arrow

Enemigos públicos (2009)

Enemigos públicos
140 min.
6,3
52.703
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Basada en la obra de Brian Burrough "Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-43". Narra la historia de Melvin Purvis (Christian Bale), el agente del FBI que en los años treinta dirigió la búsqueda del legendario atracador de bancos John Dillinger (Johnny Depp) y su banda. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Neo-noir Crimen Policíaco Biográfico Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Public Enemies
Duración
140 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Dillinger
Links
Premios
2009: Satellite Awards: Nominada a mejor actor drama (Johnny Depp)
2009: Sindicato de Actores (SAG): Nom. Mejores especialistas acción (Largometraje)
3
UNA TÉCNICA QUE SIMPLEMENTE NO CUADRA
Primera vez que hago una crítica en esta página. Nunca he sentido la necesidad de hacerlo, pero en este caso particular constituirá todo un alivio ante el afán destructivo que me invade.
Que mierda de película. Que falta de respeto más poco sutil, a un género que ha dado prácticamente lo mejor del cine en todas las épocas.
A continuación, simplemente enumeraré por que esta película no merece ser vista:

1) El uso de la cámara es tan burdo, tan acelerado y tan marcado que quita protagonismo a la propia historia. Ninguna secuencia de acción se torna emocionante cuando lo más violento del conjunto es el movimiento de cámara.

2) Hay una nula identificación con los personajes. Cada uno de ellos, nos vale cero, y realmente poco importaría que Jhonny Deep muriera en la primera media hora de película. No tememos por su vida, ni por la vida de nadie, asi que asistimos a una serie de los tiroteos más vacíos y prescindibles que este espectador nunca antes haya visto.

3) El rodado en digital es tan notorio, que pareciera que estuvieras viendo el video de matrimonio de un amigo.

4)Toda la banda de audio es una miseria de lo más brutal. No hay uso del sonido en las secuencias de acción y no hay canciones bien usadas (lo que no quiere decir que no hayan un par de buenas canciones)

5)Ningún personaje está realmente bien desarrollado. Hay algunos que realmente resultan patéticos. Pobre Christian Bale.

6)Hay momentos en que las cosas suceden tan sorpresiva y desconcertantemente, que simplemente parecen inverosímiles.

En fin... Juzguen ustedes, pero yo no la vería.
[Leer más +]
363 de 538 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Mann entrega otro (imperfecto) ejercicio de estilo
¿Hace falta recordar por qué Michael Mann está considerado uno de los mejores directores en activo de la actualidad? Con una habilidad innata para la dirección, habiendo entregado maravillas del cine de acción (Collateral, Heat) e incluso dramas como la fantástica -e infravalorada- "El Dilema", Mann se ha sabido hacer un hueco en el cine reciente, con films comerciales pero de calidad, si bien no siempre ha hilado fino y por el camino ha dejado producciones menores como "Corrupción en Miami" o la desaprovechada "Alí". Con "Enemigos públicos" todo parecía perfecto. Mann volvería al cine grande, a un film con sabor a clásico, con una historia realmente interesante y un reparto de impresión: Depp, Bale y Cotillard, nada menos, como los tres personajes principales de una historia que prometía ser apasionante.

Lamentablemente nos encontramos ante la cruda realidad: no lo es. La trama, adaptada desde el libro de Bryan Burrough, sigue una etapa de la vida del atracador de bancos John Dillinger, considerado en su momento el criminal más buscado de América, y de cómo un agente del FBI, Melvin Purvis, debía darle caza. Es una lástima que con esta premisa los guionistas no hayan sabido dosificar la historia para tratarla de forma profunda, sin pararse en episodios prescindibles de la vida del personaje de Depp, relegando al de Bale y dejándole, como mucho, apenas una media hora en pantalla de los 140 minutos que dura el film. Una de las claves del cine de Mann era definir a los personajes, hacerlos creíbles, palpables. Aquí esta habilidad se intuye por momentos pero no se consolida. Nos creemos a Depp, a su carismático atracador de bancos, a un Dillinger notable. Pero nada más.

Lo mismo que sucede con Bale ocurre con Cotillard. La actriz francesa se entrega a un personaje al que le han cortado las alas, incapaz de alzar el vuelo en los momentos en los que debería, entregando una interpretación correcta pero que dista de la excelencia. Y sólo un guión insuficiente es lo que echa por tierra una de las películas contemporáneas más "clásicas" de los últimos años, un canto al cine de gangsters de los 40, magistralmente dirigido por Mann, con una puesta en escena asombrosa y algunas escenas que remiten -y superan- a las más aclamadas de Heat. Mann cumple, como siempre, su cometido, ofreciendo momentos dignos de recordar. Lástima que no esté todo a este nivel y, al final del film sólo podamos lamentarlos por que las cosas se hayan quedado a medias y "Enemigos públicos" caiga en el lado de las películas imperfectas y, más allá de eso, en el saco de las películas que lo tenían todo y se quedaron sólo a un paso de ser memorables. Lo mismo que le sucedió a "American Gangster", si bien Scott estuvo más cerca de lograrlo que Mann.
[Leer más +]
173 de 211 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Enemigos públicos
Fichas más visitadas