arrow

Una obra maestra (2019)

Una obra maestra
99 min.
5,5
1.207
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
El crítico de arte James Figueras (Claes Bang) se enamora de una turista estadounidense, Berenice Hollis (Elizabeth Debicki). Ambos viajan al paradisíaco lago de Como para visitar a un poderoso coleccionista de arte llamado Joseph Cassidy (Mick Jagger). Este les revela que es el mecenas de Jerome Debney (Donald Sutherland) y les hace una extraña petición a los dos: robar a cualquier precio una de las obras maestras de Debney, un personaje reclusivo y enigmático.
Género
Drama Intriga Thriller Neo-noir
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Burnt Orange Heresy
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Links
Premios
2019: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
7
El zumbido de la mosca
“El arte no existiría sin las críticas”. La película comienza con una frase que ya hace reflexionar. Aborda el tema del poder de los críticos y también habla de ética y ambición. Tanto su argumento, como los personajes y sus diálogos, me han parecido interesantes.
El crítico de arte James Figueras, interpretado por Claes Bang, es presentado de una manera certera. A través de una charla, el crítico hace involucrarse al público en el valor de una obra. Las circunstancias en la que esta obra fue realizada pueden incidir en el ánimo de quien la contempla. Algo que no te llama la atención puede convertirse de repente en algo único y fascinante.
La presentación de la turista Berenice Hollis (Elizabeth Debicki), no es tan brillante y se ajusta a las convenciones cinematográficas menos creíbles, pero mil veces vistas. Todo el mundo sabe que cuando un conferenciante acaba su charla, la joven más hermosa del auditorio, siempre solitaria, se le insinuará buscando sexo lo antes posible. De acuerdo, la charla es buena, pero no para tanto...
Creía que odiaría al personaje de Berenice, pero va mostrando una evolución notable. Elizabeth Debicki tiene algunos momentos para su lucimiento que aprovecha a la perfección.
Además de la pareja protagonista, solo hay dos personajes más que sean relevantes. El coleccionista millonario Joseph Cassidy, un siniestro Mick Jagger, quien hará una proposición poco ética a Figueras. Y un viejo pintor convertido en leyenda, cuando toda su obra se perdió en un incendio. Estupendo Donald Sutherland en el papel del desencantado Jerome Debney.
Está basada en la novela “The burnt orange heresy” de Charles Willeford, que a partir de ahora buscaré para leer. Por cierto, mucho mejor y evocador, como casi siempre, el título original.
Los mejores momentos en el spoiler.
[Leer más +]
26 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Vivir una mentira
''Soy entrenador porque no tengo cualidades para jugar. Me cambiaría por cualquiera de los que saltan al campo''. Esta íntima confesión, pronunciada por un famoso preparador, bien podría aplicarse a aquellos que por profesión o afición valoramos la calidad artística de lo que hacen otros. Somos subalternos de un mundo que contemplamos, por lo menos en el caso de este cronista, desde la sana envidia. 'Una obra maestra', segundo largometraje del italiano Giuseppe Capotondi, comienza con el crítico de arte James Figueras (Claes Bang) disertando frente a un grupo de aficionados acerca de la capacidad sugestiva que ejerce el crítico frente al profano.

De cómo ante las sesudas palabras de un reputado opinador, un vulgar brochazo en un lienzo da lugar a extravagantes interpretaciones, elevando la anécdota a categoría. Sobre ese ejercicio de manipulación, narrado con cinismo y gracia, se abre paso el subtexto que impregna la cinta: el poder destructor de la frustración. Este hombre altivo, seguro de sí mismo y de brillante verbo, esconde un pintor malogrado. La gestión de esas desilusiones y los límites a cruzar en la defensa de cierto estatus, nos sumerge en una intriga que logra atraparme.

Un excéntrico millonario (Mick Jagger) va a proponer al protagonista (para esta empresa en compañía de una guapa turista que acaba de conocer) robar una de las obras que esconde un artista enigmático (Donald Sutherland). Largo tiempo alejado del foco, desprende ese aura mística propia de los elegidos, que lo aisla del resto de los mortales. También del adinerado que asume su mecenazgo. 'Una obra maestra' exhibe un guión inteligente, que da lugar a diálogos dónde se abre paso la hipocresía y la impostura, con simbolismos y alegorías destapándose como potentes armas arrojadizas.

Cuando la película toma los derroteros del thriller y la trama abraza el desvarío, mi interés decrece. Lo que atisbo no me disgusta, pero es un terreno trillado. Le falta la pimienta que sazonaba su primera mitad. Esa que le podría haber dado una presencia menos testimonial de Jagger y Shuterland. Los viejos rockeros, ya se sabe, nunca mueren.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una obra maestra
Fichas más visitadas