arrow

San Francisco (1936)

San Francisco
115 min.
6,9
1.458
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
La cantante de ópera Mary Blake (Jeanette MacDonald) huye de la miseria y busca cobijo en Blackie Norton (Clark Gable), un empresario de San Francisco que le proporciona trabajo. Inevitablemente, surge una estrecha relación entre ambos que es desaprobada por el sacerdote Mullin (Spencer Tracy). Mientras tanto, nos aproximamos a la fatídica fecha del 18 de abril de 1906, cuando un terremoto arrasó la ciudad y provocó más de 3.000 muertos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Catástrofes Terremotos Ópera Años 1900 (circa)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
San Francisco
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1936: Oscar: Mejor sonido. 6 nominaciones
7
El terremoto de 1906
Film realizado por Woodbridge S. Van Dyke II (1889-1943), apodado “One Take Woody”, por su afición a las tomas únicas. El guión, de Anita Loos (“Mujeres”, Cukor, 1939), esposa del productor Emerson, desarrolla un argumento original de Robert E. Hopkins (1886-1966). Se rueda, entre el 14/II y el 14/V de 1936, en los MGM Studios (Culver City CA), con un presupuesto de 1,3 M USD. Nominado a 6 Oscar, gana uno (sonido). Producido por John Emerson y Bernard H. Hyman para la MGM, se estrena el 26-VI-1936 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en el barrio llamado “Barbary Coast”, que concentra los clubs nocturnos, los garitos de juego y la prostitución de la ciudad de San Francisco (CA), entre el 31-XII-1905 y la madrugada del 18-IV-1906. La cantante Mary Blake (MacDonald), hija de un pastor protestante rural recién fallecido, de profundas convicciones religiosas, queda inesperadamente sin trabajo a causa del incendio del club en el que trabajaba como cantante. Recurre a Blackie Norton (Gable), propietario del “Club Paradise”. Pocos días después se interesa por su trabajo el empresario del “Tivoli Opera House”, Jack Burley (Holt). Blackie es seductor, hipócrita, egoísta y mujeriego. Hace ostentación de su agnosticismo y de su interés por la soltería. Burley es de una familia de la aristocracia de la ciudad (antiguos ricos), es caprichoso y no rechaza el juego sucio para conseguir lo que quiere.

El film suma aventuras, drama, acción, musical, romance y cine de catástrofes. La obra se presenta dividida en actos, a la manera clásica. Las intervenciones del padre Mullin (Tracy) marcan los tránsitos de un acto al otro, que se subrayan con fundidos en negro. El guión compone una narración poco consistente, un tanto desordenada y desangelada, a la que añade un fondo de exaltación religiosa, que llega a alcanzar cotas que me parecen desproporcionadas e impropias. Por lo demás, no refleja el carácter cosmopolita de la ciudad de la época, poblada por 400.000 habitantes de todos los Continentes, de todas las etnias y prácticamente de todos los países. Sólo se ve un italiano y un sirviente chino. Se exalta, en cambio, la condición de la ciudad como emporio de las oportunidades para todos y del éxito para muchos.

La narración incorpora canciones de Jeannette MacDonald, que se luce cantando composiciones populares, de sala de fiestas y arias de ópera, tomadas de “Fausto”, de Gunod. Esta ópera ha gozado siempre en EEUU en general y en San Francisco de modo especial, de gran popularidad. La selección de los fragmentos de arias y su particular puesta en escena establecen indicaciones que glosan la maldad mefistofélica de uno de los personajes desaprensivos de la historia, cuya imagen recogen las cámaras, con no poca diligencia, durante, antes o después de los cortes de bel canto. La secuencia del terremoto es conmovedora y convincente. Juegan un papel importantísimo los efectos especiales de Armand Gillespie.
[Leer más +]
29 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Deje mi corazón en San Francisco
En pleno ascenso, la carrera de Clark Gable dentro de este film catastrofista. Como siempre, Gable aplomado en su interpretación. Blackie es un personaje que no desentona e esta historia y de hecho es un precedente para el personaje que muchos años después haría Pierce Brosnan en “El Pico de Dante” toda proporción guardada. Gable es mucho mejor en su actuación que a del irlandés obviamente.
Pero hago notar que la historia del temblor de San Francisco es como un guante que se amolda a la medida de Clark.
Todo aquí está bien, los efectos especiales y el dúo rey-ruiseñor. Jeanett también se amolda al gran actor. Es agradable ver como un ruiseñor le canta a Clark. Le canta al amor en medio de ese temblor… en ese antro de lujo, donde el glamur se desparrama.
Gable ya no es el pandillero, es el dueño del lugar, ha crecido en estatus, pero sobre todo ha crecido su leyenda. Pero también estará ahí, su conciencia que le hace per los pies sobre la tierra en las palabras de Spencer Tracy; como en “Piloto de Pruebas”.
Por eso el desencarnado actor Clark Gable donde quiera que este dirá:
“deje mi corazón en San Francisco”

Si usted va a San Francisco
Sea seguro usar algunas flores en su pelo
Si usted va a San Francisco
Usted va a satisfacer a alguna gente apacible allí
Para los que vienen a San Francisco
El verano será a amor-en allí
En las calles de San Francisco
Gente apacible con las flores en su pelo
Todos a través de la nación una vibración tan extraña
Gente en el movimiento
Hay una generación entera con una nueva explicación
Gente en la gente del movimiento en el movimiento
Para los que vienen a San Francisco
Sea seguro usar algunas flores en su pelo
Si usted viene a San Francisco
El verano será a amor-en allí
Si usted viene a San Francisco
El verano será a amor-en allí.
[Leer más +]
21 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre San Francisco
Fichas más visitadas