arrow

Amerrika (2009)

Amerrika
96 min.
6,3
2.165
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (Español)
Ver 3 más
Sinopsis
Drama protagonizado por una inmigrante palestina y su hijo adolescente en una pequeña ciudad de Illinois. La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para los Estados Unidos. Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas, instalan a los recién llegados en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Amreeka
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Canadá-Kuwait;
Links
Premios
2009: Festival de Cannes: Quincena de los realizadores - Premio FIPRESCI
2009: Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso
2009: Premios Independent Spirit: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
6
MacFalafel
No importa que la actual crisis financiera haya dejado al descubierto las vergüenzas del sistema consumista desmedido; no importa que el último Premio Nobel de la Paz se haya cargado de ironía para remarcar las tendencias continuistas de la tan pregonada revolución política demócrata. Los Estados Unidos no atraviesan precisamente su mejor momento, se ven ya algo desfigurados, algo que de forma casi involuntaria nos da a entender el propio título de la cinta. Lo que pasa es que el resto de países resulta que están peor. O al menos esto se nos hace creer con tal de que el imperecedero sueño americano siga siendo un caramelo más que apetecible.

Bajo esta premisa arranca ‘Amerrika’, filme de presentación de Cherien Dabis. Miedo me daba el que una guionista de la factoría Showtime -en tierras americanas, conocidísima cadena de televisión por cable- se encargara de llevar a la gran pantalla un drama sobre la inmigración. Por la propia naturaleza del tema, y sabiendo de los trabajos más próximos de la directora debutante, no era de extrañar que todo se acabara traduciendo en una excusa para regodearse en la miseria más morbosa. Por suerte los temores, lejos de materializarse, acaban tornándose en la principal virtud de la película. Es cierto que siempre está la impresión de que no se nos está contando nada nuevo. También lo es el que la frecuentación de algunos lugares comunes del género hace que la historia chirríe en algún que otro momento. Pero por encima de todo prevalece el tono con el que se nos relatan las vivencias de Muna (buen descubrimiento el de Nisreen Faour) y compañía, que rebosa veracidad y -sorpresa- optimismo.

Y eso que el planteamiento de la historia hace que esperemos lo peor. A saber, Dabis sitúa la acción en el momento en que la sociedad americana sentía más fobia hacia el mundo árabe, merced a los primeros compases de la Guerra de Irak, y a la satanización de la cultura islámica orquestada por la administración Bush. Ciertamente la bienvenida que reciben los inmigrantes a la tierra de las oportunidades no es tan cálida como hubieran deseado; como no podía ser de otra forma, hay personajes estereotipados dispuestos a ejercer de malos malísimos de la función, dando así continuidad a la visión maniqueísta del mundo de la que tantas veces se resiente este tipo de películas.
[Leer más +]
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Sencillez con doble filo
Se trata de una sencilla historia, que precisamente con el arma de lo sencillo logra sumergirnos de forma muy pragmática en las dos desilusiones de sus protagonistas: su vida en Palestina y la de su encuentro con “Amereeka”.
En Palestina se nos describe a una Muna de mediana edad, divorciada, avergonzada de su cuerpo y cansada de tener que pasar los puntos de control de Cisjordania. Y a un Fadi, el hijo adolescente de Muna, que a pesar de ir al mejor colegio que puede permitirse su madre no ve ningún futuro prometedor. Con todo esto, deciden irse a los EEUU, a casa de la hermana de Muna y su familia en Illinois. Allí tendrán que intentar encajar en una cultura que tras la invasión de Irak mira con desconfianza a todo aquel que venga de medio oriente, sin saber distinguir. Debido en muchos casos, a la ignorancia de una parte de la sociedad americana sobre todo lo referente a oriente medio.
Y la película es eso, una película descriptiva, sencilla. No esperéis grandes acontecimientos. Y creo que esa sencillez es un arma de doble filo que si bien ayuda a comprender a los personajes, se queda corta en el desarrollo.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Amerrika
Fichas más visitadas