arrow

Una tragedia humana (1931)

Una tragedia humana
96 min.
6,6
169
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Clive, un adolescente de origen humilde, es acusado del asesinato de Roberta, su antigua novia, que se ahogó en extrañas circunstancias, durante un paseo en barca. Clive estaba a punto de conquistar a una rica heredera, cuando Roberta le comunicó que estaba embarazada. Su madre le acompaña durante todo el proceso judicial. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Drama romántico Drama judicial / Abogados/as
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
An American Tragedy
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
No sólo el que mata se convierte en criminal
Con cada película que veo de Josef von Sternberg, me sorprendo de la sabiduría y de la visión de futuro que poseía este director austríaco. Y lamento que no sea un montón de gente la que esté disfrutando y enriqueciéndose con sus magníficas obras. Su manera de entender la luz y su capacidad de aplicarla con plena sujeción a la interioridad humana, logrando así la real interconexión de cada ser con el universo. Su manera de entender el amor, visto como un sentimiento que alza el vuelo; que espera, pero no reclama; que da sin esperar reconocimiento; que acepta lo que sucede y no siente angustia porque no ocurre lo que se desea. Y su manera de entender la existencia donde, como en este filme, trasciende lo convencional para ver otras cosas en el comportamiento humano que el común de la gente no consigue ver, hace de Sternberg uno de esos directores cubiertos por el sino de la excelencia.

Hágase un recorrido por el cine de corte judicial y lo que se ve, comúnmente, es el juicio por asesinato culposo, por injusta inculpación, por asalto a mano armada o por violación carnal, donde se juzgan hechos y ninguna otra cosa. Lo que se juzga en “UNA TRAGEDIA HUMANA” es algo que muchos ignoran y que la mayoría no acepta, pero Sternberg y otros lo sabemos: no sólo asesina aquel que entierra el puñal o dispara la pistola, hay otras maneras de ser responsable de un crímen aunque, la justicia humana, con excesiva frecuencia, no lo tome a cuenta.

Pesará en esta película el terrible papel de la inacción, de la cobardía moral, de la mala intención que conduce a la indiferencia… Y así, quedaremos ante el espejo de nuestra propia responsabilidad en los hechos cotidianos que ensombrecen al mundo.

Basada en el libro de Theodore Dreiser, esta es la historia de un joven de 20 años que vive en Kansas City y quien, un día, se siente obligado a huír por haber sido testigo presencial de un delito que cometió un amigo. Así, llega a Lycurgus, New York, donde un pariente lo vincula a su empresa de camisería. Cuando Roberta Alden es puesta a su cargo, entabla con ella una relación amorosa prohíbida… y cuando más atado se siente, un nuevo amor complicará las cosas. Se encara aquí el error del darse fácil y las consecuencias de la imprevisión.

Sternberg da a su personaje, Clyde Griffiths, los mejores argumentos para su defensa, pero hará que otras cosas pesen tanto como las acciones, y que podamos trascender los patrones de conducta de una sociedad que suele ver solamente superficies y que siente menos, mucho menos, de lo que conviene. Valdría prestar atención a los argumentos de la madre misionera y unas palabras suyas tienen eco para todos:

“De alguna manera, en alguna parte, por fin encontrarás el buen camino”.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Una tragedia humana
Fichas más visitadas