arrow

Chinese Odyssey 2002 (2002)

Chinese Odyssey 2002
97 min.
6,1
92
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (CHINO)
Sinopsis
El joven emperador y su hermana la princesa están aburridos de la monótona vida de palacio, así que se escapan para vivir de incógnito entre el pueblo. Un día, ambos se chocan con un joven y su hermana, y la princesa se enamora de él a primera vista. No obstante, la princesa (que va disfrazada de hombre para disimular su identidad) atrae a la hermana del joven, de la que se enamora el emperador a su vez. Pronto las cosas se van volviendo cada vez más complicadas... (FILMAFFINITY)
Género
Romance Comedia Acción Comedia romántica Wuxia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Hong Kong Hong Kong
Título original:
Tian xia wu shuang (Chinese Odyssey 2002)
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
4
¿Sabes que significa la palabra humor? ¿si te lo digo en chino te enteras?
Si en una secuencia, una tipa salta y el jodido bullet time hace acto de presencia, y entremedio encajas un diálogo con vaselina para resultar gracioso, el resultado no es ese, como mucho curioso, y que yo sepa, la curiosidad no va ligada al humor.
Cuando uno intenta parodiar los momentos de acción con cable que se vienen dando últimamente en el cine de aventuras oriental, pues hazlo con gracia, con desparpajo, con inteligencia, no con estúpidas y acartonadas coreografías que pretenden ser graciosas y son deplorables.
Pero sobretodo, si pretendes dar comicidad a un personaje, pues se hace intentando que el tipo en cuestión le de salsa al asunto, no encajando con calzador estúpidos y sonrojantes flashbacks que no harían reir ni a la madre del que parió el esperpento en día de cobro, y dejándolo todo en algunas secuencias que pretenden remarcar el humor de la estupidez.

Así que, la próxima vez que quieras parodiar o realizar una comedia amiguito Lau, coges el diccionario, y te informas bien, porque de esto no se reiría ni el puto Blake Edwards resucitado para la ocasión, que era la cima del humor el tío.
Además, cuando un guión más que interesarte, te hace vomitar, es que algo va mal tío!, y si para colmo, pues metes de por medio a chinitas disfrazadas, a secundarios mongoloides y te fumas las hojas donde habías escrito el guión, ¡fíjate en lo que te queda!
¿Que chachi es esto de dirigir, eh? Dentro de poco me apunto yo, y ruedo una paradoja en tono de comedia sobre lo chungo que es ir al ver una peli en la gran pantalla y no toparte con un puto crío palomitero que te la joda... jusjus, si es que... qué fácil se ha vuelto hoy en día esto del cine
[Leer más +]
9 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Buena si se ve con los ojos adecuados
Estamos ante una película que puede verse desde dos prismas diferentes. Si se espera disfrutar de una comedia romántica con un elenco de estrellas como protagonistas, resultará una cinta muy extraña y carente de sentido. Ésta fue mi primera impresión, por lo que quedé profundamente defraudado e incluso engañado. Sin embargo, pronto comprendí que se trataba de una especie de parodia con un sentido del humor tan irónico y absurdo que hace reír. Bueno, al menos yo me he reído con ganas.

El argumento es simplón: la princesa Wushuang (Faye Wong) es la hermana del emperador (Chang Chen) y está aburrida de su vida en palacio y se escapa para ver mundo viajando disfrazada de hombre. Un día llega una aldea donde conoce a una pareja de hermanos, Li Yilong (Tony Leung) y Phoenix (Zhao Wei). Li Yilong quiere casar a su hermana así que se hace amigo de él (ella) para presentarle a Phoenix, que a su vez está encantada y por primera vez enamorada de alguien. Pero la princesa (él) de quien se ha enamorado es del hermano...

El cuarteto protagonista ha coincidido en muchas películas. Por ejemplo, Tony Leung, Chang Chen y Faye Wong aparecen en 2046, Tony Leung, Zhao Wei y Chang Chen salen en Red Cliff...

No hace falta decir nada de actores y actrices. Pese a ser una comedia algo absurda, sus interpretaciones no son malas (tampoco son de premio, no voy a negarlo). Por supuesto, me quedo con Zhao Wei, espectacular como siempre. Impagable la escena en la que "lucha" con su hermano dando unas patéticas y penosas volteretas por el suelo. :)

Cuando hablo de humor absurdo me refiero por ejemplo a que el emperador se ponga el pelo a lo afro y otras muchas situaciones delirantes que reconozco, me han hecho disfrutar. Pero lo mejor es que hay una historia, no sólo son chistes malos uno tras otro. No es una obra maestra ni pretende serlo, simplemente entretiene y divierte, que no es poco, y permite disfrutar de un puñado de estrellas del cine hongkonés.

Mención especial para su banda sonora, realmente buena gracias al uso de instrumentos tradicionales chinos que suenan francamente bien. La cinta incluye una canción interpretada por Tony Leung y Faye Wong.

En definitiva, una peli diferente, original y sorprendente, pero también absurda, que entretiene y hace reír. Por el tráiler puede parecer lo que no es, así que cuidado. Que nadie espere ver algo y se lleve un chasco por error.


- Lo mejor: la belleza de sus paisajes (y la de Zhao Wei, por supuesto).
- Lo peor: que no es lo que parece.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Chinese Odyssey 2002
Fichas más visitadas