arrow

Escape al futuro (1979)

Escape al futuro
112 min.
6,4
3.108
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Londres, 1893. Tras cinco años de inactividad, Jack el Destripador vuelve a las andadas. Huyendo de la policía, el asesino entra al laboratorio del joven H.G. Wells y huye en su reciente invento: una máquina del tiempo. Después de recuperar su ingenio, Wells descubre que el Destripador escapó al futuro: ahora deberá ir tras él... (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Fantástico Thriller Aventuras Steampunk Siglo XIX Viajes en el tiempo Asesinos en serie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Time After Time
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Jack el Destripador
Links
Premios
1979: National Board of Review: Mejores diez películas del año
1980: Festival de cine fantástico de Avoriaz: 2 premios.
8
Sólo ganarás la partida cuando sepas cómo pienso yo
Jamás he visto una película tan estropeada por el romance como "Los pasajeros del tiempo". Pese a la importancia del personaje que interpreta Mary Steenburgen, la cinta alcanzaría un notable muy alto si no hubiera tanta historia de amor edulcorado y se centrara más en la trama de ciencia ficción que plantea. No sucede así lo mismo con el humor por las observaciones y descubrimientos de Wells, pues en todo film sobre viajes en el tiempo es necesario por evidentes razones.
La idea es original y en parte hasta posible si analizamos la situación. Jack el Destripador y H.G. Wells son figuras históricas coetáneas de la época victoriana. Se sospecha que el asesino de Whitechapel era un cirujano distinguido, relacionado con la alta sociedad londinense o círculos selectos. Hasta aquí el guión no es descabellado, como tampoco que Wells era un gran aficionado a la ciencia y muy imaginativo (si "La guerra de los mundos" estaba narrada en primera persona, ¿por qué el viajero que protagoniza "La máquina del tiempo" no podría ser también su alter ego?). Esa mezcla de ficción y realidad tan disparatada a priori no lo es tanto si sabemos encajar todas las piezas. Además, la película ofrece un plano secundario a destacar sobre aspectos filosóficos e invita a una reflexión sobre la violencia y la evolución humana. Daría igual el año en que transcurriera la acción. El mundo no ha cambiado.
Malcolm McDowell está muy bien caracterizado como H.G. Wells, pero para mí el sobresaliente se lo lleva David Warner dando vida al sanguinario John Leslie Stevenson.
Dejando de lado ciertas escenas poco creíbles como que Wells no cambie de indumentaria en el futuro - cosa que sí hace Stevenson como criminal inteligente - o el lugar donde aterriza la máquina del tiempo (ni adrede se consigue un marco tan forzado), la puntuaré como algo más que buena por el buen recuerdo que me dejó la primera vez que la vi siendo un adolescente. Hoy en día probablemente, con un casting de los que gustan y más medios, tendría un mayor éxito de taquilla. Pero lamentablemente aquí lo objetivo sería darle un 7 por culpa de esa excesiva insistencia romántica.
[Leer más +]
42 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Verdaderamente imprescindible.
Esta vez la nota de filmaffinity se me antoja corta.

Magnífica dirección, estupendas interpretaciones y el clásico de los clásicos de la historia de la ciencia-ficción. Además los protagonistas de la película son directamente el propio H. G. Wells y "Jack el destripador". No parece una película americana, más bien inglesa y de las buenas. Delicada y sensible. Y además podemos disfrutar de una jovencísima Mary Steenburgen.

Verdaderamente imprescindible.
[Leer más +]
24 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Escape al futuro
Fichas más visitadas