arrow

Moby Dick (1956)

Moby Dick
116 min.
7,3
9.370
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Nueva adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Siglo XIX Aventuras marinas Animales Orcas / Ballenas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Moby Dick
Duración
116 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Herman Melville
Links
Premios
1956: National Board of Review: Top 10 mejores películas, director y actor sec.
1956: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director (John Huston). 2 nominaciones
1956: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
7
¡¡¡Por allí resoplan!!! (7.5)
He leído la novela, y también he visto la versión del 98 para la TV.

El guión de Huston y Bradbury es más que aceptable. Todos los recortes y modificaciones son perfectamente comprensibles, puesto que la obra de Melville es, además de una novela, un documento histórico que describe minuciosamente y defiende la profesión ballenera –ya impopular por aquel entonces, aunque por motivos muy diferentes a los de hoy en día–, una propuesta primitiva de clasificación cetológica, una recopilación de citas históricas con la ballena como protagonista, etc. Esto implica una pérdida de información importante pero inevitable.
Con lo que os he contado, supongo que a todos os parecerá lógico centrar el guión cinematográfico en la obsesión de Ahab –curiosamente en el doblaje al español se usó como nombre Acab, que creo que es una traducción portuguesa–. También yo hubiera considerado a John Huston como el director más adecuado para sacarle jugo a un personaje tan oscuro.

El fallo principal, a mi juicio, es el casting. No veo a Gregory Peck como Ahab, pero no por su similitud física con Abraham Lincoln (recordemos que él y los patronos del Pequod eran cuáqueros), sino por su "juventud" y por su cara de buena persona. También falla la elección de secundarios –un Queequeg demasiado tirillas, un Tashtego medio indio...–. Aparte del físico, está claro que ningún actor hace el papel de su vida.
El casting de la versión del 98 es más adecuado, a excepción de un Ishmael demasiado joven e inexperto; y además Patrick Stewart está que se sale.

Lo bueno de esta versión, que es lo que la eleva por encima de cualquiera de las hechas hasta el momento, es el presupuesto. La fotografía es inmejorable, los efectos especiales están muy logrados (incluso hay escenas de caza real), la cámara se mueve muy bien y la música es aceptable (hay unos cánticos para el recuerdo).

La miniserie para la TV (a la que daría 7'2/10) reutilizó bastante de este guión, aunque, una vez que se embarcan, la historia es muy diferente. En ella el principio es más pausado, y da tiempo a mostrar, con un espíritu más cercano al del libro, el choque cultural entre Queequeg e Ishmael, así como su posterior hermandad. Aquí, al igual que en el libro, quizás hubiera quitado el sermón del padre Mapple –un Welles superior al Peck que lo interpretaría en el 98–, y así se podría haber hecho eso mismo.
[Leer más +]
59 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Si Dios fuese un animal, sería una ballena.
Las críticas negativas acerca de esta película son siempre las mismas. Si mi opinión sirve de algo, creo que el director se ha centrado específicamente en desarrollar una idea y se ha valido de esta novela, pues la manifiesta, y todo lo demás queda en función de ello. Ésta no es más que la lucha blasfema del hombre contra sus limitaciones, en definitiva contra la divinidad, lo cual es manifestado de forma muy sutil, perceptible en el análisis de determinados diálogos. Como consecuencia de ello, la película es sobre el capitán y lo demás es circunstancial.
Claro que la novela está inconmesurablemente más nutrida, puede ser cierto que Gregory Peck esté algo sobreactuado, y hasta que sea una caricatura como he leído, pero es que todo encaja muy bien para el resultado final.
Mi humilde opinión es que es fantástica. Me encanta el color, el estupendo guión, las actuaciones, Gregory Peck y Orson, y es que ya tan sólo como película de aventuras está muy bien. En fin, para gustos los colores.
[Leer más +]
48 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Moby Dick
Fichas más visitadas