arrow

Madea's Big Happy Family (2011)

Madea's Big Happy Family
109 min.
4,7
37
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Décima película de Tyler Perry como director, y sexta en la que se mete en la piel de su personaje fetiche, Madea, la contundente abuela que le hizo popular primero en teatro y luego en cine. En esta nueva entrega, la peculiar abuela Madea (Tyler Perry) entrará en acción cuando se entere de que su sobrina Shirley (Loretta Devine) ha recibido muy malas noticias acerca de su estado de salud. Madea quiere que la familia esté ahora más unida que nunca, para apoyar a Shirley en tan duro momento, sin embargo, lograr esto será difícil, pues los tres hijos de Shirley están muy ocupados con sus propios problemas: Tammy (Natalie Desselle) no es capaz de controlar a sus desobedientes hijos ni de arreglar su desastroso matrimonio, Kimberly (Shannon Kane) paga sus problemas y su mal humor con su marido, y Byron (Bow Wow), después de pasar dos años en la cárcel, tiene que evitar caer en la venta de drogas de nuevo. ¿Logrará Madea reunir a toda la familia, que todos solucionen sus propios problemas y que estén al lado de Shirley? Para conseguirlo contará con la ayuda de la alocada tía Bam (Cassi Davis). (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Madea's Big Happy Family
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Madea
Links
8
El renacimiento del humor para negros
En Estados Unidos existe una potente industria cinematográfica que está en Hollywood, pero que no es Hollywood: el cine para negros. El público afroamericano en EEUU es todo un mercado y Tyler Perry es el principal y casi único productor de este mercado que tiene sus propias necesidades audiovisuales. Este cine es ajeno a los bodrios que invaden las entregas de premios como el Oscar o los Golden Globes; para el público blanco es casi como si no existiese. Pero existe, y mueve inmensas cantidades de dinero cada año.

Tyler Perry continúa en su tradición de escritor, productor, director y actor de sus propias películas y 'Madea's big happy family' es una de las más populares de la saga de Madea, la versión afro de Mrs. Doubtfire, pero con gracia y carisma. Para quien no conozca esta saga, se trata de una serie de películas donde no aparece casi nadie de raza blanca, y donde se trata la vida de la población afroamericana en EEUU, retratada por ellos mismos. El personaje central, Madea, es una abuela con balas de plata interpretada por el lado transformista de Tyler, creando un divertidísimo personaje que es un universo en sí mismo: sus gafas enloquecedoras, su vestuario de abuela pantagruélica, su Cadillac a punto de estallar por saturación de peróxido y su lenguaje particular, donde saluda pronunciando "heller" en vez de "hello".

Lo que parece una comedia, encierra, en realidad, un crudo drama de una familia negra norteamericana desfragmentada por temas como el tráfico de drogas, la violación en el seno de la familia, problemas matrimoniales y el cáncer, que es la enfermedad que padece la matriarca del clan y que sirve para tratar de unir a todos los integrantes de la familia mientras la película va contando los problemas de cada personaje.

Esta película requiere ser visionada y entendida desde la óptica en la que es concebida: una película de negros, para negros. Resulta interesante adentrarse en ese mundo que es tan ajeno para un blanco debido a la diferencia racial visible no sólo en el color de piel, sino en la manera de afrontar la vida, la intensidad en la que los negros viven sus problemas y los estamentos de las familias negras, bien distintos a las blancas, menos numerosas y afectivas.

Lo más interesante es la curiosa mezcla bien combinada de humor transformista y personajes caricaturizados como Madea, la tía Bam o Sabrina, que van sirviendo azúcar al espectador para endulzar una dura historia en torno al cáncer. Además, el humor de Tyler Perry es humor de brocha gorda, pero sin resultar vulgar. Consigue lo mínimo y único que se le exige a la comedia: hacer reír. En este caso, además, lo logra sin tener que ridiculizar a nadie, cosa que le añade aún más mérito.

Altamente recomendada para quien quiera experimentar la apasionante mezcla de la comedia caricaturesca y el drama familiar, géneros casi imposibles de combinar.
[Leer más +]
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Madea's Big Happy Family
Fichas más visitadas