arrow

Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano (Miniserie de TV) (1995)

Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano (Miniserie de TV)
225 min.
7,7
1.522
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Documental de cuatro horas en tres partes en el que Martin Scorsese repasa la historia del cine clásico norteamericano, desde sus inicios hasta los años 70, que es precisamente la época en la que él comenzó a trabajar en el mundo del cine.
Género
Serie de TV Documental Documental sobre cine Miniserie de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies
Duración
225 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Links
9
Me encanta viajar con Martin Scorsese
Interesantísimo documental de Martin Scorsese tanto para los cinéfilos como para aquellos que disfruten con Scorsese. Este genial director nos propone acompañarle en un viaje a través de las películas americanas, un viaje cargado de subjetividad, que en el fondo es lo que lo hace interesante.
Este largo documental se divide en cuatro partes. En cada una de ellas ofrece una visión distinta del director de cine: el director como contador de historias, el director como ilusionista, el director como contrabandista y el director como iconoclasta. Sería interesante aclarar cada punto un poco, pero sería imposible hacerlo brevemente y prefiero dejarlo en el spoiler.

En cualquier caso lo verdaderamente interesante es la reflexión final con que cierra el documental, en la cual Scorsese compara su profesión de director con la vida sacerdotal, que estuvo a punto de elegir, y explica por qué se decantó finalmente por el mundo del cine... afortunadamente para nosotros.
[Leer más +]
26 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Más cine, por favor
“Cuantas más películas hago, más cine me doy cuenta que desconozco. Siempre digo a los jóvenes directores y estudiantes que hagan lo que los pintores hacían: Estudiad a los viejos maestros, enriqueced vuestra paleta, abrid los ojos, siempre queda mucho por aprender.” (Martin Scorsese)

No estamos ante un documental al uso, tampoco es un exhaustivo estudio crítico ni historiográfico, aunque tal es su rigurosidad y criterio que bien podría serlo, sencillamente es una lección de cine, una maravillosa clase de casi cuatro horas de duración a cargo de uno de los maestros, aunque siempre le honre su empeño por reconocerse como un eterno aprendiz, al fin y al cabo todos lo somos.

A través de grandes clásicos del cine americano, desde El nacimiento de una nación hasta la Lolita de Kubrick, y recorriendo todos los géneros que han hecho grande Hollywood, Scorsese estudia y analiza, de manera tremendamente didáctica y enriquecedora, secuencias clave para entender la historia y el devenir del cine americano. Centra con detenimiento su mirada en el western, el cine de gángster y el musical, géneros propios y auténticos que han expresado a lo largo de la historia las inquietudes del cine americano, sin dejar de lado a los directores y su capacidad para reinventar constantemente el lenguaje, desde los pioneros hasta los grandes clásicos. Todo ello acompañado de intervenciones de muchos de los cineastas que han configurado Hollywood (Eastwood, Wilder, Douglas Sirk, etc…) completando la visión sobre las películas citadas y dando una imagen de conjunto a este viaje a las entrañas del cine americano.

Un camino que emprendería de nuevo años más tarde en su Viaje a Italia (1999), donde recordaría con semejante rigor y pasión las películas italianas que marcaron su vida y su forma de entender el cine. Cartas de amor al séptimo arte ante las que solo podemos dar las gracias.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas