arrow

Horizontes azules (1955)

Horizontes azules
108 min.
6,0
614
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Año 1803. El capitán Meriwether Lewis (Fred MacMurray), secretario particular del presidente Thomas Jefferson (1801-1809), se encuentra en Virginia, en una lujosa fiesta, a punto de declararle su amor a Julia Hancock (Barbara Hale), la hija del dueño de la mansión. En ese momento recibe la noticia de que los Estados Unidos han comprado a Francia la Louisiana y que el presidente reclama su presencia para encomendarle una misión: dirigir una expedición que explore los nuevos territorios. Lewis pide que le acompañe con igual rango su amigo William Clark (Charlton Heston). (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Western Histórico Naturaleza Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Far Horizons
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
La famosa expedición de Lewis y Clark.
En 1804 con la compra de Louisiana el presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, encomendó una expedición al capitán Meriwether Lewis, este escogió así al por entonces teniente William Clark, su objetivo era buscar una ruta hasta el océano pacífico, e iniciar relaciones de comercio con los nativos.

Ahora bien, centrándose en la película, a lo que a mi respecta no es muy fidedigna, aunque claro, yo no me se toda la historia de este viaje, pero lo que si se es que "Sacagawea" fue una india diplomática muy distinta a las demás pieles rojas, y aquí la vemos totalmente libre y no era así, ella pertenecía a un comerciante canadiense, con el que tuvo un hijo antes del viaje y del que no se separaría.

Por lo tanto no asistimos a nada cierto, incluso el trato con los indios está desfavorecido, con el objetivo de hacerlos tan crueles.
No sé por qué le doy un seis si en cuanto históricamente no es del todo cierta, pero me han atrapado esas imágenes, esos parajes vírgenes inexplorados hasta esa fecha, las "Grandes Llanuras", y también los personajes, Donna Reed no lo hace mal y resulta creíble en ocasiones, Fred MacMurray y Charlton Heston ayudan a engrandecer más la figura de los dos exploradores.

Se puede ver perfectamente aunque puede dañar en el sentido de realidad, pues no la tomen del todo cierto.
[Leer más +]
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
ROLLO POCO CONVINCENTE CON UNA ACTRIZ QUE PODRÍA HACER DE CUALQUIER COSA MENOS DE INDÍGENA NORTEAMERICANA
El argumento narra la exploración de un grupo de militares estadounidenses desde el Este, enviados por el Presidente para explorar los territorios al Oeste, más allá de Luisiana hasta alcanzar el mar Pacífico y tomar posesión legal y simbólica de toda esa extensión de territorios en nombre del Gobierno de los EE.UU., allá por los tiempos en que estos Estados estaban naciendo y formándose como EE.UU.

Se trata de un filme de aventuras bastante viciado por la mentalidad de demonizar a los indios nativos de América del Norte. Podría haber sido notable si hubiese tratado con mayor objetividad y comprensión a los indígenas. Por ejemplo hay dos cosas que impidieron que esta película no se recuerde hoy en día entre los grandes clásicos de aventuras y romanticismo intercultural:

Una es que los indios son presentados con grandísima falta de empatía y entendimiento atropológico, como pueblos soberanos que eran y con pleno derecho a defender su territorio, propiedades y lugares de toda la vida.

Otra, que la mayoría de mujeres que se hacen pasar por indias en esta película parecen de cualquier parte del planeta, de Rusia, de Italia, de Inglaterra, etc., pero de ningún modo convencen como indias, es más no sólo no lo parecen sino que destacan contrariamente en el papel que tratan de interpretar; y la prueba por excelencia es la actriz protagonista Donna Reed que hace imposible durante todo el filme que podamos creernos su personaje de india, porque evidentemente se nota a leguas que de india no tiene ni un milímetro de su cabeza ni de su ser, tampoco de sus gestos y ni siquiera de sus movimientos. ¡Lástima!, pues había miles y miles de mujeres nativas o más aproximadas como las mismísimas latinas, con mayor sensualidad y convicción que pudieron haber hecho ese papel de maravilla. ¡Y es que se puede ser muy enrollado, pero montar o fabricar un mal rollo!

Fej Delvahe
[Leer más +]
24 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Horizontes azules
Fichas más visitadas