arrow

Dracula A.D. 1972 (1972)

5,4
872
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Londres, años 70. Johnny Alucard, un discípulo de Drácula, organiza una ceremonia de magia negra en un desolado cementerio para resucitar al siniestro Conde. Entre las víctimas que Alucard atrae al cementerio está Jessica Van Helsing, nieta del más famoso cazador de vampiros de todos los tiempos. Su abuelo intentará salvarla utilizando todos los recursos necesarios para atrapar y destruir a Drácula. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Dracula A.D. 1972
Duración
100 min.
Guion
Don Houghton
Música
Mike Vickers
Fotografía
Dick Bush
Productora
Hammer Films
Género
Terror Vampiros Secuela
Grupos  Novedad
Drácula
6
DRÁCULA POP
Lejos de la asepsia propia de los primeros monstruos redescubiertos por la Hammer -las geniales DRÁCULA o FRANKENSTEIN de TERENCE FISHER- y en el comienzo del fin de la productora, la táctica era la retroalimentación. Pongamos al propio DRÁCULA de LEE, ya icono pop, como objeto de estudio para nuevos proyectos. Por ejemplo, revivámoslo en el SWINGING LONDON.

Y así llegamos a "DRÁCULA 73" (o 72, dependiendo de los ejes espaciotemporales) . La premisa argumental no es descabellada: los otros títulos de la saga ya partían de una resurrección, ¿por qué no revivir en el siglo XX?. Pero desde el principio, las cómicas peripecias de la banda, preparan al espectador para una inverosimilitud que suena a disculpa. Un pacto de no agresión: ésta no va a ser una gran película, sólo traten de pasar un buen rato.

Aquí llega la decisión del espectador. El que trate de ver una película de terror al uso, se llevará una decepción en toda regla, exceptuando quizás el ritual de la misa negra. Pero para el que se lo tome con humor descubrirá una película desde luego única, que conjunta figuras de lo fantástico como LEE o CUSHING con chicas de revista como BEACHAM o MUNRO (muy sensual numerito posesivo). Una difuminación de la más clásica ficción HAMMER en la cultura que se respiraba en el exterior de los propios estudios.

Volver a filmar EL PODER DE LA SANGRE DE DRÁCULA en los escenarios del BLOW UP de ANTONIONI. Ahora los aburridos en busca de diversión no son adinerados aristócratas decimonónicos sino adolescentes que, por otra parte, siempre han sido los grandes consumidores del cine de terror. La historia es una excusa, mejor no juzgarla. Cábalas tan inanes como la etimología del apellido ALUCARD, salpimentan este exclusivo guiso HAMMER. Degústenlo.
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Drácula para el público joven de los 70
Creo que es una de las últimas películas en las que Christopher Lee interpretó a Drácula para la Hammer, y, la verdad, no es tan mala como pensaba, aunque yo le habría dado el papel de Stephanie Beacham a Caroline Munro, y al revés. Hammer Films era una productora muy interesada, a principios de la década de los años 70, en hacer películas que atrajeran a un público joven, y este film es un ejemplo de ello, ya que "moderniza" a un mito del cine, el Conde Drácula, situándolo en el Londres contemporáneo, y en torno a un grupo de amigos que van a discotecas y buscan emociones fuertes, como el satanismo.

Sin embargo -y esto es muy curioso- la película "demoniza" a la juventud moderna y sus "alocadas" costumbres, como se observa desde el principio, en los planos de la actuación del grupo Stoneground en la casa de unos ricachones. En esta crítica moralista de la juventud, el cine británico de terror hacía lo mismo, es curioso, que el cine español de terror de esos mismos años, pese a que en el Reino Unido había libertades, y democracia, y en España todavía no: basta comparar este film británico con "Exorcismo" (1975), de Juan Bosch, para darse cuenta de las similitudes.

Por cierto, Hammer Films tenía unos detalles realmente cutres: el retrato de Drácula que el Profesor Van Helsing (Peter Cushing) tiene en su casa es un dibujo copiado directamente del cartel de una película previa de la Hammer, "Las cicatrices de Drácula" (Scars of Dracula, 1970), dirigida por Roy Ward Baker.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil