arrow

Thriller in Manila (TV) (2008)

Thriller in Manila (TV)
100 min.
7,8
982
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Documental que repasa los tres combates que enfrentaron al legendario Muhammad Ali contra Joe Frazier, y del profundo odio que surgió entre ambos. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental deportivo Boxeo Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Thriller in Manila
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2009: Festival de Sundance: Nominado al Gran Premio del Jurado - World Cinema - Documental
8
Odio en Manila
Joe Frazier, sesenta y tres años: “lo que uno hace de joven luego se refleja de mayor como bocados en el culo”. Esta frase resume perfectamente la ira, el odio y la tirria que el boxeador de Philly llegó a cogerle a Muhammad Ali en los tiempos en los que sus peleas paraban el mundo. Y es que rememorando el tremendo enfrentamiento de Manila en 1975 (hay que verlo, gracias YouTube) uno se da cuenta de que allí hubo más que un combate de boxeo: fue el encuentro de dos hombres que llevaron su rivalidad pugilística y personal hasta límites casi trágicos.

Entre 1971 (primer combate entre ambos en N.Y.) y la cita en Filipinas, las provocaciones, insultos, decisiones arbitrales, temas raciales, egos e infinitas humillaciones convirtieron aquellos catorce rounds en una auténtica carnicería que aún te revuelve en el asiento casi treinta años después. El documental está grabado desde la óptica de Joe, un tipo al que pronto se le adivina en el extremo opuesto de Ali. Clay, el más grande sí, pero el más pinturero. Lleva estos últimos años dando explicaciones y pidiendo perdón por el comportamiento irreverente y nada respetuoso que mantuvo durante su carrera. Sin duda fue el mejor, pero créanme que estaba muy lejos de lo que hoy entendemos por fair play. Es verdad que el boxeo es otra cosa: espectáculo, promoción, intimidación y temperamento, mucho temperamento. Pero viendo al propio Ali hablar está claro que hay límites que no se pueden sobrepasar.

Por otra parte, también es escalofriante oír a Frazier decir “que Dios le mandó el Parkinson a Ali como castigo” o insinuar como hace en ciertas partes de la entrevista (viendo tranquilamente en su casa el combate) que aquella brutal pelea, sí, que la perdió, pero que fue tal el castigo que le infringió que se alegra de las consecuencias posteriores. Uno lo único que puede concluir es que hay comportamientos humanos que no puede llegar a comprender; porque lo que pasaba en los últimos rounds tenía más de drama que de boxeo, y cuando ocurre esto, cuando ya no hay el más mínimo atisbo de deporte y solo cuenta el golpear para matar, el noble arte deja de tener sentido hasta para sus más acérrimos defensores.

Mucho mito, mucha leyenda y sangre en el ring para este “Thriller in Manila”. Acertadísimo título para un documental que, junto con “When Were the Kings”, completa el relato de unos años increíbles, como sacados de película, y que junto a Tyson, el “Potro de Vallecas” y Jaime de Marichalar demuestran que los golpes en la cabeza no son nada nada buenos (sí, otras cosas también).
[Leer más +]
33 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Joe Frazier (1944-2011)
Estupendo documental que nos cuenta brillantemente todos los detalles del histórico, épico y legendario enfrentamiento entre Joe Frazier y Muhammad Ali que tuvo lugar en Manila, (Filipinas) el 1 de Octubre de 1975.

Con excelentes imágenes de archivo, el documental analiza y repasa de manera exhaustiva la vida de estos dos grandes púgiles, desde su primer combate el 8 de Marzo de 1971 y el cual la prensa del momento bautizo como "El combate del Siglo", pasando por toda la polémica que se suscito entre ellos y mostrando el porque de la rivalidad y el profundo odio que ambos boxeadores se tenían.
Cabe resaltar que las declaraciones son de una honestidad, transparencia y nobleza inigualables.

Documental de obligado visionado para todo aquel amante del boxeo, así como para quienes quieran descubrir un genial y humilde campeón llamado Joe Frazier.
Muy bueno.

Joe Frazier (1944-2011)
R.I.P.
[Leer más +]
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Thriller in Manila (TV)
Fichas más visitadas