arrow

Blaze (2018)

Blaze
127 min.
6,0
818
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler HD (INGLÉS con subtítulos en español)
Sinopsis
Narra la vida del cantante y compositor de country norteamericano Blaze Foley (Texas, 1949 – Nashville, Tennessee 1989). Blaze fue una inusual leyenda de la música del Texas Outlaw Music que engendró a autores como Merle Haggard y Willie Nelson. A través de una historia que recorre tres periodos de su vida, los diferentes hilos exploran su romance con Sybil Rosen; su última noche oscura en la tierra; y el impacto de sus canciones y el impacto de su muerte en sus fans, amigos y enemigos.
Género
Drama Biográfico Música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Blaze
Duración
127 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2018: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado (Ben Dickey - interpretación)
8
Ethan Hawke revive a un cantautor de country desconocido
Ethan Hawke estrena su cuarta película como director, todas relacionadas con el mundo de la música. Blaze se basa en las memorias de Sybil Rosen, exmujer de Michael David Fuller (1949-1989), cuyo nombre artístico era Blaze Foley, un cantautor de country.

El director tiene un papel, pero no vemos su rostro en toda la cinta, solo oímos su voz: representa a un conductor de un programa musical radiofónico a partir del cual se desarrolla la historia. Hawke acierta en este doble rol de cineasta y entrevistador, ambos con la misma función: bucear en la vida de un músico olvidado con una existencia igual de genuina que la de los grandes cantautores norteamericanos, como Woody Guthrie, Hank Williams o Bob Dylan.

El largometraje se estructura en flashbacks que, a su vez, vuelven a retroceder en el tiempo a partir de las canciones que canta Blaze, para así explicarnos el origen de cada una, siempre basadas en un hecho autobiográfico. Organizarla así le supone al ritmo de la película reiniciarse después de cada canción, porque implican una pausa. A la vez, el acierto es mayúsculo, pues de este modo conocemos la biografía de Foley a la vez que su mundo poético.

Hawke firma un título muy bien escrito, con hondos diálogos que denotan su respeto por el universo musical americana y por sus protagonistas, cuyos problemas, procesos creativos y modo de vida son filmados por alguien que ha concebido cada escena con un realismo sobrecogedor.

www.contraste.info
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Un cine solo para unos pocos.
Esta es una de esas películas, siempre enorme en el aspecto fílmico, que consigue recordarme porque he terminado por amar tanto el cine. Un triunfo del actor Ethan Hawke (en esta película ejerce de director de cine) que ha filmado una obra asombrosa sobre un cantante y compositor que durante su vida no fue una estrella sobre los escenarios, pero que si, a su muerte, se convirtió en toda una leyenda gracias a su música, que termino por ser testamentaria y tratada como un legado. Un artista completamente desconocido fuera del circuito del country, sobre todo durante su existencia. Capaz de editar todos sus discos cuando su cuerpo, ya inmóvil y sin posibilidad de emitir un solo acorde, yacía en silencio "frío" en una tumba cubierta de tierra "fría" (en honor a su cancion "Mundo frío y frío"). Contar la historia de un tipo al que en su día allá por los 80 nadie conocía y que hoy en día es venerado por sus letras compuestas, hasta los extremos de que solo a las celebridades se les termina por retratar en una película, para contar las vicisitudes de su vida, es lo que hace triunfar a esta enorme obra cinematográfica. Eso y la manera y forma de filmarla por Hawke, que hace una aproximación formidable a su figura, siendo capaz de componer los aspectos más vitales e intensos que reflejaron su vida, exponiéndolos tan solo con tres trazos centrales, en un libre ejercicio del espacio tiempo, que detalla con exactitud en el largometraje. Este es uno de esos pocos biopic hechos a un músico que plasma de manera deslúmbrate el espíritu interior que refleja magníficamente un artista como Blaze. Un biopic decisivo en el aspecto humano y veraz en el aspecto emocional que se hace del compositor, desechando el contexto musical en el que vivió para dedicar el mayor tiempo posible a enseñarnos esa cualidad sincera y casi poética, que lo hacía destacar, a la hora de interpretar sus canciones.

Una de sus letras decía así: "Y me encuentro pensando que estaría mejor muerto"

La película cuenta su trayectoria como músico, detallando tres momentos esenciales de su vida. Cuando viviendo, con la persona que más amo, Sybil Rosen, en una casa de árbol, escribió gran parte de las letras de sus canciones con las que aspiraba a hacerse un hueco en el mundo de la música country. El largo recorrido por clubs para darse a conocer, que lo llevo a entablar una íntima amistad con el alcohol y con sus amigos, y que hizo que su carrera no se asentase, al vagar de aquí para allá sin rumbo fijo, causa efecto que le impidió poder saborear el éxito de sus canciones. Y por último el aspecto más oscuro de su personalidad, su autodestructivo comportamiento, sinónimo de no encontrar a ese público que supiese valorar sus temas, que contrarrestaba con su forma de caminar por el pavé, y que lo llevo a defender una causa noble y digna, justa y poética, igual que el significado de sus canciones, y que debido al infortunio del momento, hizo que su cuerpo recibiese un mortifero balazo que acabo finalmente con su vida.

Desde el aspecto técnico esta obra inconmensurable en su brillo es una recreación filmada de forma excepcional tanto por el manejo libre de su composición temporal como por la redacción visual de los acontecimientos que dejan patente una asombrosa visión biográfica detallada a través de sus imágenes.

—Un cine alejado de la industria que solo unos poco serán capaces de apreciar—.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Blaze
Fichas más visitadas