arrow

Grand Central (2013)

Grand Central
94 min.
5,4
310
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer Grand Central (VO)
Sinopsis
Gary es joven, ágil y aprende con facilidad. Es de esas personas a las que nunca se les ha prometido algo. Después de una sucesión de pequeños trabajaos, es contratado en una central nuclear. Ahí, cerca de los reactores, donde las dosis radioactivas son más fuertes, encuentra por fin lo que buscaba, dinero, un equipo, una familia. Pero en el equipo, también está Karole, la mujer de Toni de quien se enamora. El amor prohibido y las radiaciones contaminan lentamente a Gary. Cada día es una amenaza. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Grand Central
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Austria;
Links
Premios
2013: Premios César: Nominada a mejor actor secundario
2013: Festival de Cannes: Sección oficial (Un Certain Regard)
2014: BAFICI: Selección oficial largometrajes a concurso
5
Intento de drama romántico con el debate de las nucleares como telón de fondo
Grand Central, segunda película de la realizadora francesa Rebecca Zlotowski (Belle epine, 2010) que compitió en la sección "Una cierta mirada" del pasado Festival de Cannes, no es más que eso: un filme con pretensiones de tragedia amorosa y compromiso social con una realidad de rabiosa actualidad como el debate nuclear, que por intentar abarcar los dos terrenos en 94 minutos de metraje se queda a medio camino, convirtiendo la cinta en un despropósito en la que, por cierto, Seydoux se come, sensual y dramáticamente hablando, a Rahim en pantalla.

Y es que la comparación establecida entre los efectos que provocan el amor y la contaminación, si bien se trata de un buen planteamiento que podría haber dado forma al filme, no se resuelve de manera adecuada, entre otras cosas porque no existe química entre Léa Seydoux, ahora mundialmente conocida por su papel en la ganadora de la Palma de Oro La vida de Adele, y Tahar Rahim, de moda en el país vecino tras sus interpretaciones en Un profeta y Perder la razón, más allá de la creada por algunos de los únicos planos más brillantes del filme, como ese en que la cámara enfoca el roce entre los cuerpos de los protagonistas sentados en el asiento trasero del coche. Una puesta en escena coherente con este planteamiento habría creado más lazos visuales entre las pieles, las que se descubren por accidente en la central nuclear ante el peligro de radiación y las que se desnudan por atracción entre el follaje ante las consecuencias de un romance prohibido.

Pero si hay algo que no me convence es que Grand Central es otra de esas películas con un acercamiento tímido a la realidad en que se enmarca. La propia directora ha afirmado que no pretendía pronunciarse en contra o a favor de la energía nuclear. De hecho, las escenas más dramáticas en relación a la Grand Central tienen que ver con los personajes secundarios, esa mujer que se ve obligada a raparse por haber dado positivo en el rastreo radiológico o ese hombre que de espaldas muestra el desgaste que el trabajo en la central provoca en sus empleados. Así, realizadores como Zlotowski terminan dando forma al nuevo modelo de cine institucional francés, similar al que asentaron en España realizadores como Archero Mañas con El Bola, Fernando León con Barrio, Icíar Bollaín con Flores de otro mundo o Benito Zambrano con Solas, que retrataron historias personales con la problemática del mundo como telón de fondo, aunque esta nunca fuese la auténtica protagonista de sus filmes.

El problema es que no basta con plantear temáticas inspiradas en problemas sociales y en naturalizar el decorado de las ficciones, sino que la preocupación por lo real debería convertirse en una auténtica cuestión estilística como ocurría con Un episodio en la vida de un chatarrero, proyectada también en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y de la que publicábamos el otro día una crítica tras un encuentro con su director Danis Tanovic. No obstante, al menos está claro que el cine europeo viene viendo con recelo el sustento energético de sus países: no solo aparecen imágenes de centrales nucleares en Grand Central, sino que también las hemos podido ver en Un episodio en la vida de un chatarrero o Circles, afeando el paisaje tras la guerra en Bosnia o Serbia respectivamente, o en The selfish giant - ahí las clásicas chimeneas aparecen hasta en el cartel del filme - , cerniéndose en todas ellas sobre los personajes como el gran debate de nuestro futuro más próximo.

Paloma González para Crazyminds
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Amores tóxicos
A medio camino entre el cine social y el cine romántico, Zlotowski, una de las voces más inclasificables del reciente panorama francés, ofrece en Grand Central una obra sensible y tensa que sume al espectador en un estado de constante alerta, el mismo en el que (sobre)viven sus personajes dentro de la mole radioactiva que da título a la película.

El film narra la historia de un amor tóxico y de un trabajo que va mermando poco a poco tanto el raciocinio como las facultades de sus operarios, una situación durísima que el film retrata de forma desnuda, sin subrayar su vertiente crítica y ofreciendo en todo momento un thriller intimista más que efectivo. Una película que se vive como un viaje a un lugar (pocas veces tenemos ocasión de ver en pantalla las tripas de una central nuclear) y que se recuerda como una pesadilla en mitad de la nada.

Al terminar el film uno necesita oxígeno: Zlotowski consigue que sintamos en nuestras carnes la encrucijada en la que viven los personajes; y de paso, la ausencia de futuro, la desalentadora situación laboral y personal de unas personas que figuran en las partes más bajas del eslabón proletario.

Tal vez le falta mayor hondura y una posición más clara con respecto al ambiente que rodea a los personajes, pero de ella queda la virulencia acallada, la violencia implícita de un mundo dominado por hombres de fuerza bruta, mujeres sumisas y jóvenes sin más equipaje que las migajas que guardan en los bolsillos de sus pantalones. Realmente singular y meritoria.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
http://cachecine.blogspot.com
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Grand Central
Fichas más visitadas