arrow

Kramer vs. Kramer (1979)

Kramer vs. Kramer
104 min.
7,2
42.900
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Cuando Ted Kramer (Hoffman), un ejecutivo de publicidad, es abandonado por su mujer (Streep), tiene que hacerse cargo por primera vez de su hijo: deberá conquistar el afecto del niño y hacer de padre y madre a la vez, sin descuidar su carrera profesional. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Kramer vs. Kramer
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1979: 5 Oscars: Mejor película, director, actor (Hoffman), actriz sec. (Streep) y guion adaptado
1979: 4 Globos de Oro, incluyendo mejor película drama. 8 nominaciones
1979: Asociación de Críticos de Los Angeles: 5 premios incl. mejor película y dirección
1980: Premios César: Nominada a mejor película extranjera
1980: Premios BAFTA: 6 nominaciones, incluyendo mejor película
10
Batalla paternal
El cine refleja en pocas ocasiones realidades cotidianas de una manera ordenada y creíble. Digo esto porque cuando se trata de contar una historia con ciertos matices reales, siempre se edulcoran y desvirtúan para establecer un vínculo más cinematográfico que emocional, véase por ejemplo la reciente “En busca de la felicidad”, que toma como referencia los tópicos fáciles para buscar la complicidad del espectador y eso que se supone que está basada en hechos reales. En “Kramer vs Kramer” prima la naturalidad por encima de cualquier aspecto que trate buscar cualquier otro objetivo que no sea el de la neutralidad narrativa, es decir no buscar la lagrimilla fácil para despistar al espectador. Y por lo tanto se limita de manera escrupulosa contar unos sucesos que reales o no (lo desconozco) suceden hoy en día tan habitualmente como Robert Benton nos expone en este film del año 79. Las cosas no han cambiado tanto, quizás sí en nuestro país donde hemos tardado en llegar a ver situaciones de este tipo, algo que se ha convertido ya en una realidad cotidiana, quizás de ahí el oportunismo de películas como “En busca de la felicidad”. Benton se adelantó por mucho con esta película, su narración de los hechos es contundente en su exposición, un hombre en la cumbre de su carrera es de pronto abandonado por su esposa, a partir de ahí sus responsabilidades como padre crecen en la medida que pierde la confianza la empresa para la que trabaja.
[Leer más +]
84 de 102 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El siglo XXI en 1979
El tema que trata esta película no nos resultará en absoluto anticuado. Una familia que pasa por un divorcio traumático, un padre adicto al trabajo, una madre que no se encuentra a sí misma y un niño de 7 años que sufre todas las consecuencias. Es un tema muy mascado ya, pero sin duda ese film muestra con creces por qué gano 5 oscars (mejor actor, mejor actriz secundaria, mejor director, mejor fotografía y mejor guión adaptado) Un drama conmovedor que hará que el espectador más duro suelte alguna lagrimilla furtiva durante algunas escenas entre padre e hijo.
Justin Henry, el niño, fue nominado a mejor actor secundario, aunque debería haber sido nominado por lo menos a mejor actor principal, dado que la pelicula toma cariz y profundidad con la fresca y natural interpretación de Billy Kramer, su personaje. Dustin y Justin utilizaron muchísima improvisación y se agradece, porque es así como se han sacado planos verdaderamente reales de un niño destrozado por la separación de sus padres.
Muchas personas se han preguntado qué ha sido de ese niño rubito tan tierno. Pues este papel ha sido el único que lo acercó a los pies de la estatuilla, ya que después dejó el cine para dedicarse a estudiar, que no está mal, pero que después quiso volver en los años 90 y claro, ya no iba a tener tanta suerte.
Volviendo al título, por un lado es un tema que está a la orden del día; por otro lado, la crítica mordaz que se le hace a la madre (Streep) creo que es demasiada. Es cierto que conforme vamos avanzando en la película empezamos enamorándonos de como Ted (Hoffman) va evolucionando y cuidando de su hijo más y mejor, pero no por eso hay que introducir el tema de la madre que no quiere a su familia.. Joanna (Streep) busca su identidad y es infeliz, pero realmente, indirectamente, la muestran con una mala madre. La sociedad de entonces era muy crítica aún con la madre que abandonaba el hogar, siendo relativamente comprensible que el padre lo hiciera, y si bien la película trata de demostrar que, de cara a la ley, un niño puede estar de la misma manera con su padre que con su madre, también debería de mostrar un poco de comprensión con las madres de los 70 y 80 que dejaban su casa por motivos varios. Streep queda así relegeda a un papel secundario forzoso, cuando su aparición en escena llena la pantalla. Lástima que no se la aprovechara más.
[Leer más +]
52 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Kramer vs. Kramer
Fichas más visitadas