arrow

Azur y Asmar (2006)

Azur y Asmar
92 min.
7,0
1.536
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Dos niños son criados en Francia como hermanos. Uno es rico y el otro hijo de la nodriza de la familia. La vida les separa bruscamente pero se reencontrarán cuando Azur decida ir en busca del Hada de los Djins. Fábula sobre la tolerancia realizada por Michel Ocelot, director de "Kirikú y la bruja". (FILMAFFINITY)
Género
Animación Aventuras Fantástico Cine familiar Cuentos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Azur et Asmar
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Coproducción Francia-Italia-España;
Links
Premios
2007: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes a concurso
2007: Premios Goya: Nominada a Mejor película de animación
2006: Premios Cesar: Nominada a Mejor BSO
7
¿Por qué lo llaman infantil cuando quieren sexo?
El cine de animación siempre ha sido menospreciado y subvalorado por un amplísimo sector de la crítica. Ni siquiera un merecidísimo Oso de Oro para “El viaje de Chihiro” ha cambiado el panorama y ahora con “Azur y Asmar” resuenan los mismos comentarios: es una película de ‘dibujitos’ para los más pequeños o no tiene alicientes para los adultos.

Es cierto que la nueva obra y definitiva confirmación de Michel Ocelot no entra dentro de los terrenos que conocemos como ‘animación para adultos’, pero esto no debe suponer un rechazo por la utilización de adornar sus mensajes a través del envoltorio de un cuento infantil, de enmascarar lo explícito con lo implícito.
Y “Azur y Asmar” habla de temas candentes y actuales: La llamada “alianza de civilizaciones”, la inmigración, el racismo y la intolerancia, el odio que conlleva y genera el rechazo e incluso el sexo interracial o los intercambios de pareja.

A Ocelot le encanta mostrar pechos femeninos en sus películas y aquí el comienzo con esa nodriza amamantando a Azur y Asmar y enseñándoles para quién es madre o nodriza debe constar como una de las metáforas más tiernas del cuento infantil moderno. No es la única: en esa búsqueda del Hada de los Djins aparecen numerosas secuencias mágicas para el recuerdo salpicadas de una lluvia de colores y matices, de convertir por un momento a los adultos que las presenciemos en unos niños receptores de sus sabias moralejas y que podamos pensar por un momento que la historia de Azur y Asmar se podría repetir en un chalet de la Moraleja con una ‘sudamericana’ sin papeles amantando a dos niños de diferentes razas, país de origen y futuro.
[Leer más +]
51 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
TODO UN VIAJE FANTÁSTICO, ANIMADO, A LA IDENTIDAD INTERCULTURAL
Película de máxima valoración, de 10, de matrícula de honor, ¡¡¡excelente!!! Una bellísima obra de animación basada en una historia que nos conduce a una aproximación de "Las Mil y una noches" a través de La Alhambra de Granada y de Marruecos.

Yo soy un hombre de medio siglo de vida y doy testimonio de que "Azur y Asmar" no sólo es un film de animación para niños (esto sería un reduccionismo) sino una creación maravillosa de colorido, formas y argumento cuyo enorme atractivo educador admite igualmente a adultos de cualquier edad.

Su mensaje es humanista, de apertura mental, de respeto a la diversidad cultural, religiosa, de países y de costumbres; esto es: se puede ser a la vez español y marroquí, hombre y mujer, joven y viejo, moreno y rubio, cristiano e islamista, buscador hacia dentro y buscador hacia fuera (una identidad no anula a las demás, sino por el contrario se puede tener distintas identidades asumidas a la vez).

Muy recomendable. Es increíble que un producto tan hermoso, sabio, rico y agradable, apenas sea conocido por la gente que gusta del cine. Si usted no ha visto esta película, trate de conseguirla, de dar con ella, de descubrirla; no quedará defraudado; le encantará y la guardará entre sus más preciados tesoros cinematográficos.

Fej Delvahe
[Leer más +]
31 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Azur y Asmar
Fichas más visitadas