arrow

Mala educación (2019)

Mala educación
103 min.
6,3
5.075
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Premios
2020: Emmy: Mejor telefilm
2020: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor guion
2020: Critics Choice Awards: Nominado a mejor telefilme
2020: Premios Gotham: Nominada a mejor guion
2020: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor telefilm
7
El ladrón comprometido
Si en su ópera prima ‘Purasangre’ (2017), el director norteamericano Cory Finley se sirvió de una provocadora comedia negra para retratar las miserias de ciertas élites adineradas, su segundo largometraje ‘Bad Education’, tira de fino sentido del humor para contar un engaño. El que perpetrara Frank Tassone (Hugh Jackman) como responsable del distrito escolar de Roslyn (Nueva York). Un sujeto que tras el éxito de su gestión, escondía el asalto al erario público, robando dinero a espuertas para sostener un elevado ritmo de vida.

Finley articula una película enormemente divertida, a la vez que didáctica, introduciéndonos en aspectos intrínsecos a la sociedad americana: la competitividad extrema en todos los órdenes de la vida, también en el ámbito educativo; el gusto por los rankings y las clasificaciones, con la estadística flotando siempre en el ambiente; la cercanía de la comunidad a los asuntos que les afectan; la rendición de cuentas al contribuyente; lo descentralizado de un sistema en el que cada cuál se busca la vida como buenamente puede, buscando financiación a diestro y siniestro.

El caso es que en todos los sitios cuecen habas. Y este administrador brillante, que empatizaba con la gente llamando a los alumnos por su nombre, interesándose por su futuro, abriéndoles el camino de las más prestigiosas universidades, tenía el latrocinio como divertimento. Hugh Jackman ejecuta, de largo, el papel de su carrera. Su sonrisa va mutando en mueca incontrolada conforme la situación se hace insostenible. Borda una interpretación en la que sobresale el cinismo como arma de interlocución social, ejerciendo una sutil influencia intimidatoria hacia sus compañeros de fechorías, subordinados y superiores. Nadie escapaba al influjo de sus encantos.

Como en tantos escándalos de corrupción, el saqueo se destapa de manera casi accidental y de forma insospechada. ‘Bad Education’ suma al entretenimiento una reflexión profunda hacia el comportamiento humano. A lo que somos. Nos pone frente al espejo y lo que vemos no siempre es decoroso. En cómo enfrentar la ignominia radicará nuestro éxito o fracaso como colectivo, porque ésta parece formar parte del paisaje.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es
[Leer más +]
43 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
"No es perfecto, pero funciona"
"No es perfecto, pero funciona". Cuántas veces no hemos llegado a la misma conclusión, sobre el sistema en el que nos ha tocado vivir. Textualmente, para mi es una de las mejores frases que Hugh Jackman brinda en la notable Bad Education, dirigida por Cory Finley y estrenada directamente en HBO. En tiempos convulsos para el cine, esta suerte de comedia negra es un soplo de aire fresco, y el mejor aperitivo para el verano que está a punto de arrancar.

Una historia real, pues, donde Hugh Jackman borda la interpretación de Tassone. Ante la cámara, la seductora sonrisa de Lobezno te hace ver que hay algo detrás que no funciona. Ese tío no es perfecto, pero como él mismo dice: funciona. Y ¡boom! Rápidamente se destapa el cajón de las esencias. Finley, con guión de Makowsky, entra de lleno en la historia, dando una oportunidad a Jackman de lucirse.

En muchos momentos, el australiano se muestra sombrío, un individuo bipolar y en ocasiones, hasta sórdido. Ofrece una doble cara que, interpretativamente hablando, hay que valorarla y mucho. Salta de un registro a otro sin ningún tipo de rubor. No le cuesta. Domina cada plano, cada secuencia. Y lo que es mejor, se le ve disfrutando de lo que hace, y eso traspasa la pantalla.

Para hacerle más completo, Jackman cuenta con la colaboración de la siempre brillante Allison Janney. Pero aquí voy a ponerle un pero a la película. Y es que no la explota todo lo que debería hacerlo. Me quedo con ganas de más minutos juntos entre él y ella. Todo un duelo de altura.

Eso sí, Janney aprovecha como ninguna, cada una de las escenas en las que aparece. La oscarizada actriz demuestra otra vez un talento vocal y corporal al alcance de muy pocas. Ese rictus suyo, que cambia en función del estado de ánimo que requiere la situación, es una maravilla. Por eso digo, me quedo sabe a poco.

La corrupción sistemática mostrada en Bad Education nos suena mucho, además, por estos lares. Unos los gastan en propiedades y reformas, otros en putas y cocaína. El caso es que, millones de dinero público se pierden en bolsillos ajenos. Mientras las escuelas, hospitales y edificios públicos se caen a pedazos. Esas goteras que alguna vez hayan visto en una sala de espera municipal, son el mejor sinónimo de que el sistema está podrido.

De vez en cuando hace atisbo de salir a la luz. Con los rumores, siempre existe un Frank que lo arreglará. O eso cree la pirámide de parásitos. Solo que a veces, la mierda es tan grande y los plumillas están tan ávidos de exclusivas, que no hay Dios que pare la tormenta, que está a punto de desencadenarse. Luego una vez que los dioses han caído, sus fieles escupirán sobre sus tumbas. No falla (véase recientemente 'El Reino').

Pues todo ese proceso está en la película de HBO. Con una narración muy sencilla. No tiene pérdida. Y la trama es tan interesante, que no tendrás oportunidad de aburrirte. Seguramente eches de menos más apariciones de Janney, ya digo. Incluso te chirríe un poco el periodismo estudiantil. Pero lejos de eso, la vas a disfrutar. Hasta los títulos de crédito, culmen a una música que juega un papel esencial en Bad Education.

Más datos sobre esta y otras películas en www.argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
[Leer más +]
27 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mala educación
Fichas más visitadas