arrow

La mujer de todos (1934)

La mujer de todos
89 min.
7,2
478
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Adaptación de la novela homónima de Salvatore Gotta. Narra la desdichada y rocambolesca vida de la estrella de cine Gaby Doriot (Isa Miranda). Tras un intento fallido de suicidio, es ingresada en un hospital, donde bajo los efectos de la anestesia empieza a rememorar su pasado y sus desventuradas y trágicas relaciones amorosas. Tras escapar de la Alemania Nazi, Max Ophüls se estableció definitivamente en Francia. Ésta es su única película italiana. Tras varios años de ostracismo, la figura de Max Ophüls está siendo rehabilitada por parte de críticos y aficionados al cine. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Melodrama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
La signora di tutti
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1934: Festival de Venecia: Nominada a la Copa Mussolini. Copa Corporations Ministry
"Un prodigio de elegancia y hondura narrativa. Melodrama magistral que rebosa sensibilidad y en el que Ophüls ofrece un catálogo de recursos narrativos al tiempo que crea un relato absorbente y emotivo"
[Diario El País]
7
La mujer de papel
Film de Max Ophüls (1902-57) rodado en Italia, es su séptimo largometraje. El guión, del propio Ophüls con la colaboración de Hans Wilhelm y Curt Alexander, adapta con numerosas licencias la novela “La signora di tutti” (1933), de Salvator Gotta (1887-1980), el escritor italiano de mayor relieve del momento. Se rueda entre mayo y junio de 1934 en escenarios naturales de la provincia de Como (Lombardía, Italia) y en los platós de Cines Studios (Roma), dotados de excelentes equipos, pero mal insonorizados. Nominado al León de oro, gana el premio al film de mejor calidad técnica. Producido por Angelo Rizzoli para Novella Films, se proyecta por primera vez en público el 13-VIII-1934 (Festival Venecia).

La acción dramática tiene lugar en París (estudio de rodaje, suite de un hotel y quirófano de un hospital), donde la actriz Gaby Doriot, nombre artístico de Gabrielle Murge (Miranda), es intervenida de urgencia tras un intento de suicidio. Bajo los efectos de la anestesia, recuerda los hechos más destacados de su vida desde los 15 a los 22 años (momento actual). La historia que rememora tiene lugar en Milán, París y en una villa rural de Como (Lombardía). Gaby, hija de un coronel jubilado y viudo, es seria, reservada, tímida, encantadora, alegre, elegante y muy atractiva. De cabellos rubios, cautiva a los hombres, que se sienten fascinados por ella. Su única hermana, Anna (Corraldi), es abierta, comunicativa, decidida, simpática y morena. El padre (Picasso) es autoritario, entrometido y dado a coartar la libertad de sus hijas, pese a depender emocionalmente de ellas. Gaby se relaciona con Roberto Nanni (Benfer), que estudia en Roma, su madre Alma (Pavlova) y su padre Leonardo (Benassi).

El film suma drama, drama psicológico y romance. Esencialmente es un melodrama de fuertes pasiones. Acusa influencias del drama norteamericano que se pone de moda a raíz de la Gran Depresión y que da lugar a la producción de obras de gran dramatismo destinadas a satisfacer a un público ansioso de emociones fuertes. En esta línea sobresalen algunos films como “La Venus rubia” (1932), de Josef von Sternberg. Por otro lado, el film que comentamos anticipa elementos argumentales y estilísticos que alcanzan su plenitud en la magnífica vacuidad de Danielle Darrieux en “Madame de...” (1953) y en el desgarrado romanticismo de Martine Carol en “Lola Montes” (1955).

La película ha merecido siempre elogios por la excelencia técnica, que se concreta en un trabajo de cámara diligente y de gran elegancia; unos diálogos rápidos y breves; un pulso narrativo potente; un ritmo sostenido e intenso; la ausencia de tiempos desaprovechados; la reiteración de pulcras tomas largas; la creación de complejos travellings resueltos con inesperada naturalidad; juegos limpios de planos paralelos en movimiento (el coche de Leonardo y la embarcación de patines de Gaby) y el dinamismo espontáneo de escenas rodadas con la cámara en mano.
[Leer más +]
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Culpable de amor.
Una de las primeras películas del genial Ophuls, no por ello nada caracterítica de su filmografía. Realizada bajo pabellón italiano, es una película emparentable especialmente con su mítica y absorbente "Lola Montes" y se trata de la radiografía de una mujer (como en "Carta de una desconocida", "Madame de..."...), una famosa cantante y actriz (Miranda) que enferma y anestesiada recuerda desde la cama del hospital su desafortunada vida llena de desgraciados amores y dónde no parece haber sido sino un objeto maleable por los demás, por la suerte y por sus propias debilidades.
Ophuls hace una narración a base de "flash-backs" y elíptica, dónde ya rezuma su exquisito estilo para acabar haciendo el estudio de una mujer en plena soledad, a pesar del colectivismo y "compañía" que da la fama, y que solo fue culpable de amor.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La mujer de todos
Fichas más visitadas