arrow

Dame 10 razones (2006)

Dame 10 razones
76 min.
5,2
4.106
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Un veterano actor en horas bajas (Morgan Freeman) no tiene más remedio que aceptar el papel de supervisor de un supermercado en un film independiente. Para documentarse sobre su personaje, visita un supermercado de un barrio obrero de Los Ángeles, y allí conoce a Scarlet, una enérgica cajera (Paz Vega). Entre ellos surge una peculiar relación que será muy fructífera para ambos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
10 Items or Less
Duración
76 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2006: National Board of Review (NBR): Top películas independientes del año
2006: Premios Independent Spirit: Nominada al Premio de los Productores
"Es una película con nada que demostrar, y no mucho que decir, pero su modestia y buen humor hacen que sea difícil resistirse a ella."
[The New York Times]
"Una amable demostración de cómo dos actores con carisma y un director-guionista relajado (Brad Silberling) pueden conseguir una agradable película prácticamente de la nada."
[Chicago Reader]
5
1
Positiva
2
Neutra
2
Negativa
6
10 artículos o menos
Silberling da un vuelco a su carrera y realiza un film pequeño con formas de cine independiente de toda la vida solo que con una estrella al frente. El señor Freeman, que no en vano hace de productor ejecutivo también de la función, se regala un papel casi de sí mismo aunque con una sobredosis de bondad en el cuerpo. Su papel de actor en fase de descubrimiento del mundo al márgen del star-system y el lujo provoca muchas risas (impagable su interpretación en castellano de "Al pasar la barca", si la ven doblada peor para ustedes) pero también sobrecarga de optimismo. Es la película en sí un regalazo enorme para Paz Vega que hinca más el pié en Estados Unidos en otra película simpática como lo era "Spanglish". Son ellos dos los que con una trama muy pequeña (más de uno se desesperará esperando algun giro fuerte que nunca llega) conducen la historia estando Silberling detrás correctamente dando tiempo, despreocupandose alegremente, haciendo su mejor film (vease su filmografía y verán que tampoco es para tanto). En definitiva una película pequeña, bonachona y recomendable para desatascarse del habitual cine comercial.
[Leer más +]
27 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Cuando Morgan encontró a Paz
Si me hubieran dicho hace unos años que la pizpireta andaluza de "7 vidas" llegaría a rodar una película con Morgan Freeman, habría pensado que quien me lo dice tiene demasiada imaginación. Pero no, ahí está Paz Vega al lado de uno de los grandes en una pequeña película con pocas pretensiones pero con mucho buen hacer.

La extraña pareja protagonista funciona a la perfección, bridándonos unas interpretaciones de lujo: Freeman parodiándose a sí mismo y Vega en un papel que a simple vista parece el típico de chacha latina, pero lo dota de una fuerza y profundidad que lo hace distinto al resto.

Hay aspectos de ésta película que recuerdan bastante a "Lost in translation", ya que se narra el encuentro casual de dos extraños con crisis personales y que conectan aun siendo personas muy diferentes en un espacio significativo (En LIT era Tokio, aquí la frontera entre Latinoamérica y EE.UU).
No es un dramón, pero tampoco es una comedia en toda regla. Se mueve entre estos estos dos géneros para contarnos una historia sencilla, sin complicaciones ni heroicidades.

Hay personas que pensarán que es poca cosa. Y probablemente no estén desencaminados, porque "Dame 10 razones" (¿Qué tenía de malo el título original y con mucho más significado "10 artículos o menos"?) no es una obra maestra. Pero ahí reside su encanto. En su sencillez y modestia, un sano sentido del humor, buenos diálogos y dosis justas de trascendentalidad. Y es que las pelis de personas corrientes y oprimidas me flipan.
[Leer más +]
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dame 10 razones
Fichas más visitadas