arrow

Paisà (Camarada) (1946)

Paisà (Camarada)
134 min.
7,4
2.482
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser (ITALIANO)
Sinopsis
Seis episodios independientes con el nexo común del avance de las tropas aliadas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico Neorrealismo II Guerra Mundial Ejército Película de episodios
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Paisà
Duración
134 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1949: Nominada al Oscar: Mejor historia y guión
1948: Premios BAFTA: Nominada a mejor película
1948: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
1948: 2 premios National Board of Review: Película italiana, director
1947: Sindicato Nacional de Periodistas Italianos: Mejor película, director y BSO
8
Recomendadisima
Seis episodios independientes, van mostrando el avance de sur a norte de las tropas aliadas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Este argumento le permite al gran Roberto Rossellini ir mostrando historias, personajes, pero también paisajes y destrucción. Primer episodio en Sicilia, el segundo en Nápoles, el tercero en Roma, el cuarto Florencia, el quinto en Emilia-Romaña y por último el sexto en el Valle del Po. De sur a norte se va mostrando las ruinas de la Italia post guerra.

En Paisá cada uno de los episodios cobran sentido en sus respectivos desenlaces, finales epifánicos donde se produce una revelación. Estremecedores finales que le dan un peso único en carga emocional a esta película. La película jamás cae en el cliché hollywoodense “americanos salvadores y liberalizadores, héroes aclamados por las multitudes, fascistas malvados”, en Paisá los roles son menos claros, porque en la guerra hay dos bandos, pero al final del combate solo hay ruinas, esta película es una crítica a la guerra, no el abanderamiento con uno de los bandos. Paisá es una declaración de principios de Rossellini contra lo bélico.

Respecto a los episodios:
1er episodio: Carmela Sazio -actriz principal analfabeta y no profesional- encarna brillantemente a Carmela una chica italiana ayuda a un grupo de americanos a penetrar en medio de un terreno que no conocen, tratando de que los alemanes no los vean. refugiados en las ruinas de un castillo junto al mar. Carmela queda a solas con Joe (Robert Van Loon), con quien tiene la barrera del idioma, pero igualmente logran entrabar una comunicación. Hermosa historia, con un triste final.

2do Episodio: Pasquale, un niño pobre huérfano, que comete pequeños robos, deambula por una ciudad destruida acompañado por un americano negro Joe, a quien le había robado sus botas, miembro de la policía militar, quien sueña con un regreso triunfal a su tierra. Sin rumbo y casi sin entenderse, logran conectarse. Desde esa óptica, Joe logra vislumbrar y emocionarse con la pobreza profunda que azota a Nápoles y Pascuale.

3ro Episodio: trata de Fred (Gar Moore) -un soldado americano- y Francesca -una prostituta italiana- quienes viven en la Roma recién liberada. Él, borracho, recuerda a una joven que conoció meses atrás, en una Roma llena de triunfo y alegría. Pero ahora Roma es otra y las muchachas también, muchas prostituidas a causa de la pobreza y la marginalidad. En esta historia de desencuentros el final es conmovedor.
Cuarto episodio, este es el episodio que menos me gusto en lo personal, tiene el merito de mostrar una Florencia en ruinas. Trata de una enfermera norteamericana llamada Harriet (Harriet Medin) que está loca por cruzar el puente y reunirse con un pintor. Arriesga su vida y cruza a la ciudad aún ocupada a través del Corredor Vasari.

5to episodio: ¡Es mi episodio favorito!, lo considero magistral.
Trata de tres capellanes estadounidenses son bienvenidos para pasar la noche en un monasterio de frailes franciscanos recién liberado. En el convento, unos viven ajenos a la guerra. Los monjes están consternados al saber de que dos de las visitas no son católicos y son protestante y judío respectivamente. ¿Cómo combinar la tolerancia, la fe y la figura de Dios en medio de la guerra?, interesantes diálogos al respecto se suceden.
AL final, cuando los invitados y sus anfitriones se sientan a cenar, el líder de los americanos –el católico- observa que los monjes no tienen nada en sus platos dado que los monjes han decidido ayunar con la esperanza de ganar el favor del cielo para convertir a los otros dos a su fe. Para mí, una escena profundamente conmovedora, en vez de quedarse con el cliché de intolerancia religiosa, Rossellini los retrata como seres piadosos. Escena magistral.

6th Episodio: este episodio retrata la perversidad de la guerra, su crueldad en toda su dimensión.
[Leer más +]
45 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Human soldiers
#1

Unos soldados llegan a una aldea, donde una de las muchachas que reside en ella decide acompañarles para sortear unas minas colocadas por el enemigo. Ante el avance de los demás soldados, uno de ellos debe quedarse con la muchacha para vigilar que no suceda nada. Acto seguido, se inicia una conversación, a trompicones, sencilla, directa, NATURAL...

#2

Un soldado vaga por el pueblo. En una de sus vueltas, entabla una relación con un muchacho de temprana edad, que parece haberle robado el sentido gracias a su espontaneidad. En uno de sus momentos unidos, el soldado puede llegar a sentir las heridas que afligen al niño con total inmediatez. E incluso le DUELEN

#3

Una muchacha busca compañía para pasar la noche tras huir de una redada. A las puertas de un edificio, encuentra a un soldado, al cual decide llevarse con ella. Él, lejos de buscar un vehículo evidente como el flirteo, le recuerda ante su insistencia una historia sobre un amorío que resulta MELANCÓLICA.

[ ... ]

===================

Entre otras, esas son las historias con las que Rossellini nos inmiscuye en "Camarada".
¿Han podido observar alguna similitud entre ellas? En efecto, en todas es partícipe la acción de un soldado. Pero no queda ahí la cosa, ¿han notado algo más? Exacto. Natural, dolor y melancolía serían algunos de los aspectos que hacen de la persona un ser HUMANO, ante todo.
Y desde ahí plantea Rossellini su film, pues la búsqueda de la humanización de la maltrecha figura del soldado es su principal cometido. Un soldado que nunca había reflejado sus inquietudes en pantalla de tal modo.
Probablemente, alguna de sus historias resulta más endeble, pero sólo por su valeroso mensaje merece la pena. Notable.
[Leer más +]
41 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Paisà (Camarada)
Fichas más visitadas