arrow

Blasco Ibáñez (Miniserie de TV) (1997)

Blasco Ibáñez (Miniserie de TV)
180 min.
5,4
277
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
7
Las trapisondas de un escritor
Blasco Ibáñez, es una miniserie dirigida por Luis García Berlanga en 1997, guionizada, además de él, por Jorge Berlanga y Antonio Gómez Rufo, música de Bernardo Fuster y Luis Mendo y fotografía de Hans Burmann. La capacidad de síntesis de Berlanga al afrontar un reto tan personal, le llevó a contemplar, a personalizar cada uno de los apartados que conformaron la vida social y creativa de Vicente Blasco Ibáñez (Ramón Langa). El recorrido de la narración no podía comenzar (como no podía ser de otra manera) con las trapisondas de un escritor, de un inquietante creador enredado en grescas y bullicios propios de un joven y prometedor escritor.

La fluidez narrativa nos transporta desde los años mozos de Blasco (1883), a pasar por diferentes etapas de su vida, donde asistimos a su trabajo como escribiente escritor del veterano Don Manuel (Manuel Alexandre), impulsor en cierta manera de la futura proyección del autor de obras universales como Los cuatro jinetes del apocalipsis o la celebérrima Arroz y Tartana entre otras y muy interesantes novelas mientras vive un matrimonio algo inestable con su esposa María (Mercè Pons).

Berlanga dinamiza de forma decidida la incorporación de personajes emblemáticos en la vida social de nuestro protagonista a través de cuatro décadas de su prolífica vida creativa, entre los cuales Benito Pérez Galdós (Carles Pons), La Bella Otero (Laura Aparicio), Sorolla (Carlos Iglesias), Alejandro Dumas hijo (José María Caffarel), Emilia Pardo Bazán (Emma Penella), o Chita (Ana García Obregón) entre un elenco que sobrepasa el centenar de personajes representativos de la vida social, cultural y política de los innumerables momentos vividos hasta poco más del primer cuarto del siglo XX.

Elegante y sentido homenaje del realizador de Placido que nos hace viajar junto a Blasco Ibañez por Madrid, Roma, París, Estambul, Argentina o Francia entre otros parajes de inolvidable recuerdo para el escritor de Sangre y arena, La catedral, Entre naranjos, Sónnica la cortesana o La vuelta al mundo de un escritor. Se trata pues de una miniserie que rubrica sobradamente la ingente producción literaria de Vicente Blasco Ibañez, tanto de carácter novelesco como social, histórico, o narrativo de carácter breve que conforman sus Cuentos valencianos. Asistimos sin duda alguna, al visionado de una pequeña gran miniserie realizada por Berlanga, dedicada a un paisano que siempre admiró sin ambages.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Blasco Ibáñez (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas