arrow

Mephisto (1981)

Mephisto
135 min.
7,0
1.241
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un ambicioso actor de teatro (Brandauer) no duda en concentrar todos sus esfuerzos en adular el nazismo con tal de lograr el éxito en su profesión. Llega incluso a casarse con la hija de un importante prohombre del régimen para poder medrar. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Nazismo Teatro Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Hungría Hungría
Título original:
Mephisto
Duración
135 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Hungría-Alemania del Oeste (RFA)-Austria;
Links
Premios
1981: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1981: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor revelación (Brandauer)
1981: Festival de Cannes: Mejor guión, premio FIPRESCI
1981: Premios David di Donatello: Film extranjero y Actor extranj. (Brandauer). 3 nom.
7
Todos lo días miles de personas venden su alma al diablo.
Se hace larga, eso es evidente. Es reiterativa, eso es también perceptible y tiene bastantes defectos... y sin embargo "Mephisto" tiene la magia de ser una película que va a contrapelo. El problema es que al público le da igual, la ven y se quedan tan orondos. Porque si realmente la gente entendiese la película se tendrían que salir de la sala, porque esta película va para todos esos cientos de miles de Faustos que todos los días viven entre nosotros. En el trabajo, en la escuela, en la familia, en la política, en la vida...Y todos con una meta adorar al poder y subir lo más alto posible. Ese poder tiene muchas escalas y puede ser el local o el de su región, no hace falta ninguna Alemania nazi.

Y es que el mundo de los arribistas, pelotas y demás plantas enredaderas es así. Sus principios duran lo que se tarda en producirse una situación que Está hoy de moda decir que el arte está al margen de cualquier tipo de análisis político e ideológico y que si un señor insulta a su país y a sus ciudadanos desde una parte de España y luego va a Madrid a representar una función de teatro hay que permitirlo. No importa, es arte, y no hay que mezclar lo uno con lo otro. Y yo digo: Y una mierda.

Pero es que además la película nos cuenta otra cosa, casi igual de importante.
El arte, los artistas y demás grupos masónicos no tienen ningún derecho de pernada para decir y hacer lo que les venga en gana como no lo tiene un militar, un cura o un trapecista. La Ética sectorial de las profesiones que algunos manejan es un cuento que lo único que demuestran es que no tienen ninguna.

La película como ven, no tiene desperdicio.

De Klaus María Brandauer sólo decir que es tan buen actor que por eso mismo apenas se dedicó al cine.

István Szabó es el mejor director húngaro de todos los tiempos porque sabe tocar temas que otros compatriotas suyos más modernos no si se planteasen nunca, ya que están pensando muy sesudamente donde pongo la cámara y que significa el viento entrando por la ventana.

Cualquier otro director hubiese metido, más tiros, más sexo, más morbo pero Szábo, que es grande, se dedica a escribir diálogos (o monólogos), deja la cámara quieta y permite a Brandauer que haga el resto. ¿Para qué más?.

Nota: 7,4.
[Leer más +]
42 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
EL TEATRO EN EL ALMA
El director de "Conociendo a Júlia" se inspiró libremente en la figura del actor Gustaf Gründgens que triunfó en los escenarios de los años veinte y que vió su oportunidad para huir a América con la llegada de los nazis al poder. Pero él decidió quedarse. En el cine, Gründgens aparecía como uno de los mafiosos ansiosos por cazar al asesino Peter Lorre en "M el Vampiro de Dusseldord" de Fritz Lang.

Pero no como Lang, Dietrich o sus compañeros de escena teatral, Gründgens se quedó en Alemania confiado que su imparcialidad hacia el nuevo gobierno le daría más libertad creativa. Moriría en Manila en 1963.

István Szabó saca a su Gründgens (en el film es apodado Hendrik Höfgen) a la platea y vestido de Mefistófeles (personaje que le dió a conocer). Como en la obra de Goethe, el actor desde fuera se vende al Diablo por el bien de sus amistades cercanas. Solo que en la calle están los nazis y él ya no es Mefistófeles sinó un atemorizado hombre que va escalando posiciones en el mundo teatral.

Con esta película Szabó inauguraría una trilogía compuesta por otros dos films: "Coronel Redl" y "Hanussen, el adivino", interpretados también por Klaus Maria Brandauer (Nunca digas, nunca jamás) y con la caída del Imperio Austro-Húngaro como nexo en común.

Ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1982
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mephisto
Fichas más visitadas