejos de tratarse de una mera secuela, "El testamento del doctor Mabuse" es una asombrosa vuelta de tuerca a la idea original. Lo que en la primera película era la descripción de una simple mente criminal se convierte aquí en una visionaria e implacable crítica de las técnicas y fines del nazismo, así como en una soberbia disección de la megalomanía asesina del mismísimo Hitler. Por si fuera poco, la obra es de una modernidad tan apabullante a los ojos del espectador actual que parece imposible creer que sea de 1932: tan sólo algún resabio del cine mudo -especial y desgraciadamente evidentes en el caso de la protagonista femenina- nos lo recuerdan. Pero la minuciosidad con la que el inspector investiga el caso, el montaje en paralelo para acrecentar la tensión de la historia y el desenlace en forma de clímax de acción son las bases de todos los thrillers actuales, sin ir más lejos. Visualmente, por otra parte, es una película tan bella como eficaz. Impresionante.
[FilmAffinity]
9
Reglas del cine, por Fritz Lang.
Hubo un año, más o menos cuando Hitler subió al poder en Alemania, que se dirigía una película que más adelante sería la madre de todos los géneros relacionados con el género negro (acción, suspense, drama, romance, ...), y que sería el patrón a seguir por toda una industria.

Este film impresiona por su modernidad pese a ser de la época expresionista, vamos, principios de siglo. Tiene una serie de adelantos técnicos que aún hoy son usados por géneros enteros. Travellings, mujer fatal, persecuciones en coche, detectives e investigación policiaca, ... Esta película reune un compendio de técnicas, planos y puestas en escena que contienen una calidad extraordinaria, además de lo ya dicho varias veces en esta crítica, cada uno de estos elementos son la base de la industria del cine actualmente. Además, contiene algo más novedoso aún, ese montaje que en cuanto se va acercando al final, va teniendo escenas paralelas más cortas, creando un clima de tensión que desemboca en un clímax final.

También cabe destacar la ideología nazi que se caricaturiza en el doctor que acaba dominado por Mabuse, que gesticula como Hitler. Esta ideología nazi también queda reflejada en los escritos que Mabuse creaba, que no son más que las propias armas que los nazis utilizaron para alcanzar el poder. Además de esto, nos encontramos con la política de la organización criminal, que si nos damos cuenta, es la misma política que sigue el partido nazi en el poder.

Por tanto, nos encontramos ante una joya cinematrográfica, hecha por un genio cinematográfico. Nada que ver con otros directores expresionistas, Lang crea obras de mucha mayor complejidad argumental y técnica, aunque no sea este, el director más valorado de esta época.
[Leer más +]
51 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Digna continuación (8.4)
Conservando el tenso desarrollo de la primera parte y aprovechando las ventajas del sonido, ofrece los mejores momentos de la saga: la impresionante escena inicial, la llamada desesperada de Hofmeister y la trampa mortal en la habitación precintada; pero eso de que el doctor dirija desde la distancia y, peor aún, lo de su ente fantasmal y aspecto de pingüino, me parecieron detalles mucho menos elegantes que lo de la hipnosis de la primera parte.
Se ha escrito muchísimo sobre la crítica al nazismo, y creo que precisamente esto es lo que ha llevado a muchos críticos a tenerla en consideración más alta que la anterior entrega. Pero no me importa, pues ambas son magníficas películas.

Ofrece otro guiño muy interesante para los que somos cinéfilos: una nueva aparición del "gordo Lohmann" tras haber perseguido al "vampiro" de Dusseldorf.
[Leer más +]
24 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil