arrow

Elvis (TV) (1979)

Elvis (TV)
168 min.
6,1
277
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El Rey, Elvis Presley, va a reaparecer en Las Vegas... Antes del concierto, en un hotel de ciudad, a Elvis le vuelven recuerdos de su pasado, de su rebelde juventud, de sus primeros días en Menphis, su escalada a la fama y a la fortuna y, sobre todo, recuerda a su verdadero amor, Priscilla. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Musical Biográfico Música Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Elvis
Duración
168 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Sobre Elvis Presley
Links
Premios
1979: Emmy: Nominada a mejor actor (Russell), maquillaje y fotografía
1979: Nominada al Globo de Oro: Mejor telefilm
6
Elvis by John Carpenter
Biopic de Elvis, curiosamente dirigido por un joven director que empezaba a despuntar por entonces para el gran público, John Carpenter, que aunque había estrenado ya la mítica, “La noche Halloween”, en 1978 y la no menos famosa, “Asalto a la comisaría del distrito 13” en 1976, todavía se dedicaba a los llamados trabajos alimenticios con el fin de hacerse un hueco definitivo en la industria. Pronto llegarían sus éxitos de los 80, y su consolidación como director de género, con “La niebla” en 1980 y sobre todo su obra culmen, “La cosa” en 1982.
“Elvis” es un telefilm que estreno la ABC en dos partes, sobre la vida y obra del rey del rock. Con una notoria diferencia entre la primera parte y la segunda, en cuanto a calidad y a mi juicio interés… ya que mientras los primeros 75 minutos de la película se hacen amenos y muy interesantes , en la parte que relata su niñez, juventud, inicios en la música, la extremadamente intensa relación con su madre, su primer amor y su llegada al ejército. A partir de la muerte de su madre, tanto su vida como la del telefilm entran en barrena. Creo que es una visión demasiado soft de la vida del Rey, no hace ni una sola mención a su problema con las drogas que fueron las que le llevaron a su temprano final, y de la parte final de su carrera y su vida ni la menor mención… A mi entender la película acaba de forma atropellada. Aunque eso no le resta interés la verdad, y el conjunto convence.
Seguramente a eso ayuda una convincente interpretación de Kurt Russell en el papel de Elvis, y la siempre extraordinaria Shelley Winters como su madre. Como curiosidad, el padre de Presley, está interpretado por Bing Russell, (La presencia del diablo, 1971), padre de Kurt Russell, que no tuvo la repercusión como actor que ha tenido y tiene su hijo. En el extenso plantel también podemos ver a un jovencísimo Joe Mantegna, (El Padrino III, 1990), al veterano Pat Hingle, (Batman, 1989), Melody Anderson, (Flash Gordon, 1980) y Ed Beagle Jr., (Dead of Night, 1977), entre otras caras conocidas del cine y televisión.
Es interesante y se deja ver, pero su excesivo aire benévolo en torno a la figura del Rey, le resta puntos…
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Un rey caprichoso
La biopic televisiva Elvis (1979), de John Carpenter, da un retrato un tanto lavado y hogareño del rey del rock and roll, a quien pinta como alguien sencillo pero por momentos inmaduro.

Por Nicolás Bianchi

Elvis, el film, tiene un aire a biografía oficial, a relato permitido en el que no se exhiben ninguna de las miserias, más allá de algunos berrinches, de un ídolo. Lo humano y terrenal está dado por un personaje, interpretado por Kurt Russell, que tiene su principal sostén emocional en la familia y los amigos que lo rodean. Es por eso que en la primera parte de la película lo que sostiene el drama entre las escenas musicales es la relación del músico con su madre y, en la segunda, con su mujer Priscilla.

Lo mejor de la película son los toques personales del director, que si bien no son muchos elevan el resultado del film. Es por eso que resulta interesante en algún momento ver al personaje, ya consagrado, hablando con su sombra como si fuera su mellizo muerto al nacer, quizás el único que lo entendería una vez que llegó a una cumbre tan alta. También suscitan la atención esos travellings que cuentan la idolatría a Elvis mostrando sus zapatos moverse en el escenario mientras las caras de sus fans se descomponen en éxtasis.

Pero Elvis es más una película sobre el músico realizada por un gran director, o sea un producto más aunque un tanto mejor que la media, que una obra de autor. El artilugio narrativo es una ida y vuelta larga en el tiempo. El relato comienza en 1970, fecha del regreso de Elvis al escenario, en Las Vegas, luego de varios años de ostracismo. Encerrado en la habitación de un hotel el ídolo le pega un tiro a la televisión una vez que un presentador de noticieros especula sobre su forma y sostiene que tanto él como los Beatles están a la baja.

De allí a la infancia, a la primera guitarra que le regalaron en la humildad de su casa en Tupelo. Los primeros dólares fueron para su madre Gladys (Shelley Winters), con quien sostiene hasta la muerte de ella una relación de amor incondicional, sin dobleces ni medias tintas. El camino del músico se mostrará hasta llegar a ese punto a comienzos de los 70. Para ello habrá que pasar por sus primeros éxitos, su carrera como estrella del cine, su enrolamiento en el ejército y su estadía en Alemania, donde conoce a Priscilla (Season Hubley), la hija de un militar.

Russell interpreta a un Elvis siempre un tanto disconforme, pero bonachón y sencillo con quienes lo rodean. En las secuencias musicales se recurre a grabaciones originales del músico, por lo que se notan algunos desfasajes con las imágenes. En los ensayos, por mencionar un ejemplo, las escenas pierden frescura porque lo que se escucha es una versión de estudio terminada y pulida hasta el último detalle, que no condice exactamente con lo que sucede en la pantalla. De todas maneras las canciones de Elvis Presley siempre pueden ser disfrutadas y aquí están todos, o casi todos, los hits: Heartbreak Hotel, Blue Suede Shoes, Suspicious Minds y Can´t Help Falling in Love, entre tantas otras.

Más allá de algunos conflictos menores con sus allegados y alguna muy leve discusión con su mujer, el principal conflicto de Elvis está dado por la relación del artista con su música, con las ocasionales críticas y obstáculos en el camino. Se trata de un Elvis sin oscuridad, de fácil digestión, un rey a veces caprichoso pero humano y consciente de su circunstancia.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Elvis (TV)
Fichas más visitadas