arrow

Posibilidad de escape (1992)

Posibilidad de escape
103 min.
6,9
1.993
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (INGLÉS)
Sinopsis
Tiempos de cambio se avecinan para John Le Tour, camello de lujo. Lleva muchos años trabajando para Ann, su jefa. Ya no es joven y debe pensar en el futuro, pues la empresa va a cerrar. Un día de lluvia encuentra a Marianne, la ex esposa junto a la que vivió diez tumultuosos años de drogadicción. Él se desenganchó tiempo atrás. Ella asegura que también. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drogas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Light Sleeper
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1992: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
1992: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor guión y fotografía
1992: National Society of Film Critics (NSFC): Nominada a Mejor actriz.
7
Drug driver
Con una fotografía de Edward Lachman (“Lejos del cielo”), música de Michael Been (The Call) y unas estupendas interpretaciones de Willem Dafne y Susan Sarandon es difícil y muy complicado errar. Si el guión lo firma Paul Schrader y lo dirige el mismo entraría en los terrenos utópicos mandar al traste semejante esfuerzo colectivo.
Aunque tal vez ese poso de déjà vu que existe en sus trabajos posteriores al guión de “Taxi driver” no convenzan a parte del respetable.

Particularmente las andanzas de Travis Bickle y John LeTour las veo emparentadas en el insomnio de ambos, las cuentas de la vida que anotan en un diario, los ambientes sórdidos y taciturnos en los que se mueven y una futura redención a través de la violencia como vía de escape, pero LeTour no es el “héroe fascista-americano” de la magnífica película de Scorsese.
Paul Schrader prefiere enfocar la historia de un vendedor de drogas de altos vuelos desde otro ángulo más trágico sacando la basura la sociedad acomodada de los noventa a las calles, como esas pilas de bolsas que se van amontonando en la gran manzana por una huelga.

Desde la primera secuencia, como sucedía en “Taxi driver”, Schrader deja claras sus intenciones: de esa visión lineal, que mira y sigue adelante, de la basura que se encuentra en las calles, se nos muestra el cielo, el escape, la redención. Tal vez la traducción del título original (“Light sleeper”) deja entrever demasiado estas intenciones.

Algunos no perdonaran la unión visual-sonora propia de videoclip, que Schrader mande al traste toda posible narración con más de lo mismo y que copie descaradamente a Bresson y su magnífica “Pickpocket”. Para los que amamos las cumbres fílmicas de Scorsese y el francés nos servirá el homenaje y la poesía trágica que desprenden sus imágenes a la perfección.

Junto con “Aflicción” lo mejor que he visto de Schrader.
[Leer más +]
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
De culto que refleja épocas ya casi olvidadas
Una lección de cine. Encuadres bellos, fotografía muy cuidada, estupendos actores (guapísimo y entrañable Dafoe) el guión del perfecto y educado perdedor que no hace ruido, que no enfada ni se enfada y guarda sus sentimientos y temores en lo más hondo de su ser; que no se arriesga, que no se mancha las manos, que no quiere problemas, hasta que se da cuenta de que tiene que tomar partida y calarse los huesos y arriesgarlo todo, porque quizás por fin se da cuenta, que no le queda nada.
Dafoe está genial, realiza un magistral trabajo de contención. Un papel a la medida exacta de Sarandon, parece pensado para ella. Muy buen conjunto.
[Leer más +]
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Posibilidad de escape
Fichas más visitadas