arrow

Nunca es demasiado tarde (2013)

Nunca es demasiado tarde
92 min.
6,4
1.858
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Diligente y trabajador, el solitiario John May es un empleado del ayuntamiento encargado de encontrar a los parientes más cercanos de las personas que acaban de morir. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Still Life
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Italia;
Links
Premios
2013: Premios David di Donatello: Nominada a mejor película europea
8
Acompañamiento post mortem: una soledad multitudinaria
Estamos ante un estudio paciente, delicado y minucioso del carácter de un – en apariencia – anodino y gris funcionario municipal. Su tarea consiste en encontrar a familiares o amigos de aquellas personas que han fallecido en soledad y abandono, con la esperanza de que alguien reclame sus cuerpos o al menos asista al sobrio sepelio, costeado por las menguantes arcas municipales. Concienzudo y metódico hasta la obsesión, calmoso y laborioso hasta la exasperación, su cometido es su razón de ser e impregna de sentido toda su callada y ascética existencia. Podría parecer que su labor es improductiva e inútil en un mundo tan tergiversado y sojuzgado por los resultados inmediatos, con una productividad reducida a ratios de eficiencia y rapidez de procedimientos. El objetivo de acompañar a los muertos, darles una despedida digna y serena se pierde de vista, no resulta rentable.

Cinta atípica, peculiar y muy original, alejada de cualquier apresuramiento narrativo, de todo efectismo visual, va calando muy hondo poco a poco, casi sin darte cuenta. La discreta presencia de su protagonista apenas oculta su inmenso corazón y su profunda ternura, basta con rascar un poquito para que salga a la luz su altruista generosidad que no se compensa con dinero ni busca otra remuneración que hacer el bien a sus semejantes, sin aspavientos, sin darle importancia, sin querer obtener nada a cambio. Qué rara y atípica se nos hace la bondad de nuestros conciudadanos, cuando todo parece tener precio y estar tasado, pero nadie sabe valorar lo importante, lo esencial, lo trascendente.

Esta singular y logradísima película corre el riesgo de pasar desapercibida para un público ahíto de mercadotecnia, embotado de banalidad, estragado de ruido, explosiones, efectos especiales, parafernalia de saldo y sagas clónicas de nulo interés y desorbitado presupuesto. Es la prueba sangrante de que tan sólo hace falta un personaje interesante, una historia bien trabada, atender a la sinceridad de los vericuetos argumentales, para dar en la diana de la turbación. Sin fórmulas trilladas, sin plantillas adocenadas, sin alardes ni alharacas, sin afectación deshumanizada. Basta con escuchar los sentimientos y reflejarlos con naturalidad y sencillez.

Sin duda, es una cinta minoritaria, pero los espectadores en busca de tesoros fortuitos se verán recompensados. Alberga uno de los finales más emotivos, honestos y jubilosos que recuerdo, donde la emoción se desborda, sin subrayados, ni falsificación. Un manjar para gourmets del buen cine.
[Leer más +]
65 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
The way to dusty death
¿'Almibarada' esta película? ¡Qué hipócritas son a veces algunos críticos!

El miserable envés de la vida contemporánea es lo que muestra esta película, y lo hace de forma implacable. La muerte -no la muerte sangrienta y espectacular y tarantiniana, sino la muerte pequeña, triste y sórdida que nos espera a la mayoría- es el tema del film, precisamente dirigido por el sr. Pasolini y preciosamente interpretado por el sr. Marsan.

Amigo filmaffinitista, visiona esta película, recreáte con sus pequeños detalles y disfruta de la soberbia interpretación del sr. Marsan. No te la pierdas.
[Leer más +]
36 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nunca es demasiado tarde
Fichas más visitadas