arrow

Lilith (1964)

Lilith
114 min.
7,2
1.401
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Vincent, un veterano de guerra, regresa a Maryland, su estado natal, y se pone a trabajar como terapeuta ocupacional en un centro psiquiátrico privado para ricos. Allí, conoce a Lilith, una encantadora joven esquizofrénica, cuya frágil belleza cautiva a todos los que la conocen. También Vincent se queda prendado de ella y será capaz de mentir y de traicionar con tal de no perderla; pero sin darse cuenta llega a una situación en la que ya no es capaz de distinguir la locura de la cordura. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Enfermedad Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Lilith
Duración
114 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1964: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz en drama (Jean Seberg).
9
La mirada turbia
Un hombre vuelve de la guerra e intenta dotar de sentido a su vida entrando a trabajar en un psiquiátrico de lujo, una residencia que parece respirar fuera del tiempo, en un espacio diferente.

Primo Levi cuenta en un relato breve tres versiones de la historia de Lilith. En la primera, Dios creó una forma sin forma (un golem) y la partió en dos seres (varón y hembra) de idéntica jerarquía: Adán y Lilith. Ambos anhelaban unirse de nuevo, pero, ¿quién debía situarse debajo y quién encima? Adán trató de forzar a Lilith pero no pudo doblegarla y Dios tomó partido por el macho de la especie. “Y como los dos varones insistían, ella blasfemó contra el Señor, se convirtió en diablesa, salió volando como una flecha y fue a establecerse en el fondo del mar.” Hay quien sostiene que habita en el mar Rojo y “todas las noches levanta el vuelo, se da una vuelta por el mundo, rompe los cristales de las casas en las que hay niños e intenta sofocarlos.”

En la película de Robert Rossen, el reino de Lilith está en el agua, en los reflejos, más allá de la sociedad convencional: juegos de luces en las ondas, paseos junto a la ribera, acuarios, la turbulencia de la espuma entre los rápidos del río…

Las dos secuencias con los niños (los vendedores de sandías y el niño del aro) son inquietantes, turbadoras; destellos de ese reino legendario y ominoso.

“Otras veces entra en el cuerpo de un hombre, y éste queda embrujado.”

La segunda historia de Lilith es la del semen. “A ella le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho para ver dónde ha caído (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, por vicio o adulterio.” Con ese semen engendra hijos sin cuerpo, pequeños espíritus malignos “que hacen que se corte la leche y el vino, corren por los desvanes y atan los cabellos de las muchachas.”

En la película, el pelo de Lilith queda enredado en el telar y Vincent Bruce lo desenreda.

La tercera versión viene de los cabalistas y sostiene que Dios, no pudiendo soportar la soledad ni resistirse ante la tentación, hizo de Lilith su amante. Esa relación indecente es causa y efecto del mal que hay en el mundo. “Mientras Dios siga pecando con Lilith, habrá sobre la tierra sangre y dolor. Pero vendrá un día en que un ser poderoso haga morir a Lilith y ponga fin a la lujuria de Dios y a nuestro exilio.”

Estos relatos, con sabor a tradición oral hebrea, nos acercan a la temperatura emocional de la película. Que nadie busque realismo ni verdad de escuadra y cartabón. Es otra la verdad que aquí entra en liza: la verdad del arte, la magia de lo fílmico, la realidad de un universo imaginario.
[Leer más +]
69 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
LILITH ES BÁSICAMENTE MUJER: NO PUEDE SER SALVADA POR LA DIGNIDAD SINO POR LA MASCULINIDAD DE AQUÉL QUE LE ATRAE
Excelente e impresionante película. Junto a "Alguien voló sobre el nido del cuco", la mejor película que aborda un ambiente clínico de esquizofrénicos.

Lilith, a parte de su esquizofrenia, es básicamente mujer, además con físico y belleza cautivadoras, y como toda mujer necesita su complementación sexual masculina. Por esto, cuando su cuidador terapeuta le ruega que no lo seduzca más, que él lo único que quiere es hacer bien su trabajo, ella le responde: «¿Y usted quiere salvarme?. Yo no puedo ser salvada por la dignidad.» Lógica biológica que más tarde confirma de nuevo cuando, en diálogo con su cuidador, que acaba de justificar al sistema y a todos sus empleados como gente que trata de cuidarlos a ellos, los enfermos, Lilith responde con este sereno, sabio y conmovedor comentario, mientras se toca de vientre para abajo: «¿Y hay alguien que se cure, como debe ser curado? ¿Crees que ellos (los médicos de la mente) pueden apagar este fuego? Ellos tendrían que apagar este ardor interno que marca a todas las criaturas vivientes, este deseo que te agarrota todos los sentidos, que te hace olvidar la virtud, que te quema el alma.»

Algo tan obvio, no sólo lo siente la supuesta "desequilibrada" sino que el profesional aparentemente "cuerdo" está igualmente frito con las mismas sensaciones, cuyos efectos secundarias serán muy serios.

Maravillosa película que Ud. verá y volverá a ver muchas veces por su magnitud de contenido sobre lo básico, natural y neurológico que el ser humano conlleva y no puede dejar de lado sin graves consecuencias.

Fej Delvahe
[Leer más +]
39 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lilith
Fichas más visitadas