arrow

La línea del horizonte (1993)

7
El pasado es como el horizonte: cuanto más nos acercamos a él, más se aleja
Desconocida coproducción franco-hispano-portuguesa que adapta una novela corta de Antonio Tabucchi, autor de reconocidas obras como Sostiene Pereira que estuvo siempre interesado y fascinado por Portugal. "La línea del horizonte" es una película que pasó totalmente desapercibida por los cines españoles, se ha emitido alguna vez de madrugada en televisión, y actualmente conseguirla es tarea realmente dura.

El cineasta portugués Fernando Lopes, fallecido en 2012, nos cuenta una curiosa historia que comienza como un sencillo thriller, con el asesinato de un hombre en el puerto de Lisboa y la posterior llegada del cuerpo al depósito. Progresivamente todo va transformándose en algo más enrevesado y misterioso desde el momento que el médico forense que va a practicarle la autopsia se reconoce a sí mismo pero treinta años más joven. A partir de ahí entramos en un terreno más psicológico, existencial y también metafórico.
La Lisboa que el reconocido Aguirresarobe fotografía es tenebrosa, inquietante, con calles oscuras y escasos momentos de luz. Esto, junto a la excelente y angustiosa interpretación del veterano Claude Brasseur, además de una tensión creciente y muy bien sostenida, hacen de "La línea del horizonte" un notable film, alejado de convencionalismos, que merece la pena visionar. No es perfecta, no obstante, pues tiene alguna cosa un poco cogida por los pelos y su final quizá sea algo previsible (aunque, siendo justos, por escasos minutos antes de que llegue).

"La línea del horizonte" está lejos de ser una obra maestra, tampoco pretende serlo, pero es sin duda muy honesta en el intrigante rompecabezas que propone al espectador. Una digna película que merece más reconocimiento del que tuvo en su momento, prácticamente nulo, y que así sigue siendo a día de hoy.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La línea del horizonte
Fichas más visitadas