arrow

El gran Lebowski (1998)

El gran Lebowski
117 min.
7,6
121.039
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 7 más
Sinopsis
El Nota (Jeff Bridges), un vago que vive en Los Angeles, un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski, con quien sólo comparte apellido. Después de que orinen en su alfombra, el Nota inicia la búsqueda de El Gran Lebowski. De su encuentro surgirá un trato: el Nota recibirá una recompensa si consigue encontrar a la mujer del magnate. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Comedia negra Bolos Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Big Lebowski
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido;
Links
Premios
1998: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
1998: Empire Awards: Nominada a Mejor Película
1998: Satellite Awards: 3 Nominaciones, inc. mejor actor (Bridges)
1998: Premios del Cine Europeo: Nominada a Premio Internacional
1998: Awards Circuit Community Awards: Mejor Actor Sec. (John Goodman), 6 nom.
10
Algún día seré como El Nota
No sé si conoces al Nota, así que te lo voy presentando. Es un tío tranquilo que vive para él y sus cosas, nada más (y nada menos, como si esto fuera fácil). No le importa el dinero y sólo busca estar a su ritmo, ya sabes, que no le toquen mucho los cojones. ¿Ya te suena? ¿No? Porque lo has construído tú, con todas esas cosas que has querido hacer o decir y nunca te has atrevido, podría decirse incluso que vive dentro de ti.

También te quería presentar a Walker, es colega del Nota. Vive obsesionado con el Vietnam porque es el único recuerdo feliz que le queda después de que su mujer le abandonara. Es judío, o dice serlo, y hazme caso, mejor no lo molestes en Sabbat. Además es una auténtica máquina creando prejuicios, para todo y sobre todos ¿Tampoco te suena? Quizás si te digo que también lo has construído tú, con todas y cada una de tus neuras lo ubiques mejor, porque también vive dentro de ti.

Espera, espera, no te vayas. Te presentaré a Dony. No creo que te diga mucho, vive aplastado por un brutal complejo de inferioridad y te dejará hablar cada vez que abras esa boca. Dony es el conjunto de todas las veces que te has callado, de todos tus silencios que han permitido a otros dar el paso. O quizás sea fruto de todas y cada una de las veces que has humillado o ninguneado a cualquiera de la gente con la que compartes tu tiempo, pero eso no lo podremos saber. Eso sí, es obvio que también está dentro de ti.

Los tres se juntan para jugar a los bolos, son algo más que amigos, son personas a las que la vida ha acabado por juntar y eso es un vínculo demasiado fuerte.
Y es que El gran Lebowski no es sólo una película de risa, ni un compendio de momentos brillantes y diálogos geniales; es un bonito homenaje al cine como parte de la vida, como parte de uno mismo, como forma de reflexión vital, como terapia y como estímulo. Irrepetible.
[Leer más +]
721 de 808 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
A mandíbula batiente (Día de reparto)
El gran Lebowsky es la obra más redonda de los Coen. De una exquisitez suprema, cuida con esmero todos los aspectos relacionados con la producción del film. Rico en detalles, la cinta de los hemanos alcanza la cumbre de la comedia no por sus gags, sino por la milimétrica descripción que desde el primer instante obtenemos de los héroes. Es muy sencillo escribir que los personajes parten desde la exageración, mas... ¿de dónde proviene esa exageración, de la corteza o del interior del tronco? Jeff Bridges y John Goodman realizan las mejores interpretaciones de sus carreras dándo una increíble verosimilitud a unos personajes tan extravagantes como reales.

Suele ser muy normal que las personas carentes de sentido del humor no alcancen más allá de unos simples gags. ¿Qué es más gracioso? ¿Qué a nuestro querido ex combatiente el viento le juegue una mala pasada con las cenizas de su amigo, o la posterior reacción del Nota obviando ese aspecto frugal y dirigiéndose a su compañero comentándole que nada tenía que ver aquel suceso con Vietnam? Son los momentos posteriores al gag los indicadores de si una comedia es una joya o una auténtica bazofia. Hay cerebros sólo fabricados para quedarse con el gag, y no con el espíritu. A ellos no les recomiendo esta película. Les recomiendo Aterriza como puedas.

Las situaciones se suceden en una montaña rusa de la cual no te quieres bajar. Perlas del tipo: "... este tío trata a los objetos como si fueran mujeres" (el nota colocao), más el rugido filosófico constante de John Goodman: "el nacionalsocialismo por lo menos sí era una doctrina" nos presentan la película como una descarada, ambiciosa y original comedia ácida sin más pretensiones que las de entretener y hacer pasar al espectador un rato que se convierte en más que agradable, aportando además del perfecto círculo argumental, una banda sonora excelente, una fotografía digna de elogio, movimientos y planos asombrosos, y unos secundarios de auténtico lujo que saben exprimir al máximo los excasos minutos de sus apariciones.

Película para disfrutar de la lógica de uno de mis héroes cinematográficos por excelencia. Un desfase total. 10.

"Les mentiría si les dijera que conozco Londres. Nunca he estado en Francia..."
[Leer más +]
287 de 386 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El gran Lebowski
Fichas más visitadas