arrow

Hechizo del tiempo (1993)

Hechizo del tiempo
101 min.
7,4
75.113
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 5 más
Sinopsis
Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión, va un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival del Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que los obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueba atónito que comienza otra vez el Día de la Marmota. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Fantástico Romance Comedia romántica Bucles temporales Vida rural (Norteamérica)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Groundhog Day
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Atrapado en el tiempo
Links
Premios
1993: Premios BAFTA: Mejor guión original
1993: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor guión
En un pequeño pueblo de Pennsylvania un periodista gruñón y antipático se ve condenado a revivir, una y otra vez, el mismo día. Todo se repite, excepto su percepción de que, lo que le sucede en cada momento, ya lo ha vivido. Con esta simple premisa arranca un divertido guión en el que, además de crearse ingeniosas situaciones, se asistirá al cambio de valores del protagonista sin caer en la obviedad ni la sensiblería. Muy recomendable.
[FilmAffinity]
"Comedia convertida en un pequeño clásico (...) multitud de situaciones cómicas narradas con notable sentido del ritmo."
[Diario El País]
13
10
Positiva
3
Neutra
0
Negativa
10
La película que me encogió el corazón (50)
Dejando a un lado su evidente éxito en el género de la comedia, Atrapado en el tiempo ha sido y será siempre una de esas películas que recuerdo durante horas, días, o semanas después de haberla visto por última vez. Da que pensar.

¿Qué haríamos con nuestras vidas si pudiésemos corregirlas cada vez que nos equivocamos?

El amigo Phil lo prueba todo; se suicida, hace el amor con quien desea, come dos toneladas de pasteles, se fuma diez cajetillas al día, aprende a tocar el piano, elabora estatuas de hielo o conduce por las vías del tren. Y aún así, aunque alcanza la inmortalidad, está incompleto.

Creo que a todos nos gustaría que nos regalasen un dos de febrero infinito para poder arreglar las verdades que más nos duelen. Los minutos del film que Bill Murray emplea para ligarse a la guapísima Andy McDowell son todo un ejercicio práctico. Creo que muchos nos vemos reflejados en esas imágenes, recibiendo tortazos o empleando engaños a la par que nos vamos enamorando lentamente de la persona que tenemos enfrente. Siempre me pregunto que hubiése ocurrido si no hubiera dicho aquella frase, realizado aquel gesto, o actuado de aquella manera en aquel momento puntual que me hizo perder a algunas mujeres importantes de mi vida. ¿Cómo lo hubiera corregido? ¿Qué hubiese dicho en aquel instante? ¿Estaría ahora con ella? Por ello envidio al personaje de esta película, porque aunque nos muestran ciencia ficción, siempre consigue hacerme soñar y modelar el pasado a mi antojo, y que las decisiones erróneas tomadas se vuelvan ventajosas e idílicas en casi todos los campos de mi vida, amén de sentir ese equilibrio que sólo los místicos alcanzan convirtiéndome en una persona mejor. Esta cinta me hace soñar.

En el aspecto técnico del film se nota a la legua que la producción de la obra está cuidada con mimo. El montaje, uno de sus puntos fuertes, acelera la cinta justo dónde debe, y Harold Ramis nos ofrece una excelente dirección con los actores. Una película que me quema el alma por todos los errores sin solución que he cometido en mi vida. El purgatorio hecho cine.

OBRA MAESTRA

"Me encanta observar como un tipo de edad madura se salta todas las recomendaciones básicas sobre la salud."
[Leer más +]
480 de 520 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Cine clasico
Una grandísima sorpresa.
Totalmente de acuerdo con la crítica que está más arriba, acerca de que será un clásico del cine. sólo que no harán falta tanto como cien años. Yo creo que se puede comparar ya con peliculas de Preston Sturges o de un Billy Wilder sin acidez
[Leer más +]
229 de 252 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hechizo del tiempo
Fichas más visitadas