arrow

Trama macabra (1976)

Trama macabra
120 min.
6,8
6.328
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
La señora Julia Rainbird (Cathleen Nesbit) guarda fuertes sentimientos de culpa porque, hace 40 años, hizo que una hermana -que quedó embarazada estando soltera- abandonara a su hijo al momento de nacer, y fallecida ella, ahora quiere encontrarlo para convertirlo en heredero. Por tal motivo, ha buscado la ayuda de la "psíquica", Blanche Tyler (Barbara Harris), quien al oír que le ofrecen ¡diez mil dólares! por encontrar al dichoso heredero, se aliará con su amigo George Lumley (Bruce Dern), para procurar hacer el milagro. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Family Plot
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1976: Globos de Oro: Nominada mejor actriz musical/comedia (Barbara Harris)
1976: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado comedia
1976: Festival de Cannes: Sección Oficial (Fuera de concurso)
8
¿Obra menor?
Bueno es verdad que no es una de las obras maestras de Hitchcock, pero a estas alturas poco tenía ya que demostrar este genio. Durante esta última etapa de su carrera el director se quejaba de la dificultad de encontrar guiones que le satisfacieran. Desde mi punto de vista La Trama está rodada como un pequeño capricho de Hitchcock, con pocas pretensiones más allá de entretener. Y lo consigue, ya lo creo que lo consigue.
Considero a Family Plot como la hermana pequeña de Con la muerte en los talones: Me explico; me parece simplemente dificilísimo mezclar comedia y suspense de una forma tan natural. Esto sólo se puede conseguir con talento. Y Hitchcock es sinónimo de talento.
A mí la película me enganchó desde el principio, me atrapó durante todo el metraje y me dejó perplejo y sorprendido al final.
El problema es que Hitchcock había dejado el listón muy alto con obras maestras incontestables y cuando aparecía con un título de este tipo defraudaba a mucha gente. A mi no.
La carrera de todo director que se precie tiene altos y bajos. En la carrera de Hitchcock hay muchísimos altos y escasos bajos. Family Plot no será una obra maestra pero hay muchos directores con cierta fama que no han filmado, ni filmarán, una pelicula así.
[Leer más +]
61 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La última de Hitchcock
Film nº 53 de Hitchcock. Escrito por Ernest Lehman ("Con la muerte en los talones", 1959), se basa en la novela "The Rainbird Pattern" (1972), de Victor Canning. Se rueda en exteriores de California (San Francisco, Angeles National Forest, Sierra Vista Park, LA) y en los platós de Universal Studios. Es nominado a un Globo de oro (actriz, B. Harris). Producido por Hitchcock, se estrena el 9-IV-1976 (EEUU).

La acción tiene lugar en San Francisco y alrededores, en 1975, a lo largo de varias semanas. La anciana Julia Rainbird, tras la muerte de su única hermana, decide buscar al hijo que ésta tuvo unos 40 años antes y dio en adopción. Desea encontralo porque quiere hacerle heredero de su fortuna. Visita a una vidente, la espiritista Blanche Tyler (Harris), amante del taxista George Lumley (Dern). Las pesquisas de Blanche se cruzan con las actividades delictivas de un grupo criminal.

El film suma los géneros de thriller y comedia. Es la última película de Hitchcock, que la realiza tras 4 años de inactividad, a la edad de 77 años. En ella combina humor, misterio y suspense, en un conjunto estimable. Los personajes se presentan bien definidos. La trama se divide en varias subtramas que se cruzan y confieren a la obra una complejidad bastante atractiva. Se superponen elementos de diversa naturaleza (timadores, criminales, cómplices), que en su interacción crean situaciones variadas. La narración es fluida e intensa, con escenas inquietantes (coche sin frenos).

La cinta está impregnada de un tono ininterrumpido de inquietud, peligro e incertidumbre. Los personajes hacen uso de falsas apariencias de responsabilidad, engaños, abusos de confianza y similares, en un contexto en el que Hitchcock hurga en la parte oscura del ser humano, según él regida por la codicia, el egoismo, la ambición, el afán desmedido de riqueza, etc. Muestra su afición a las escaleras interiores, los sótanos, las perspectivas vertiginosas, las escenas en las que los actores comen o beben (vino, cerveza, licores). El relato está salpicado de buen humor, al que se añaden algunos guiños de sexo. La historia es sencilla y entretenida. Es simpático el plano de despedida ycierre.

La música, de John Williams ("Star Wars", 1977), aporta una partitura orquestal de formas rotundas, con bonitos cortes como "Finale", que adquirió gran popularidad. Añade un fragmento de la canción "Rejoice, The Lord Is King", de John Darwell y Charles Wesley. La fotografía, de Leonard South ("Frenesí", 1972), en color, presenta escenas en las que predominan los colores cálidos o fríos, que contienen evocaciones de engaño o sinceridad. Subraya la visualidad de los lances cómicos (conversación en la joyería, Blanche en coche sin frenos) y los planos de peligro y suspense.
[Leer más +]
58 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Trama macabra
Fichas más visitadas