arrow

Viva la libertad (2013)

Viva la libertad
94 min.
6,3
2.840
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ITALIANO con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Enrico Oliveri, secretario del principal partido de la oposición, pierde apoyos y entra en crisis. Tras ser duramente criticado en un mitin, abandona sus compromisos y responsabilidades y se refugia en Francia, en casa de una amiga. Su ayudante, intenta salir del apuro sustituyéndolo por su hermano gemelo, un enfermo bipolar recién salido del psiquiátrico. El experimento resulta ser un acierto porque el electorado recupera la confianza en (el falso) Enrico. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Viva la libertà
Duración
94 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2012: Premios David di Donatello: mejor guion y actor sec. (Mastandrea). 12 nom.
5
Al servicio del actor
Me parece fantástico pensar en un actor para hacer una película, pero no al revés, hacer una película pretendiendo el lucimiento de un actor. Creo que éste es el caso.

Se me ha hecho una historia insustancial, sólo amena a ratos cuando aparece en escena Giovanni (el hermano gemelo y “loco”). La escapada de Enrico (el hermano político que ha entrado en una especie de crisis existencial en medio de la campaña a las elecciones) a París sólo sirve para justificar la entrada en escena de su hermano Giovanni, que lo sustituye en la campaña. Es una historia que pretende reflexionar (desenfadada y amenamente) sobre el desencanto de la sociedad y el mundo de la política, pero se pierde: la historia en París es insípida, aburrida y no aporta nada (¿la exnovia amiga, su hija, su marido director de cine, el rodaje, Mara? ¿A qué viene todo esto?); la relación entre los hermanos no está ni dibujada; la excentricidad excesiva con que se nos presenta a Giovanni en ciertos momentos hace que esta otra parte de la historia se aleje de la realidad y pierda su encanto, dejando la sensación de que sólo hemos visto un cuento, ameno y capaz de hacernos sonreír a ratos, pero tostón en otros.
[Leer más +]
39 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
¿Podemos?
Mucho se habla últimamente de la desafección ciudadana hacia la política y los políticos. Se trata desde luego de una desafección ganada a pulso hacia un juego, el de la política, que al final ha resultado ser demasiado perverso. Quienes desde hace algún tiempo vienen reclamando un cambio en las reglas de ese juego a través de una verdadera regeneración democrática (que exige desde la presencia de listas abiertas hasta la implicación directa del pueblo en los asuntos públicos) parecen moverse entre la utopía y el deseo de canalizar la mala leche reprimida de los ciudadanos hacia quienes les gobiernan.

En este sentido, el arranque y posterior planteamiento de una película como Viva la libertad resulta cuanto menos curioso. Hay un primer y prometedor guiño a la humanización del político en la figura de ese líder del partido de la oposición que, encerrado en su propio laberinto, hundido en las encuestas y cuestionado por los suyos, decide mandarlo todo a paseo y desaparecer por un tiempo de escena. Puede se runa declaración de intenciones que apunta hacia una izquierda desnortada que necesita urgentemente de nuevas ideas para encontrar definitivamente su lugar en el mundo. No obstante, parece que hay más y que Enrico Oliveri, el protagonista, necesita una renovación más personal, alejarse de los focos y volver al origen en un rapto de conciencia y honestidad, lo nunca visto en un político de estos tiempos.

En esa huida hacia adelante Enrico buscará refugio en el hogar de un antiguo amor de juventud (al que da vida la cuñada de Sarkozy lo que da pie a un pequeño y muy sutil gag verbal). Lo suyo parece un adiós definitivo pero pronto descubriremos que tal vez sólo se trate de un “hasta luego” y es que el poder es una droga de la que es difícil desengancharse. El recambio temporal de Enrico será Giovanni, su hermano gemelo, físicamente clavado a él, pero en sus antípodas en cuanto a carácter y formación. Giovanni es un filósofo que acaba de salir de un sanatorio mental donde se curaba de un trastorno bipolar, y que decide tomarse la suplantación de Enrico como un juego. Y entonces sucede lo que tiene que suceder.
Sucede que a través de su discurso directo – y populista dirían algunos- el hermano de Enrico se gana primero al partido y luego a la gente. En el fondo, Viva la libertad no deja de ser un film de inspiración capriana, y Giovanni propone volver a creer en la política con las mismas armas que funcionaron en otros tiempos: la filosofía y, por supuesto, el sentido común.

Está por ver si el mensaje que nos envía la película no llega demasiado tarde. A mí al final se me hace difícil de creer, incluso en un país como Italia acostumbrado a la alternancia política y a ver como sus gobiernos y sus mandatarios se suceden con la misma frecuencia con la que se cambian los entrenadores del Milan o de la Juve. Suerte que la gran baza del film es ese prodigio de actor que se llama Toni Servillo capaz de hacernos creer cualquier cosa por muy inverosímil que sea y que aquí vuelve a asombrar además por partida doble. Después de su antológico Jep Gambardella en La grande belleza, este hombre está ya por encima del bien y del mal interpretativamente hablando, compartiendo plaza en el Olimpo de los grandes junto a los Mastroianni, los Sordi o los Gassman.

Servillo es mucho Servillo pero como digo tal vez no sea suficiente para que el mensaje de la película nos cale definitivamente. Ya no es tiempo de los grandes discursos ni de las soflamas, relegadas a los dos minutos de conexión pactada con el telediario. La política parece estar ahora en otra, sometida a otro tipo de intereses, comenzando por la economía naturalmente, y siguiendo por la férrea disciplina de los aparatos de los partidos que aprisionan al individuo y al candidato. Ya lo dijo alguien por aquí hace algún tiempo: el que se mueve no sale en la foto. Y en esta película, Giovanni se mueve demasiado.
[Leer más +]
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Viva la libertad
Fichas más visitadas