arrow

Secretos del pasado (2004)

Secretos del pasado
119 min.
6,6
7.036
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Tras la muerte de su madre, con la que apenas había tenido relación, Purslane, una chica solitaria y hastiada, regresa a su ciudad natal, Nueva Orleans. Cuando llega, comprueba con sorpresa que en la casa materna viven desde hace años dos amigos de su madre: Bobby Long, antiguo profesor de literatura, y Lawson Pines, un chico que escribe la biografía de Bobby. El problema es que ellos no tienen la menor intención de marcharse. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
A Love Song for Bobby Long
Duración
119 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: Globos de oro: Nominada Mejor actriz principal drama (Scarlett Johansson)
"La belleza de los textos, el encanto de sus personajes y las excelentes interpretaciones llevan a la película a una altura intelectual nada acostumbrada en el cine americano que se estrena cada semana."
[Diario El País]
"Un perfecto 'anti-road-movie'. Allí no se mueve ni Blas. (...) Una película que ni mata ni ofende. (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
11
6
Positiva
4
Neutra
1
Negativa
7
Relato pausado e intimista sobre la fuerza enriquecedora de las relaciones humanas
Primera película de la documentalista Shaine Gabel ("Anthem", 1997), que suma dirección y guión. Adapta al cine la novela "Off Magazine Street", de Ronald Everett Capps. Se rodó en Nueva Orleans y Gretna (Louisiana), mayoritariamente en exteriores naturales. Fue nominada al Globo de oro a la mejor interpretación dramática femenina (S. Johansson). Se estrenó el 29-XII-2004.

La acción tiene lugar en Florida y Nueva Orleans, a lo largo de 2 años, entre 2002 y 2004. Narra la historia de una adolescente, Purslane "Pursy" Hominy Will (Scarlett Johansson), que vive en una caravana con su novio, Lee (Clayne Crawford), alejada de su madre, cantautora y drogadicta. Al tener noticia de su fallecimiento, se dirige a Nueva Orleans para asistir a las exequias y recuperar la casa de su infancia, que cree abandonada. Llega tarde al entierro y, con sorpresa, encuentra la casa ocupada por dos de los amigos de su madre, Bobby Long (John Travolta), de casi 50 años, alcohólico y enfermo, antiguo profesor de literatura inglesa en Alabama, y el que fue su ayudante de cátedra Lawson Pines (Gabriel Macht). Pursy, Bobby y Lawson han de aprender a convivir en la misma casa.

La película desarrolla una narración pausada, mesurada y poética, sobre la vida de dos personajes decadentes, derrotados por el alcohol y la indolencia, que viven en un mundo cerrado y falso, en un lugar apartado, solitario y miserable, en el que sólo existe la casa que ocupan, el bar, una calle, un cementerio y un río de aguas tranquilas. La presencia de Percy provoca tensiones y enfrentamientos, basados en el rechazo que la chica siente por el estilo de vida de ambos. A la vez la renuncia a seguir sus estudios y su inadaptación a la escuela movilizan a Bobby y Lawson en una cruzada encaminada a poner a Pursy al día en sus estudios y motivarla para que asista a clase y se gradúe. La interacción de los 3 personajes (de 3 generaciones diferentes) abre las puertas a la tolerancia, la sinceridad y las confidencias, que revelan a los 3 hechos desconocidos de sus propias vidas, que les hacen cambiar. Abundan las citas de T.S. Elliot, Robert Trust, W.H. Auden y otros. Hay una simpática referencia a "Paseando a Miss Daisy" (1989).

La música incluye canciones melódicas, evocadoras del mundo del Sur de EEUU. Añade 2 canciones tradicionales a cargo de un excelente John Travolta. La fotografía reproduce la atmósfera propia de Louisiana (lluvias, humedad, refugio de perdedores), con primeros planos, contraluces, movimientos suaves de cámara, luces doradas crepusculares y predomonio de azules, verdes y marrones. El guión habla de modo pausado, intimista y reflexivo. La interpetación de Travolta, que canta y baila, es excelente y la de Johansson, magnífica. La dirección crea una obra que destila madurez, equilibrio e interés por la vida.

La película, exenta de emociones fuertes, apuesta por la vida, la superación personal y la posibilidad de la redención.
[Leer más +]
51 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Bella Nueva Orleans
Cualquier película que se desarrolle en la ciudad de Nueva Orleans tiene un 50% ganado para que me guste. Y es que esa ciudad se encuentra entre mis preferidas. Si a ésto añadimos el ver a S.Johansson y Travolta rodeados de los magníficos paisajes que ofrece esa interesante ciudad, la película merece la pena verla por estos y otros motivos.

Se trata de un drama bien desarrollado y al que no le gusten los dramas mejor que se ponga a ver una película de acción, porque con ésta película lo mismo se aburre.
Lo mejor de la película son los diálogos entre Travolta y Johansson.
No se a que esperan a darle un oscar a J.Travolta, se lo tiene ganado desde hace muchos años.
La Johansson destilando belleza por todos lados y tan extraordinaria en la interpretación como nos tiene habituados en casi todas sus películas.
(No os perdais la manera de encender un cigarrillo de ésta chica, pocas mujeres en el cine lo hacen de una forma tan sensual).

La fotografía exquisita y una banda sonora deliciosa.

Recomendable para aficionados a las relaciones humanas.
[Leer más +]
34 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Secretos del pasado
Fichas más visitadas