arrow

El niño y el mundo (2013)

El niño y el mundo
Trailer
7,2
1.056
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un niño que sufre por la falta de un padre deja su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Película de animación extraordinaria, con muchas técnicas distintas, que aborda los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Brasil Brasil
Título original:
O menino e o mundo (The Boy and the World)
Duración
80 min.
Estreno
19 de febrero de 2016
Guion
Alê Abreu
Música
Ruben Feffer, Gustavo Kurlat
Fotografía
Animation
Productora
Filme de Papel
Género
Animación Drama Aventuras Fantástico Infantil Infancia Road Movie Surrealismo
8
"O menino e o arte"
"El niño y el mundo", segundo largometraje del brasileño Alê Abreu, es una película de animación con una fuerza expresiva abrumadora. El mensaje que nos quiere hacer llegar el director a través de los ojos inocentes de un niño es de un contenido muy amplio, pero sincero y directo. En cuanto a la animación en sí -esas formas con las que se decora, acompaña y refuerza aquello que el realizador nos quiere transmitir- cabe decir que es preciosa y que sus múltiples representaciones -en ocasiones minimalistas y en otras muy detallistas- encajan a la perfección con cada momento de la obra.

El tema principal del filme es la aventura que vive nuestro "menino" cuando abandona su hogar para ir en busca de su padre, quien parece que ha marchado a la ciudad para poder ganar dinero y cuidar de su familia. Más adelante veremos que en realidad la película supone un canto nostálgico sobre la infancia y los recuerdos de una vida sobretodo familiar.

A lo largo de esa búsqueda nuestro protagonista va conociendo distintos escenarios, pasando del campo a las zonas industriales y acabando en la ciudad. El campo esta representado como el paraíso, el lugar donde uno es libre y puede correr sin limites, investigar, experimentar... Esta lleno de colores, formas y vida tal y como se observa perfectamente al principio de la obra. Lo único que rompe con la belleza del lugar es el tren, un gusano gris que se contonea de una forma horrible y que va contaminando el ambiente a su paso.

La ciudad es en cambio todo lo contrario, un lugar frío de formas rectas y sin sentimiento, de colores grises y personas apagadas. Ya en la zona industrial el "menino" había sido testigo de como el fuerte se come al débil, y de como el obtener el máximo de ganancias prima sobre dar trabajo y alimento a nuestros semejantes. El capitalismo favorece el egoísmo. No todo progreso o avance tecnológico es bueno por ser efectivo.

Pero cuando el pequeño niño llega a la metrópolis todo lo anterior se acrecienta, sacando a la luz problemas como el alcoholismo, la prostitución, los extremismos políticos o el exceso de publicidad tan patente hoy en día. También hay una critica muy clara la contaminación medioambiental, al militarismo y de nuevo a la ambición humana siempre encaminada a obtener el máximo lucro posible. Pero a pesar de estos asuntos tan graves y tan evidentes la gente no reacciona, no se defiende. Esto es porque la televisión los amansa y manipula, también porque tienen su deporte favorito para desahogarse. El ocio de las masas. El fútbol.

En todo este contexto solo unas personas no se dejan engañar por este estilo de vida. Se trata de un grupo alegre y colorido que disfruta cantando y caminando por el mundo compartiendo su filosofía, el Ave Fénix los representa. En un momento dado mantienen un conflicto directo con los oscuros militares, quienes cuentan con el apoyo del Aguila Negra Imperial y por lo tanto acaban venciendo. Pero mas adelante veremos un pequeño grupo de niños que juega y entona la misma canción que cantaba antes este grupo de gente. Un pequeño pájaro les acompaña. El Ave Fénix resucita. Los soñadores nunca serán exterminados.

A todo lo anterior cabe añadirle la hazaña de que el filme no presenta diálogo alguno. Es cierto que escuchamos sonidos -muy importante la tonadilla que suena a lo largo de toda la obra- y palabras, pero estas últimas son ininteligibles. Abreu nos cuenta su historia a través de la imagen, la forma cinematográfica mas pura que existe.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Territorio salvaje, la frontera de todos y nadie
Así como hace parte de la naturaleza: el amor que
Tiene a la guerra como medio, se erige sobre
el odio mortal por la humanidad

Para cuando el descubrimiento del Nuevo Mundo o mejor, para cuando lo españoles llegaron América, los pueblos que vivian en él eran sofisticados y “extraños” en cuanto a cultura se refiere, el resultado de encuentros, mutilaciones, despojos, culturales, cruces de seres de colores, aromas, aspectos, dialectos diferentes terminarián en esa forma lasciva de satisfacer plenamente esos deseos siempre insatisfechos de la humanidad, partiendo del bautizmo de sangre y dolor que maldice un continente por siempre o como diría Galeano, que mantiene a su gente y latinoamerica con las venas abiertas por siempre.
Menino descubre un país invadido de colores, texturas, grupos sociales. Un continente que sufre. que la falta de diálogos sobran cuando sabemos que se refieren al parcero-a, compañero-a, amigo-a, socio-a, indigena, afro, gitano, colono, al garoto-a, guajiro-a, campesino-a, al sumerced, che, cherador, Brasilero-a, Argentino-a, Chileno-a, Mexicano-a, cubano-a, panameño-a, haitiano-a, peruano-a y todo persona que habita el continente, y por desgracia, al saqueo y capitalismo salvaje que es lo que predomina en la historia.
Este mundo de colores, dibujado con diversas tecnicas que van de las más simples a las más sofisticadas, se desarrolla en Brasil, el miedo, la necesidad que este niño tiene ante la ausencia de su padre, al amor por él, lo llaven a recorer y conocer estos colores, una amazonia repleta de belleza, animales, esa naturelza hermosa, virgen en gran proporsion, unos campos, cultivos, montañas, rios, sabanas, desiertos con gente trabajadora.
Pero en el continente más diverso del plantea ha sido bautizado con sangre, sus riquezes y los beneficios naturales que contine han hecho desde la colonia que los paises “del primer mundo” usen estas caracteristicas para hacer dinero y desequilibrar la balanza mundial, las dictaduras y la operación condor desaparecieron gente sebramdo terror, miedo, acabando con la inosencia y experanza de muchos niños.
Las grandes multinacionales extraen materias prima que transfiguran y venden de nuevo a estas regiones por un precio a un mayor que el justo, la gente trabajadora tiene que privarse del sueño, de una buena alimentación e incluso de diversion para poder subsistir, siempre en compañía del amor y el compañerismo.
La música en la película es la excusa y aliento que encunetran muchas personas antes un mundo en decaida, al igual que la samba el bossa nova, nacen en fabelas como contra parte del control político y la corrupción, se convierte así la música en fuente de energia, motor del corazón ante el rechazo y la resistencia de este capitalismo salvaje e hipocrita, la música tranciende en folclor, en fiesta y los mejores recuerdos de un niño y su entorno.
Película invadida y hecha a colores, éstos caracterizan un pais y un continente entero, porque está historia no solo habla de las fabelas, de rio de janeiro, de los campos, las playas, la selva y por supuesto de la gente y música del Brasil, habla de todo un continente que ha soportado explotación laboral, robos, muerte, destruccion de la naturaleza causada en mayor medida por entidades extranjeras que abusan de la inocencia del niño, de la inocencia de un continente que es “nuevo” y “menor” por obligación , de esa invensión de las fronteras.
[Leer más +]
10 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil