arrow

De tu ventana a la mía (2011)

De tu ventana a la mía
96 min.
5,9
2.771
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Tres mujeres, de edades y épocas distintas, que han fracasado en el amor, tienen que afrontar la vida en un ambiente cerrado y hostil. Son mujeres que no pudieron elegir su camino y tuvieron que vivir una vida soñada, imaginada, recordada, cosiendo junto a su ventana. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Historias cruzadas Años 20 Años 40 Años 70 Feminismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
De tu ventana a la mía
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor nuevo director
2011: Premios Goya: 3 nominaciones: direcc. novel, canción y actriz reparto (Verdú)
2012: Festival Internacional de Shanghai: Mejor música
5
De tu ventana...pero no a la mía
Tres historias paralelas, con tres protagonistas femeninas y en diferentes épocas, que tratan sobre el amor.

Amor de quien ama y puede vivirlo, de quien lo tuvo pero no pudo retenerlo y de quien nunca lo tendrá y lo anhelará hasta el final.

Tres historias encabezadas por tres estupendas actrices cuya labor se ve boicoteada demasiado a menudo por un guión y una dirección tocada con la varita de la pretenciosidad.

Creo que la historia que más sufrió esos ataques fue la de Luisa Gavasa, transformada en un listado de enunciados lapidarios sobre lo divino y lo humano con los que anulan el trabajo y el placer del espectador (déjemelo a mí, no se meta en mi terreno, que ya sacaré yo mis propias conclusiones y decidiré lo qué es o no importante y lo que me llevo o dejo en la sala...).

Por otro lado, la dirección artística y la fotografía tienen un alto nivel. Y los saltos o transiciones entre historias (ovillo va, ovillo viene) eran muy delicados y envolventes. Y en el reparto se notan las buenas maneras de gente ya muy consolidada en el cine español.
Y con tanto "y" el film se merece aprobar, pero no brilla.


Posdata: Leticia Dolera (cuyo personaje me recordó ligeramente a la Virginia Woolf de Nicole Kidman en The Hours) se desenvolvió muy bien en algunas escenas especialmente duras.
[Leer más +]
48 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Tres mujeres, Tres ventanas
“De tu ventana a la mía” es un canto a la supervivencia que se eleva en el aire mediante el aleteo que marca el regreso de tres almas femeninas a sus respectivos cuerpos, para proseguir con el camino de sus vidas. Esas tres mujeres son Violeta, Inés y Luisa, cuyo abanico existencial se refleja en tres épocas y tiempos distintos. Las tres parecen estar diluidas en el paisaje donde integran sus vidas y miserias, arrebatos, pasiones, felicidad, temores y tragedias personales. Precisamente denota el retrato y hagiografía de una mujer por tres edades que están tejidas y unidas por el hilo de la vida, mostrado en ese ovillo que muestra el encuentro y el relevo. La juventud, la edad adulta y la madurez juntas en tres mujeres que nos dan piezas del puzzle que componen sus vidas y al mismo tiempo se unen, a través del tiempo y la distancia, entre sí. Ya sean mariposas, sueños de matrimonio y descendencia o el cine y mitos inalcanzables e inimitables de Hollywood, cada una de esas tres mujeres se encontrará ante la soledad y tendrá que volar hacia su libertad interior. A ese temido reencuentro con ellas mismas y su corazón.

Paula Ortiz ha hecho una película irregular, que se acerca peligrosamente a la Isabel Coixet de “A los que aman”, pero donde intenta buscarse a sí misma en ese compendio emocional de voces en off, clímax con canciones, estilismo visual desbordante y un gran uso del montaje. No todas las historias están igual de compensadas y creo que la que origina Luisa con su beso idealista de esas películas que enmudece, su pasión por Alfredo Kraus y su encierro físico y existencial que endurece una grave enfermedad, es la mejor de las tres. Un sufrimiento que enlaza metafóricamente con la transición, las ansias de libertad y la necesidad de amar. Historia que remarcan esos edificios en ruinas que muestran el interior vacío del personaje. De nuevo, el paisaje parece alzar la voz interior de las protagonistas y se convierte en el auténtico pasajero y pareja de sus vidas.

Puede que ese mal de amores de Violeta, que tal y como refleja su nombre se convierte en otra flor frágil a modo de amapola, no conduzca su buen potencial visual frente al narrativo. Tampoco esa tragedia terrible que sufre Inés posiblemente luzca plenamente pese a tener una perfecta puesta en escena muy a lo “El viento” de Victor Sjöström. Los tópicos que la rodean la maniatan para que solamente salga a flote detalles aunque el cliché ahonda en la idea y premisa inicial y le resta enteros al conjunto. Lástima que el tema nominado al Goya de Alis, ‘Debajo del limón’, no pegue ni con cola en la Posguerra y dote de cierta sensación de anuncio al filme en uno de sus momentos supuestamente más bellos.
[Leer más +]
32 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre De tu ventana a la mía
Fichas más visitadas