arrow

Engendro (1979)

Engendro
98 min.
4,9
502
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El doctor Rober Verne, un prestigioso médico ecologista que tiene un gran sentido de la justicia, es la persona elegida por la Administración Estatal para mediar en un conflicto entre una tribu de indios americanos y una factoría de papel de una zona aislada de Maine, algunos de cuyos empleados han desaparecido misteriosamente... (FILMAFFINITY)
Género
Terror Ciencia ficción Monstruos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Prophecy
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Ecologismo que asusta
Curiosa y casi desconocida película que combina el Terror y la denuncia social de vocación ecologista. Tiene el aliciente de ser una de las primeras películas que saca punta a los peligros de la contaminación química y a sus propiedades teratogénicas -provocador de malformaciones en fetos y daño genético- para construir una historia de Terror. Un argumento que, pasado de vueltas y en tono humoristico, ha sido utilizado después miles de veces en películas de “Serie B”, en especial en el subgénero Zombi.

En efecto, se trata de más o menos la historia de siempre: a raiz de los vertidos realizados por una empresa papelera en un lago de Nueva Inglaterra la fauna de su contorno empieza a mutar horriblemente… Eso sí, aquí el tratamiento de la cuestión es bastante más profundo y serio que de costumbre y el Terror es predominantemente psicológico (se sugiere más que se muestra).

La película, y ese es su fuerte, está dirigida por uno de los mayores genios del cine de los cincuenta, John Frankenheimer, el autor de maravillas (de la propaganda) como “Mensajeros del Miedo”, que, aunque aquí ya está en plena decadencia, todavía es capaz de darle a la historia su punto de tensión e intriga y de ponerte los pelos de punta en un par de ocasiones.

Una más que aceptable película de género que sólo peca de unos efectos especiales manifiestamente mejorables y de divagar en exceso en su tercio final. Recomendable.

Lo mejor: el oso; francamente inolvidable…
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Para sus años... buena.
Las películas hay que analizarlas bajo la perpestiva temporal porque los recursos de antes no son ni mucho menos que los de ahora. Recuerdo que vi esta película en el cine de verano siendo niño y la recuerdo con añoranza. Acabo de volverla a revisar y la verdad es que para los años que tiene le da mil vueltas a bodrios que cuestan trillones que se hacen hoy en día.

Aunque el argumento nos parezca tópico (contaminación = deformidades) tenemos que tener presente que seguramente sea de las primeras en explotar esto.

Parece mentira que siendo del año que es todavía pueda servir para ponérsela a los altos dirigentes del mundo.

Prefiero diezmil veces un muñeco o maquillaje bien hecho (como es este caso) que unos efectos especiales por ordenador que canten demasiado ("The Relic", "Species").

Tiene buenos momentos de tensión como cuando se esconden en los túneles o cuando el oso se surmerge bajo el agua.

Los cinco últimos segundos del final se los podrían haber ahorrado y hubiese quedado más que decente.

En fín, una buena película considerando su fecha de nacimiento.
[Leer más +]
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Engendro
Fichas más visitadas