arrow

Negocios ocultos (2002)

Negocios ocultos
107 min.
6,5
4.644
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
El nigeriano Okwe (Chiwetel Ejiofor) es un inmigrante ilegal que trabaja en Londres como chófer de un minitaxi y como recepcionista en un hotel de mala reputación. Comparte apartamento con Senay (Tautou), una chica orgullosa que busca refugiados turcos. El delicado equilibrio de su vida se rompe, sin embargo, cuando hace un descubrimiento asombroso en una de las habitaciones del hotel. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Dirty Pretty Things
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2003: Nominada al Oscar: Mejor guión original (Steven Knight)
2002: 2 nominaciones Premios BAFTA: Mejor film británico y guión original
2003: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor guión
2003: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor guion
2003: Premios del Cine Europeo: 6 nominaciones incluyendo mejor película
6
La ciudad de los sueños rotos
Dura y a ratos conmovedora historia (sobre todo al final) de los infortunios a los que se exponen los inmigrantes ilegales en Londres (aunque podría ser cualquier lugar de la Europa más rica), en particular un negro africano y una chica turca. A uno, médico en su tierra, quieren convencerlo para que se mezcle en el tráfico de órganos. A la otra, la extorsionan para que consienta en dejarse extirpar un riñón. Excelentes interpretaciones para un drama que a veces se adentra en el thriller, la fotografía es notable, y podemos ver a Sergi Lopez creando un malvado algo tópico, pero muy odioso.
Aunque el guión no es malo, sí peca de algunas libertades poco creíbles (la facilidad para entrar en según que sitios, por ejemplo) y de muy poca definición argumental: uno no sabe si está viendo un thriller sobre tráfico de órganos, que aprovecha para denunciar las condiciones de vida de los inmigrantes ilegales, o viceversa.
Pero es recomendable, porque entretiene y cuenta una buena historia. Como mandan los cánones.
[Leer más +]
28 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Explotados y explotadores
Buena parte de la producción cinematográfica del director Stephen Frears tiene como fondo la ciudad de Londres y como protagonista a la clase trabajadora.

En esta ocasión el director abandona el tono de comedia habitual que caracteriza a sus películas de modesto presupuesto y nos ofrece un drama, aunque afortunadamente sin los pormenores de la tragedia y el exceso. Los protagonistas no son aquí, como en anteriores ocasiones, miembros de la clase trabajadora, sino esa cada vez más vasta población formada por los desheredados, los parias de nuestras sociedades industrializadas y modernas: los inmigrantes. Turcos, chinos, africanos, españoles, rusos son algunas de las nacionalidades que vemos representadas a través de sus protagonistas.

Y por medio de ellos, de sus miserias y avatares cotidianos, Stephen Frears desarrolla una película que tiene como hilo conductor el tráfico ilegal de órganos, aunque esto constituya tan solo uno de los motivos que conforman el argumento de la película. Pues, en efecto, se trata no tanto de mostrar las condiciones inhumanas y devastadoras en que viven diariamente estas personas (lo obvio), como la de denunciar una sociedad moderna y culta que permite y legitima este horror: en este caso, la de Londres, pudiendo ser cualquier otra ciudad occidental que forme parte de los países ricos.

No importa que sus protagonistas tengan o no estudios; ni tampoco importa mucho los motivos por los que huyeron de su país y se instalaron en Londres. Lo único que cuenta y vale ante los demás es su condición de inmigrantes. Solo cabe distinguir aquí entre ser inmigrante legal o ilegal. Y lo más siniestro de todo es que el inmigrante legal reproduce el modo de pensar y de actuar de la sociedad opulenta al ejercitar la violencia y la humillación sobre los ilegales, tanto en el trabajo como en la sexualidad. Los explotados sólo pueden redimirse de su situación de parias cuando se convierten en explotadores. He aquí la visión pesimista, sin solución, en lo tocante a la naturaleza humana, que Stepren Frears nos presenta en esta película. Una verdadera patada en el estómago al espectador bienpensante y una bofetada en la cara a tantos políticos y a sus falaces programas electorales en torno a esta cuestión.
[Leer más +]
20 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Negocios ocultos
Fichas más visitadas