arrow

Sunset (2018)

Sunset
Trailer
5,8
298
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
1913, Budapest. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar de sombrerera en la antigua tienda de sombreros de sus padres biológicos. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, se tendrá que enfrentar a su pasado cuando descubre un hermano que nunca supo que tenía. Su misión de encontrarlo la lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para el caos de la guerra.
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Hungría Hungría
Título original:
Napszállta (Sunset)
Duración
142 min.
Estreno
11 de enero de 2019
Guion
László Nemes, Clara Royer, Matthieu Taponier
Música
László Melis
Fotografía
Mátyás Erdély
Productora
Coproducción Hungría-Francia; Laokoon Filmgroup / Playtime Production / Hungarian National Film Fund. Distribuida por Sony Pictures Classics
Género
Drama Años 1910-1919 Adolescencia
6
Crítica de Atardecer por Cinemagavia
Camino de reflexión

La trama sigue la aventura de la joven Irisz Leiter, quien es no solo la protagonista de la cinta, sino la que guiará al público a través de los hechos y será sus sentidos. Todo lo que ve, lo que siente, lo que va descubriendo, se abre paso de manera lenta hacia ella y hacia la audiencia: estamos ante un paseo por las ramas del autodescubrimiento, donde la búsqueda de la verdad, la purificación del pasado y el polvo de los secretos conforman un sendero de dudas, valor y compromiso con la identidad.

En ese aspecto, tenemos que construir la película mientras la analizamos, comprenderla tras sentirla, saborearla después de entender la voluntad de los personajes y sus acciones.

Ángulos y rostros

La fotografía y la ambientación están bastante logradas, y cada imagen parece un cuadro a descifrar, un enigma a resolver. Sin embargo, el uso de los mismos recursos se vuelve reiterativo y en algunas escenas llega a ser cargante o simplemente a no transmitir nada más de lo que ya se ha mostrado y/o sugerido.

Las actuaciones son muy correctas. Se nota que todos los actores han sido escogidos de forma específica para sus roles y que encajaban a la perfección en ellos. Cabe resaltar las magníficas interpretaciones de Vlad Ivanov y Juli Jakob. El primero por su firmeza, malicia y singular presencia. La segunda por la belleza de su sensibilidad: desde el comienzo se mete en la piel de Leiter y nos regala cada emoción con finura, realismo e intensidad.

Pasos inconclusos

Atardecer es un film para degustar con tiempo y calma. Su historia, aunque no goza de una gran originalidad, es bonita y nos enseña la fuerza que brota del alma de una mujer que está dispuesta a recorrer cualquier senda en aras de hallar la justicia y entender quién es y cuál es su lugar. No obstante, los esfuerzos del director por crear una atmósfera de misterio y confusión se tornan en su contra al dejar los hilos del guión sueltos, arrastrando demasiadas preguntas sin respuestas y provocando una pérdida de foco en el público.

Escrito por María Iglesias
https://cinemagavia.es/critica-pelicula-atardecer-sunset/
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Sunset
La película toma lugar en la capital húngara años antes del estallido de la I Guerra Mundial. Y esto se dice porque podemos perdernos durante dos horas y media entre las personalidades de alta alcurnia que abarrotan la pantalla ya que, de ser una película española situada inmediatamente antes del comienzo de nuestra más que fílmicamente trillada Guerra Civil (la última es a la que me refiero, ya se sabe…) este dato no podría pasar desapercibido a la hora de juzgarla y percibirla. Nosotros sabemos enmarcar el humor satírico de La Vaquilla, los húngaros también saben reconocer el resentimiento por la larga sombra bajo la que, la otra gran capital del Imperio Austro-Húngaro, escondía la bella y tumultuosa ciudad en la que debería estar disfrutando de mi beca Erasmus, la cual, he de decir, todavía no ha sido cargada debidamente en mi cuenta bancaria.
La razón principal del posible extravío por la laberíntica amalgama de datos y referencias históricas de la película es la histeria que se apodera del film cuando seguimos a su protagonista soplándole en la nuca cámara al hombro, con primeros planos de su cara cada vez que ésta se da la vuelta y todo ciudadano que entra en plano corriendo de un lado para otro por calles abarrotadas. He leído en artículos de críticos de verdad que el estilo y los recursos que László Nemes utiliza en este film son refritos de su oscarizada El Hijo de Saúl. Yo no tengo ni idea, no la he visto, pero estoy seguro de que alguien que lo haya hecho podrá identificarlos en Sunset ya que conforman una narrativa caótica y estimulante para el espectador, no sé si por dos horas y media para todo el mundo pero sí al menos para mí. La historia y sus detalles se van desvelando de manera confusa, en ocasiones incluso con la cámara desenfocada, esto ayuda a un cierto placer paranoico que refuerza (o no) el interés por saber qué coño es lo que está pasando. Su verdadero punto fuerte no se apoya sobre su confusa y dudosamente motivada protagonista (Juli Jakab) sino en la superposición de su trama familiar junto con la rabia contenida que, en segundo plano formal, corre por las esquinas de cada calle y configura el verdadero mensaje histórico del film. El simbolismo es la gota que colma el vaso de la perfección formal de esta obra, el lenguaje que se lleva a cabo en torno a la dialéctica de los sombreros y pies descalzos junto con la reiteración de los tándem luz-oscuridad, masculinidad-feminidad arroja nuevas lecturas que invitan a la reflexión en un más que posible segundo visionado por parte de este servidor. Es difícil para mí discernir la calidad narrativa de la obra sin nociones básicas sobre el momento histórico y social de Budapest a principios del siglo XX. En cualquier caso, Sunset (prepárense para que llegue a las carteleras españolas traducida como “Ocaso” o “Atardecer”) posee un aura enigmática de gran calibre y un apartado técnico soberbio: no solo cuenta con un desfile de vestuario bellamente acurado a la época (ya sólo faltaba en una película sobre sombreros caros) sino que también tiene el orgullo de haber desarrollado una ambientación de principio de siglo realmente impactante que merece nuestro tiempo y dinero, en especial por parte de los que hemos tenido la suerte de visitar esta hermosa ciudad en la actualidad.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil