arrow

Una palabra tuya (2008)

Una palabra tuya
98 min.
6,0
4.265
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler
Sinopsis
Rosario (Malena Alterio) y Milagros (Esperanza Pedreño) son amigas y son barrenderas. También son jóvenes y no tienen ni novio, ni coche, ni amigos, ni futuro, a pesar de lo cual luchan, se pelean, se divierten, se quejan e incluso ligan... Hasta que un día, un encuentro inesperado dará un vuelco a su vida del modo más sorprendente. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Una palabra tuya
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Elvira Lindo
Links
Premios
2008: Premios Goya: 4 nominaciones incluyendo Mejor guión adaptado
7
UNA PALABRA ….y los personajes cobran vida
Primero quisiera agradezcer a Malena haber aceptado el papel de Rosario, sé que no acababa de verse, pero realmente creo que logra darle la profundidad que requiere el no fácil personaje. Y a Esperanza por su recreación de Milagros, porque consigue conmovernos desde la ternura. Y a Elvira Lindo por la magnifica construcción de ambos personajes.

Resulta siempre complicado penetrar en el difícil universo de los sentimientos pero la adaptación de la película lo consigue. El peso de lograrlo reside en la magnifica recreación de las dos protagonistas: Milagros llega desde la ternura, la inocencia y la desesperanza disfrazada de alegría. Rosario lo consigue cuando la arrogancia, la desconfianza y el recelo se vierten en humanidad.

Hay mucho de verdad en esas dos mujeres que se encuentran por casualidad como casi todo lo bueno en la vida, y que paulatinamente van entendiendo, cada uno con el ritmo que necesita, el bálsamo que ambas resultan para su no radiante vida.

Aquí no hay buenos ni malos, sino que hay vida: Vida y sentimientos. Vida y soledad. Vida y dolor…Vida y amor.

Al menos a mí así me lo parece. Chapeau por conseguirlo !!!
[Leer más +]
59 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Las amigas
Un olé para el departamento de casting. Eso de darle a Esperanza Pedreño un papel de loca optimista con una vida triste y plana no se le hubiera ocurrido a nadie..., salvo que hubiera visto antes "Camera Café", claro. Y pensar en María Alfonsa Rosso para el rol de madre con enfermedad mental que la hace vivir en una nube es digno de..., no sé, de "Atún y chocolate".

Bueno, ya sin coñas; en fin, que nos hallamos ante una película que se basa casi en su totalidad en la labor de los intérpretes, en este caso un dueto protagonista que cumple con nota, echándose sobre los hombros una cinta muy difícil y sacándola adelante a fuerza de coraje y trabajo. Pero, pese a sus esfuerzos, la cosa no termina de funcionar, más que nada por un guión que se queda en la superficie de los hechos y dibuja unos personajes difíciles de creer (el mérito de las actrices es doble, en ese sentido, al hacerlas casi cercanas) y con los que es imposible identificarse. El único personaje que se mueve en terrenos reconocibles es el Morsa de Antonio de la Torre, pero su relevancia es casi anecdótica, pese a su supuesta importancia en la trama.

Lo peor de esta película es que que se revuelca y solaza en la angustia vital, el desgarro sentimental y el desapego (esos primeros planos sufridores o estoicos -según la ocasión- de Malena Alterio...), creyendo, sin duda, que eso proporciona mayor verismo, y nos refleja la alegría y la inocencia como una excentricidad, que, encima, es mero escudo protector ante la realidad (ese socorrido y manido trauma infantil...). Nadie es feliz en esta historia.

La vida no es tan complicada: la gente no se comporta ni siente como los personajes de una novela de Belén Gopegui o una película de Isabel Coixet, y, si lo hacen, son la excepción, no la norma. El personaje excepcional, el raro, no debe ser el de Milagros, que se limita a sobrevivir, poniendo al mal tiempo (¿qué mal tiempo?) buena cara, y que cuando encuentra algo por lo que vivir se aferra a ello con desesperación, sino el de Rosario, que camina por la vida sin norte, amargada, dormida, sin tener motivos para ello.

Por lo visto, en este mundo, si eres feliz, o estás loco o eres estúpido.
[Leer más +]
30 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una palabra tuya
Fichas más visitadas